Ramón Barreras Ferrán - Cuba Trabajadores.- Los incendios forestales se han convertido en un flagelo mundial que destruye miles de hectáreas todos los años, provocando afectaciones notables a la flora, la fauna, la economía y hasta a la vida humana. Especialistas de la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques en Cuba estimaron para el período seco de 2010 la ocurrencia de unos 300 incendios forestales, los que podrían afectar, presumiblemente, unas 10 mil hectáreas.

 

De 10 a 12 de esos incendios forestales podrían alcanzar grandes proporciones.

En enero pasado, unos 23 siniestros afectaron más de 100 hectáreas. A la ausencia de precipitaciones y los vientos fuertes propios de la época se agrega la existencia de material de fácil combustión en los bosques.

Estiman los expertos que las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, el macizo montañoso central (Guamuahaya) y el municipio especial de la Isla de la Juventud presentan las condiciones más propicias para que ocurran incendios forestales.

El pasado año, en Cuba fueron reportados 437 siniestros de ese tipo, los que dañaron a cerca de 12 mil hectáreas. Las pérdidas económicas ascendieron a unos 64 millones de pesos.

En declaraciones a Trabajadores digital, Antonio Copeiro Cabrera, especialista del Cuerpo de Guardabosques en la central provincia de Cienfuegos, informó que en ese territorio ocurrieron el pasado año 22 incendios, los que afectaron más de 738 hectáreas. Las causas principales fueron la intensa sequía, el incumplimiento de las medidas de prevención, la utilización de equipos sin mata chispas en áreas boscosas, quemas no autorizadas y negligencias personales.

“El daño ecológico siempre es notable. Cada hectárea que se quema agrega 14 toneladas de gases tóxicos al ambiente”, precisó.

Para evitarlos, subrayó el experto, lo más importante es la prevención. En ese sentido, se han desarrollado en Cienfuegos seminarios para los directivos de las empresas que tienen sus áreas en áreas proclives a incendios y orientaron la puesta en práctica de un conjunto numeroso de medidas. Igualmente, se estableció la formación y preparación de fuerzas auxiliares de guardabosques, quienes permanecerán a cuatro meses conjuntamente con las regulares en las zonas proclives.

Por primera vez estará lista para accionar con prontitud una Brigada Profesional de Combate contra Incendios, la que cuenta con todos los medios e instrumentos requeridos y con integrantes altamente preparados. 

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista