Yudy Castro Morales - Granma.- La producción de cántaras de 40 litros para la leche es una de las líneas principales de la fábrica.

Aunque la industria incursiona, desde la década del ochenta, en la fabricación de estos envases para tabacos con destino a la exportación, han sido las compras en Alemania, Italia y España, las encargadas de satisfacer hasta ahora la demanda.


Pese a estar aprobado al menos un tipo de estuche, los problemas de calidad, el desaprovechamiento de las capacidades instaladas y las limitaciones tecnológicas han impedido extender la producción. Aún en el 2009 la entrega fue irrisoria: 131 000 envases.

Pero este año, sin recurrir a pronósticos triunfalistas, las buenas nuevas pudieran llegar, según criterios de Héctor Cruz, director técnico de la fábrica. Tal augurio lo sustenta el montaje de una moderna maquinaria, la cual propiciará un salto cualitativo en cuanto a calidad y productividad.

Quizás Héctor Cruz no conozca en detalles la historia de los amantes a quienes dio vida Shakespeare, pero ni aun así podría dudarse de sus conocimientos sobre Romeo y Julieta, única marca de tubos rígidos de aluminio que la empresa Elio Llerena ha logrado desarrollar.

Dar respuesta a la demanda nacional de tubos rígidos de aluminio deviene prioridad para la empresa Elio Llerena.

El equipamiento anterior— explica Cruz— nunca esmaltó, pues en el momento de su compra los tubos eran cepillados, no requerían pintura y se litografiaban solo a dos colores. En cambio, la nueva tecnología permitirá fabricar estuches roscados de 19,80 milímetros de diámetro, así como esmaltar y litografiar hasta seis tonos.

Sobre la base de estas posibilidades, Tabacuba solicitó la compra para abril próximo de ocho millones de tubos, distribuidos en siete surtidos diferentes. La cifra, como señala Yuri Perdomo, director de la entidad, reporta un ahorro de 480 000 dólares, aunque solo cubre el 70% de la necesidad nacional.

El déficit de torneros de repujado es un problema que gravita sobre el desarrollo eficiente de la industria.

Estos números muestran cuánto falta por hacer en una línea que todavía no ha logrado consolidarse. Dar respuesta a la demanda total deviene prioridad para la industria, precisada a alcanzar el máximo rendimiento con elevados índices de calidad.

Mientras no se sustituya con eficiencia todas las importaciones de tubos rígidos de aluminio, quedará en entredicho la rentabilidad de una inversión que ya roza los tres millones de dólares y, por supuesto, la responsabilidad que con ella tiene la empresa.

DE MENOS A MÁS

Bolinaga. Así se llamó la fábrica antes de 1959. Después del triunfo de la Revolución adquirió el nombre de Empresa de Artículos de Aluminio y otros Metales Elio Llerena, y comenzó a ampliar poco a poco los surtidos.

Hoy, si bien esta entidad no ha estabilizado la fabricación de estuches para tabacos, en el resto de los renglones sus resultados son muy diferentes. Los incrementos en la confección de cántaras, cubos para ordeño, ollas, jarros, cacerolas, sartenes y juegos de cubiertos respaldan el desempeño de la industria que, solo en el 2009, le ahorró al país más de un millón de dólares.

Sobre las cántaras para la leche, por ejemplo, el plan de 30 400 recipientes previsto para este año duplica la entrega anterior, y de cumplimentarse —asunto que los obreros dan como un hecho—, los aportes serían considerables, pues cada uno de estos envases tiene un valor de 69 dólares en el mercado internacional, en tanto su fabricación aquí precisa solo de la mitad.

Sin embargo, estos cálculos— alerta Yuri Perdomo— no pueden confundirnos. "Todavía hay que ganar en organización y exigencia. Toca a la fábrica de-sarrollar nuevos productos porque aún se importan muchos artículos que podríamos hacer".

Falta interiorizar— agrega el directivo— que los estudios de venta y la búsqueda de alternativas ante el envejecimiento tecnológico competen a la empresa. Y señala como mayor reto, el rescate de antiguas producciones de acero inoxidable para conquistar otros mercados y obtener mejores posicionamientos.

HISTORIAS REPETIDAS

Lamentablemente, no es un hecho aislado la subutilización de las capacidades fabriles. Pese a los aumentos en los planes, la empresa Elio Llerena trabaja, a juicio de su director técnico, al 70% de lo que pudiera hacer.

Héctor Cruz atribuye las causas del desaprovechamiento a la disponibilidad de materias primas y a que siempre laboran contra pedido. Pero más allá de estos factores, resulta inexplicable la carencia —similar a otros lugares— de un examen detallado de todas sus potencialidades. Y más que atacar la situación en particular, vale erradicar el fenómeno.

En medio del reordenamiento económico que vive el país, donde prevalece la necesidad de delimitar cada vez más las funciones estatales de las empresariales, cobra singular importancia la obligación individual de las entidades con el análisis y la solución de sus problemas.

Si la fábrica no evalúa de modo exhaustivo cuánto puede hacer y hasta dónde es capaz de ampliar su perfil, entonces sobrevienen la improvisación, la mala planificación y el derroche.

También debe fortalecerse el control y la fiscalización de estos procedimientos, de otro modo, los organismos continuarán trabajando a ciegas, mediante los reprochables tanteos, sin reparar en perjuicios que menoscaban la economía.

Otra de las dificultades que gravita sobre el desarrollo eficiente es el déficit de técnicos calificados. No abundan los soldadores de argón, los torneros de repujado¼ Por fortuna muchos de los obreros que laboran en la empresa se han formado allí; experiencia que debe servir de estímulo para rescatar estos oficios.
Cuba
Comienza el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
La Habana, 17 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, explicó hoy a los diputados la marcha de las principales acciones enunciadas por el Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Fotos: Vladi...
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó la propuesta de política para la actualización del sistema tributario cubano. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista