Boltxe Kolektiboa.- Manuel David Orrio del Rosario, ex-infiltrado en la gusanera cubana, es una persona fascinante e historia viva de la Revolución de Cuba, desde que en 1992 juró lealtad como combatiente secreto de la Seguridad del Estado criollo, hasta que en abril del 2003 cumplió la orden de revelar su verdadera identidad.


Periodista y articulista, héroe cubano, pero también amigo de Boltxe, tuvimos la oportunidad de conocerle el pasado julio en su Habana, donde vive en la modestia pero en la dignidad.

Pensamos en Boltxe que perfiles como éste son los que interesan oír y leer: personas cargadas de dignidad y de entereza.

B- Manuel, lo primero háblanos de esa época de tu vida en la que te toco la difícil tarea de infiltrarte en la gusanera….

Agradezco a Boltxe esta oportunidad y antes de responder a la pregunta, deseo expresar mi punto de vista sobre los conflictos políticos que agitan al País Vasco, sobre todo a partir del surgimiento de la Izquierda Abertzale y la reciente presentación en el Parlamento Europeo de una Declaración de líderes internacionales en la Resolución de Conflictos y Procesos de Paz, referida al conflicto en Euskal Herria y rubricada por varios premios Nobel de la Paz, entre otras destacadas personalidades.

Punto NO NEGOCIABLE como consustancial a los derechos y al desarrollo humanos, es el principio de autodeterminación de los pueblos. El pueblo vasco se reconoce como una nacionalidad que existe dentro de un Estado multinacional como es España, y está en su inalienable derecho de decidir por medios pacíficos y lícitos su destino; o sea, sólo corresponde a los vascos el determinar por esos medios si continúan siendo una nacionalidad dentro de un Estado multinacional, aunque no colonial para este caso, o si emprenden el camino para ser Nación y Estado, lo cual pasa por el reconocimiento de una integridad territorial. Corresponde al Reino de España aceptar esa justa demanda y corresponde a los vascos hacerla valer sin el empleo de medios violentos que puedan invalidar la justicia de sus aspiraciones. Para la Humanidad, cada vez más, se acerca el fín de las barricadas y la consagración de las urnas.

Por otra parte, más allá de todo lo cultural existente en el concepto de nacionalidad, percibo intereses económicos y sociales, tanto en la posición de los vascos como en la del Reino de España.

El Instituto Vasco de Estadísticas calculó el Índice de Desarrollo Humano para el País Vasco a partir de la metodología de la ONU, y obtuvo 0,964.Si se comparasen a Euskal Herria y a sus provincias con los países del mundo (no con otras entidades subestatales) Álava obtendría 0,975, con lo que se colocaría como la primera del mundo. Guipúzcoa, con 0,967 puntos, sería la tercera, y Vizcaya, con 0,958 puntos, la séptima. El conjunto de las tres provincias ocuparía el tercer lugar por detrás de Islandia y Noruega.

España, en su conjunto, obtuvo 0,955 en el Informe sobre Desarrollo Humano correspondiente al 2009,para quedar en el lugar 15.Es una situación muy parecida a la que existió entre la extinta Unión Soviética y las repúblicas del Báltico que integraron esa unión. Con mi mayor respeto, me da la impresión de que Euskal Herria se siente parasitada por el Reino de España.

Por todo ello, me solidarizo con la Declaración de líderes internacionales en la Resolución de Conflictos y Procesos de Paz referida al conflicto en Euskal Herria, presentada recientemente al Parlamento Europeo por su firmante Brian Currin. Al mismo tiempo, apoyo su opinión personal en el sentido de que la Izquierda Atberzale debería poder concurrir a elecciones y que también ayudaría a la solución del diferendo la repatriación de los presos hijos del conflicto.

Ahora, respecto a los tiempos en que me tocó infiltrarme en la contrarrevolución cubana, comenzaría por decir que si la voy a ubicar en fechas exactas, comprende desde el 31 de enero de 1992 hasta el 4 de abril del 2003.En ese día de 1992 una persona vinculada a la contrarrevolución me ofreció integrar un grupo recién fundado, la Corriente Socialista Democrática Cubana, el cual tenía como elemento novedoso para aquel momento el de ser el primero con aspiraciones de "partido político" que se oponía al bloqueo. Antes, por casualidades de la vida, había tenido un par de encuentros con Elizardo Sánchez Santacruz, uno de los fundadores del grupo; de cierto modo, se precipitaron una serie de acontecimientos que me condujeron a hablar con un primo, por entonces primer teniente de la Seguridad del Estado, quien informó de mis preocupaciones a sus camaradas de armas,l os cuales contactaron conmigo en febrero de 1992 y me propusieron infiltrar al grupo.

Desde luego, cuando esa proposición se hizo ,ya ellos tenían elementos sobrados de la madeja que se tejía alrededor de mí,y de quién yo era.De lo contrario,pienso que nunca se habría producido una oferta de reclutamiento tan directa como aquella. No la rechacé, pero sí diferí mi aceptación porque me encontraba en una situación personal difícil, la cual incluía un tortuoso conflicto judicial donde demandaba un adecuado régimen de comunicación con mi hijo.Me había divorciado y, por un error judicial increíble, pero cierto, mis derechos constitucionales y civiles habían sido violados por el tribunal que dictó sentencia de liquidación del matrimonio. Me costó casi dos años restablecer la justicia, y quizás en ese proceso se encuentren las claves de mi actual militante defensa del respeto a la Constitución cubana, así como de mis críticas a las leyes criollas no coherentes con ésta, las cuales son de largo inventario.

Así, la Seguridad y yo estuvimos en una suerte de "coqueteo" durante algún tiempo. Finalmente comprendí, en medio de mi compleja situación, que si no me enrolaba en una causa mayor me perdería como ser humano. Por lo tanto, un día de 1992 llamé a mi contacto en la Seguridad y le informé que estaba listo para iniciar la misión. Ni por un segundo me pasó por la cabeza todo cuando vino después, ni que durante el cumplimiento de mis deberes surgiría una vocación como periodista, la cual se manifestaría como tarea de la Contrainteligencia cubana en el llamado "periodismo independiente", movimiento contrarrevolucionario donde llegué a ser uno de los principales cabecillas, hasta que el 4 de abril del 2003 concluí exitosamente la misión al revelar por orden superior mi identidad en el juicio al periodista contrarrevolucionario Raúl Rivero.

Un vez dije que mis años en la Seguridad han sido la mayor experiencia de crecimiento humano de mi vida. Juré por la Patria y la Revolución en el momento de mayor desgracia para ambas, me vi obligado a estudiar como nunca antes en mi vida, lo arriesgué todo sin pensar dos veces y también tuve el honor de llevar el mensaje revolucionario, disfrazado de su antípoda, ante personalidades como George Ryan, entonces Gobernador de Illinois y el primero en visitar Cuba en 40 años, así como ante el ex-presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter. En las sombras queda mucho de mi trabajo: llegada será la hora en que podré escribir mis memorias con entera libertad. Ingresé en la Seguridad cuando en todo el mundo se esperaba el final de la Revolución cubana, y terminé mi labor secreta cuando su ejemplo de resistencia victoriosa había desencadenado el actual proceso de liberación de América del Sur y el Caribe. Entonces, siento que puse mi grano de arena tanto en la defensa de Cuba, como en el inicio de ese proceso.

Si miro en retrospectiva y pienso en todo cuanto hice, me digo jocosamente que estaba loco de remate. Aún me pregunto cómo me las arreglé para ser un poliomielítico capaz de recorrer La Habana a puro pedal de bicicleta, o crear una auténtica conspiración personal para que mi hijo recibiera de su padre una formación como revolucionario, o permanecer impávido cuando me vi cara a cara frente al terrorismo, o controlar la indignación cuando Charles Shapiro, entonces jefe del Buró Cuba del State Department, impartió con todo descaro instrucciones para sabotear la Cumbre Iberoamericana de 1999,que tuvo lugar en la capital de Cuba.

Sólo hay algo sobre lo cual no dudo cuando dedico algún momento a esos recuerdos: mi decisión de 1992 no habría sido otra que ingresar en la Seguridad del Estado de Cuba. No soy por ello alguien excepcional: sé que miles de cubanos y cubanas habrían hecho lo mismo, no obstante los inmensos sacrificios personales que los años más duros del llamado período especial significaron para mis compatriotas y para mí. Mi única diferencia con esos miles de conciudadanos es que, por azares de la vida, me tocó cumplir ese deber patriótico.

B- Fidel mismo te reconoció el merito de tu trabajo y te distinguió con una condecoración, háblanos de ese momento, de que se siente

Es como si te atrapara una corriente eléctrica de alta tensión, porque Fidel emite una energía personal trascendente a su estatura política. Estrechas su mano y es como si te conectaras con la historia de Cuba y del planeta, y es ahí donde hasta tu más ínfima célula te dice que de alguna manera es un elegido. Se puede o no estar de acuerdo con él, incluso imputarle errores, pero no negar su dimensión histórica.

Cito a Jorge Domínguez, profesor de la Universidad de Harvard y hombre difícilmente calificable de partidario del socialismo o del modelo imperante en Cuba,para que se entienda esa misteriosa conexión:

"Honrar honra: frase noble de José Martí que ingresó al vocabulario cultural cubano hace más de un siglo. Honremos, pues, a Fidel Castro mientras observamos el sol poniente de su vida, no sólo quienes lo apoyaron, sino también quien, como yo, no lo hicimos. Él fue el transformador de un pueblo en una nación; quien modernizó decisivamente esa sociedad; quien mejor entendió que los cubanos querían 'ser gente', no sólo apéndices de Estados Unidos. Fue él quien comprendió que ese pueblo hipocondríaco requería más médicos y enfermeros por centímetro cuadrado que cualquier otro en la faz de la tierra. Fue él el arquitecto de una política de inversión en capital humano, que convierte a los niños cubanos en los campeones olímpicos de la educación latinoamericana y que, por tanto, permite vislumbrar un mejor futuro para Cuba. Fue el diseñador de una política que permite a los cubanos de todas las características raciales tener acceso a la salud pública, a la educación, a la dignidad que le corresponde a todo ser humano, al derecho a pensar que yo, mis hijos, y mis nietos, cualquiera que sea el color de la tez, merecemos el respeto y las mismas oportunidades que los demás. No fue él quien inventó que las mujeres tenían derechos igualitarios en la sociedad, pero sí un promotor de la igualdad de género en el desempeño ciudadano. Fue el responsable de un gesto que la humanidad agradece: poner en riesgo la sangre de sus soldados por la causa noble de contribuir poderosamente a impedir que el régimen racista del apartheid sudafricano se expandiera sobre Angola. Fue él, igualmente, quien se merece el reconocimiento por contribuir al fin del apartheid en Sudáfrica, a la independencia de Namibia y a defender la independencia de Angola. El día que Fidel muera, las banderas de esos países africanos deberán reflejar duelo nacional." (Jorge I. Domínguez, “El Comienzo de un Fin”, de Foreign Affairs En Español, Octubre-Diciembre 2006, versión digital en el Portal http://www.foreignaffairs-esp.org/. Citado por Carlos Alzugaray en su ensayo "Cuba 50 años después:una meditación sobre continuidad y cambio político en un momento histórico").

Para mi caso personal, miembro de una familia donde desde antes de yo nacer había vínculos políticos y personales con Fidel, es al mismo tiempo una emoción especial, porque cuanto hice por defender a Cuba no me dio tiempo para interiorizar hasta cuánto cumplía con una tradición, con un mandato que viene desde la tumba de mi padre,donde ahora también reposan los restos de mi más eficaz sostén moral durante el cumplimiento de mi misión para la Seguridad:mi madre.

No obstante una formación académica martiana y marxista, sin dudas influyente, mi decisión de combatir por la Revolución desde las filas de la Seguridad del Estado de Cuba, en calidad de agente encubierto, estuvo dictada por una razón muy personal: mi hijo. En aquellos momentos de 1992 intuí inmensos peligros para él a causa de la política de los Estados Unidos hacia mi país y a la desaparición del llamado socialismo real…y en nada más pensé. Por ello, mi "nombre de guerra" fue el de mi vástago, Miguel, quien se me ha hecho un hombre entre las manos.

Por supuesto, semejante decisión implicó un costo individual elevado y pudo hasta significar perder la vida. Muchos me han preguntado, con toda lógica, si no medité en éso. Mi única respuesta es la máxima latina, según la cual "dulce y decoroso es morir por la Patria".

Entonces, estreché la diestra de Fidel y de repente comprendí que todo está vinculado. Que leí Nuestra América, de José Martí; estudié El Capital e introduje a mi hijo en el hábito de la lectura con esa joya llamada El Principito, de Saint Exúpery, y que todo eso y mucho más estaba dentro de mí cuando en un mediodía de 1997 mi jefe inmediato en la Seguridad violó todos los reglamentos para hacer contacto visual conmigo e informarme que había estallado una bomba en un hotel habanero, acción nacida del terrorismo de que Cuba es víctima. Tres horas más tarde participaba en una reunión donde me fue asignada la misión antiterrorista que me tocaba, el granito de arena que debía aportar y aporté. Así, fueron las armas de la ética y de la cultura las más eficaces para mi labor de defensa de la Patria. Pero no te das cuenta, no lo sistematizas, y cuando estrechas la mano de Fidel, todo sale a flote.

B - ¿Nos puedes hacer una radiografía de urgencia de la Cuba de 2010?

Una radiografía de urgencia se le hace a un paciente cuyo estado de salud es grave, a ojos vistas, y para nada es el caso de Cuba. No obstante, creo justo mencionar la existencia de una crisis de desarrollo en el modelo socialista cubano, cuya esencia está en el tránsito de la Nación desde un liderazgo carismático como el de Fidel hacia la dirección y participación social por medio de las instituciones inherentes a una democracia socialista de ejercicio pleno por cada uno de los ciudadanos. Tanto en lo político, como en lo económico y lo social, y sin dejar de mencionar que sin dudas este proceso inexorable encuentra resistencias.

Casi veinte años atrás, la desaparición del llamado socialismo real y el arreciamiento de la política de bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, significó para mi país una profunda crisis, tanto de modelo como de inserción, cuyo reflejo concreto fue mucho mayor en los estómagos de los cubanos que en los ensayos de los académicos. Hubo hasta un tal Andrés Oppenheimer, autor de un libro que imagino debe de estar masticando en silencio y a escondidas, llamado "La Hora Final de Castro". Pues bien, por simple biología, Fidel arriba al ocaso de su vida y sobre lo que más se discute en Cuba es no acerca de su hora final, sino sobre cómo enrumbar el país hacia un modelo de socialismo donde cualquier liderazgo carismático quede excluido, porque cumplió su misión ante la Historia.

De este modo, aquella crisis de modelo tiene hoy como escenario el tránsito logrado de la economía cubana desde ser una productora de bienes primarios hacia otra generadora de servicios de alto valor agregado, lo cual significa un cambio estructural de magnitud sin precedentes en el devenir nacional. Cambió la base, y por lo tanto ha de cambiar la superestructura, si se razona en marxismo clásico, y sólo en ese sentido es que puede hablarse de continuidad y cambio; o sea, revolución dentro de la Revolución.

Igualmente, casi dos decenios atrás, Cuba quedó prácticamente sola. Hoy ha reconstruido alianzas geopolíticas y ha creado nuevas de carácter además ideológico, para redefinir su inserción plena en las relaciones internacionales y, sobre todo, comenzar la materialización de un sueño llamado Nuestra América.

Entonces, y con las apologías en el cesto de la basura, el diagnóstico para Cuba socialista es:"el muerto que intentáis matar goza de excelente salud. Pero enfrenta con mayor o menor fortuna el tránsito de la adolescencia a la adultez".

B - ¿Qué nos puedes decir de todo el tema este de los huelguistas y que tanto revuelo mediático está dando en Europa?

Partiré de los siguientes supuestos:

1) Orlando Zapata Tamayo, que en paz descanse, fue un delincuente común multirreincidente que se concientizó como opositor ideológico del "castrismo", razón por la cual tomó una decisión prácticamente suicida en defensa de sus ideas. Concedo al adversario lo que a mí mismo me concedo: si el ex-delincuente Malcolm X devino un líder respetadísimo entre los negros estadounidenses, a consecuencia de un proceso de concientización, bien pudo pasar a Zapata exactamente lo mismo, aunque no deje de observar errores de fondo en la real o supuesta transformación del difunto;

2)Guillermo "Coco" Fariñas agredió a una médica y directora de una policlínica y a un ciudadano de tercera edad a quien hubo de extirpársele el bazo a consecuencia de la agresión, pero encontró los medios para superar esa agresividad en tanto que psicólogo de profesión., y de paso arribó a un pensamiento opositor al modelo político vigente en Cuba. Fariñas fue combatiente internacionalista, y por lo tanto tengo el derecho de pensar que el olor de la pólvora pudo haberle dejado secuelas de agresividad. Combatí en una guerra,aunque secreta, y si algo garantizo es que hube de superar secuelas. ¿Por qué, entonces, negaré agua y sal a Fariñas?;

3) no conozco en detalle las trayectorias de los otros huelguistas, pero les concedo el beneficio de considerarles personas que tomaron opciones de conciencia.

Por lo tanto, parto del supuesto general de que no estoy ante vulgares delincuentes o agentes de un gobierno extranjero, sino ante disidentes reales, ante personas cuyos ideales patrióticos les han conducido a medidas extremas de protesta. Bien, son patriotas, patriotas politizados, con sentido de la política, y por lo tanto con capacidad de discernir el beneficio o daño que les puede producir una alianza de esa naturaleza ¿Qué hacían o hacen contrayendo una que les descaracteriza ante su propio pueblo, solidarizándose con presos demostradamente condenados por actuar como agentes de la política de los Estados Unidos hacia Cuba, rechazada no sólo a nivel de patio criollo, sino MUNDIALMENTE CONDENADA?;

4) Admito como supuesto final que el pueblo cubano piensa o dice horrores sobre sus gobernantes. Pero la evidencia probada también afirma que está contra la política norteamericana hacia la tierra de José Martí. Entonces, ¿cuál apoyo popular esperan estos supuestos candidatos a mártires de la libertad? Una imagen vale más que mil palabras: Zapata y Fariñas aparecen en fotografías junto a Martha Beatriz Roque. Toda Cuba la escuchó decir que no le importa si los Estados Unidos INTERVIENEN MILITARMENTE contra Cuba. (te adjunto las fotos, Andoni)

La más elemental lógica dice que o se trata de individuos con trastornos de personalidad a los cuales se les puede manipular hasta en dirección suicida--vamos a respetarnos,que todos los servicios especiales del mundo conocen esas técnicas--, o se derrumban mis 4 supuestos y estamos ante cómplices descarados de la éticamente inaceptable política de los Estados Unidos hacia Cuba.Invito a recordar que lo de "éticamente inaceptable" lo dijo un anticomunista probado y confeso,conocido como Juan Pablo II.

A partir de estas conclusiones, me pregunto si la actitud de numerosos medios de prensa, en solidaridad con estos individuos, obedece a que sus dueños, editores y periodistas carecen de sentido común, o a que TIENEN INTERÉS en el asunto, y están siguiendo un guión trazado que a diez de últimas, también se solidariza de modo subliminar con la "éticamente inaceptable" política de los Estados Unidos hacia Cuba...y vale repetirlo. De paso, me pregunto si esos medios tuvieron idéntica actitud cuando Margaret Thatcher dejó morir a los huelguistas de hambre del Ejército Republicano Irlandés. ¡Ah,la Thatcher,La Dama de Hierro, no ha tenido el más mínimo problema por no haber cedido a las demandas de aquellos opositores, algunos de carácter terrorista! ¿Y me puede decir alguien por qué Raúl Castro ha de ceder ante locos potenciales, o ante agentes de un gobierno extranjero, cuya política hacia mi país es nacional y mundialmente condenada?

B - ¿Y de las damas de Blanco? Estas señoras parece ser que tratan de emular a las Madres de la Plaza de Mayo, pero ¿qué hay detrás de ellas?

Quede claro: defiendo el derecho de la llamadas Damas de Blanco a protestar de manera pacífica y legalmente segura por la encarcelación de sus esposos,por muy agentes probados de los Estados Unidos que sean los presos y ellas mismas; bien se sabe acerca del torrente de dinero que se mueve alrededor de las señoras,venido de fuente imperial.

Rebelión publicó en marzo del 2005 mi artículo "Damas de Blanco y manipulaciones mediáticas"(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=12999 ),donde defendí ese fuero. Para mi sorpresa, dicho ejercicio recibió el elogio de Fidel durante una comparecencia televisada que creo tuvo lugar el 23 de ese mes y año, así como el de mis camaradas de armas en la Seguridad del Estado, quizás en ambos casos por la defensa del derecho de TODOS a manifestarse de esa manera, lo cual no fue visto de esa forma por cierta prensa extranjera acreditada en Cuba. Por ese motivo, acusé a la misma de incurrir en manipulación mediática, la cual probé mediante el análisis de sus despachos y reseñé de la forma siguiente:

"No obstante, tienen las llamadas Damas de blanco todo su derecho a protestar por la encarcelación de sus esposos, y exactamente eso han venido haciendo desde hace casi dos años. Justo admitirlo, de manera pacífica y civilizada, y también en una de las avenidas más importantes de La Habana, domingo tras domingo, con amplia cobertura de la prensa internacional acreditada en la Isla. Su derecho, según normas democráticas internacionalmente aceptadas, ha sido respetado. Por ello, se pregunta este periodista si en los despachos de AP y BBC han sido igualmente reconocidos los correspondientes fueros de quienes por la razón que sea, decidieron manifestarse en contra de la opinión de las señoras de albos vestidos, en el mismo lugar, en la misma fecha y hora, y según las mencionadas agencias reconocen, sin incurrir en acciones coercitivas contra las albas damas. Véase aquí la evidencia palpable de una manipulación mediática: las damas se manifiestan, protestan; sus contrarias realizan un deleznable 'acto de repudio', no una contramarcha o contramanifestación."

Los hechos que en aquel momento analicé consistieron en que al desfile dominical de las llamadas Damas de Blanco, se sumó una ordenada contramanifestación convocada por la Federación de Mujeres Cubanas, protección policial incluida para ambas partes. Según la prensa que critiqué, las "damas" se manifestaban, mientras sus contrapartes llevaban a cabo un "acto de repudio" ¿No parece demasiado similar aquel tratamiento mediático al que tiene lugar ahora, cuando las señoras de albos vestidos desfilan ya no en una importante pero casi solitaria avenida, sino en los sitios más populosos de La Habana?

Se parece, pero con una diferencia: al elevar las damas de marras su perfil de acción, tropezaron con la ira del pueblo capitalino, al cual le critico una insuficiente cultura de la manifestación pública. Es un hecho probado que desata la furia popular criolla todo cuanto huela a política de los Estados Unidos contra Cuba, a expresiones del bien nombrado "bloqueo". Así, las níveas protestantes han debido ser rescatadas o protegidas mediante la policía, lo cual ha sido ampliamente presentado por los medios extranjeros como agresión institucional hacia ellas. O sea, más manipulaciones mediáticas.

Pregunta Boltxe si las llamadas Damas de Blanco pretenden emular con las Madres de la Plaza de Mayo. Pienso que sí, porque no es la primera vez que los servicios especiales del capitalismo toman experiencias de luchas de los movimientos sociales para orquestar la intriga de turno. Sólo que, en este caso, la tragedia deviene sainete:las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo reclamaban por sus hijos y nietos,desaparecidos contra Derecho por una dictadura de asesinos,mientras que las señoras de albos vestidos lo hacen por la libertad de agentes de una potencia extranjera sumamente hostil a Cuba,enjuiciados y condenados en virtud de leyes anteriores a la comisión de delitos PENADOS INTERNACIONALMENTE.Para quien no lo sabe,éso,en el Código (Penal) de los Estados Unidos,puede significar hasta la condena a muerte.

B - Un tema que molesta e irrita a l@s cuban@s es el de la burocracia, lo sabemos en primera persona ¿Qué solución le ves a esta historia?

No temo decir que en distintas instancias del Partido Comunista,el Estado y el Gobierno,o a nivel de entidades empresariales o locales,ha surgido una capa de funcionarios electos o designados,quienes amenazan en erigirse en burocracia como "clase en sí y para sí".Gente que se cree por encima de la Ley y del pueblo,que actúa por encima de la Ley y del pueblo,y que entre otras características parece practicar una corrupción que bajo el mandato de Raúl Castro se está combatiendo pausada pero implacablemente,aunque a mi juicio falta aún la osadía de no temer a que la verdad sea motivo de escándalo,por lo cual considero a esa batalla como apenas comenzada.Se nota la voluntad política,pero también la incongruencia, y un ejemplo ilustrativo es el de los casos Lage,Pérez Roque y algunos más.Cientos de miles de militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas asistieron a la proyección de un video donde muchos de esos militantes describieron sus sentimientos con una palabra que escuché decir por doquier:"asco".Lage y Pérez Roque eran vistos hasta ese momento como figuras presidenciables,como el lógico relevo generacional de la llamada vanguardia histórica. Si cientos de miles vieron ese video,la calle,el cubano de a pie,se preguntó con toda justicia:¿por qué no se transmitió por la televisión para todo el pueblo? ¿Acaso "Juan Pérez" no tiene derecho a saber? ¿Quién o quiénes tomaron la decisión de enajenar a millones de cubanos de su derecho a esa información? ¿Y cómo fue que cientos de miles de militantes del Partido y de la Juventud aceptaron ser cómplices de esa injusticia?

Tan inquietantes preguntas indican que el problema del burocratismo,en Cuba, es más complejo de lo que parece,porque una cosa es la existencia de tales o cuales burocrátas,y otra muy distinta que cientos de miles acepten una decisión burocrática.Igualmente,no se explica la adopción y la aceptación pasiva de legislaciones o decisiones francamente inconstitucionales,que para colmo son aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular.Opino,entonces,que un decidido combate al burocratismo y la burocracia comienza por el respeto ad literam de la Constitución de la República y la derogación de cuanta ley,decreto,resolución o mínimo papelito exista,que contradigan letra y espíritu de la ley de leyes cubana.Éso,en primer lugar,porque no se puede exigir respeto por la ley si no se respeta a la primera de éstas desde donde primero debe hacerse:el parlamento criollo;en segundo,aprobar una Ley de Prensa que regule el ejercicio de la libertad de expresión e información a tono con la Constitución de la República,para así sumar plenamente a la batalla al más temible enemigo de las burocracias:el periodista.Y en tercero, emprender un decidido programa de instrucción de las leyes,las que no tengan aristas inconstitucionales y las depuradas de las mismas, a través de los medios de difusión masiva, porque si bien es el periodista quien mejor denuncia al burócrata, es el CIUDADANO quien lo liquida,y no existe ciudadano donde el hombre o mujer de a pie no tienen debido conocimiento de sus deberes y derechos.Fidel alertó,en histórico discurso,acerca del peligro de la reversibilidad del socialismo cubano.Si ocurre,el protagonista del retroceso será el burócrata,ya desde ahora el contrarrevolucionario más eficaz del país,no gente como el diz que mártir Zapata, el aspirante Fariñas o la caterva de agentes pagados por los Estados Unidos,léase "oposición anticastrista" en cualquiera de sus formas.

B - En Boltxe pensamos que en Cuba, ha aparecido una especie de gusanera de izquierda, que con el pretexto de mejorar el socialismo hace un trabajo de zapa y de desgaste a la revolución, semejante al que hicieron en Checoslovaquia o la RDA, grupos que e demostró reaccionarios y socialdemócratas..¿Compartes esa opinión?

No del todo comparto esa opinión y más me preocupan quienes se dan golpes de pecho para decir "santo,santo,santo",cuando en el mundo real son "diablo,diablo,diablo".Ocurre en Cuba que se está produciendo un crecimiento de la voz popular.Marx escribió que "las cabezas pensantes están unidas al cuerpo del pueblo por hilos invisibles", y por lo tanto es natural que ante un creciente pero aún insuficiente acceso del pueblo a las corrientes de información,se manifieste una diversidad de opiniones y una cierta intelectualidad que no debe verse como antagónica a la Revolución,aunque esa intelectualidad se exprese de manera hipercrítica y de esa forma ella misma se cuelgue,o se deje colgar, por falta de balance o de suficiente información previa,el sambenito de "gusanera de izquierda".

Por otro lado,no puede perderse de vista que las burocracias criollas pueden intentar la desacreditación de éste o aquel intelectual "molesto" para tales o cuales intereses.Lo digo así,con tal suerte de "paranoia",porque en determinado momento del verano del 2009,detecté,para mi sorpresa,que por aquí y acullá parecía repetirse una frase estereotipada:"Orrio está escribiendo mierda".Y si yo,que me jugué mínimo la salud mental durante 11 años por la Revolución,fui víctima de un intento de desacreditación periodística como ése,curiosamente nacido a posteriori de varios artículos críticos publicados por mí,puede pasar que a otros con menos aval se les acuse de tan baja manera.

El dato humorístico en la anécdota es que la campaña soterrada coincidió con la republicación de mi ejercicio "Cuba:coincidencias 'ministeriosas'",un sencillo homenaje personal a mis compañeros del Ministerio del Interior,en ocasión del aniversario 48 de esa institución,así como de una entrevista realizada por mi colega Alexis Schlachter,donde me extendí sobre la influencia de Martí en el actuar de los órganos de la Seguridad del Estado criollo.

A mi juicio,la brújula para ese navegar se encuentra en estas palabras del discurso con que Raúl Castro asumió oficialmente la presidencia cubana:"No hay que temer a las discrepancias en una sociedad como la nuestra, en que por su esencia no existen contradicciones antagónicas, porque no lo son las clases sociales que la forman. Del intercambio profundo de opiniones divergentes salen las mejores soluciones, si es encauzado por propósitos sanos y el criterio se ejerce con responsabilidad"

( http://www.granma.cubaweb.cu/2008/02/25/nacional/artic05.html).

Cito a Ráúl Castro no sólo por la utilidad de su mensaje,sino por el aquello de que "quien no quiera caldo,tome tres tazas":una vez, y así lo publiqué,alguien intentó prohibirme que lo hiciera (http://www.kaosenlared.net/noticia/cuba-raul-castro-anecdota-sobre-no-citarle ).

B - Sin tapujos hermano..¿Como es el día a día en Cuba, el hacer la compra, el poder acceder a la medicina, los servicios mínimos...?

Si fuera a calificar la cotidianidad cubana,diría:luces y sombras.Por un lado,un conjunto de garantías sociales y de derechos humanos plenamente garantizados para toda la población;a veces tan garantizados,que no es por gusto el mencionar la existencia de igualitarismos y paternalismos que a estas alturas no admiten justificación;por el otro,inconstitucionalidades,inflación e informalidad,entendida como "hacer lo lícito por lo ilícito", y cuyo origen se encuentra en prohibiciones excesivas y absurdas,que dan lugar a manifestaciones de corrupción de mayor o menor grado,pero que en el momento actual tienen como peligro el acecho de una burocracia que aspira a posesionarse, caso de una reversión al capitalismo no excluída por Fidel.

Ejemplos concretos: el huevo,la proteína animal históricamente más consumida por los cubanos durante el período revolucionario.La cartilla de racionamiento garantiza 10 al mes.Excepto esa cuota,no se encuentra sino excepcionalmente en los mercados oficiales de libre precio y entonces se ha de adquirir más en el mercado negro,si lo hay,a un precio que oscila entre 2 y 3 pesos no convertibles.Si se parte del supuesto de que para cubrir las necesidades proteicas son necesarios mínimo 2 huevos diarios,una persona necesitaría consumir 60 al mes,lo cual representa entre 100 y 150 pesos mensuales,descontados los 10 garantizados por cartilla.Eso es aproximadamente la tercera parte del salario medio actual de Cuba.Al lado de ello,un sistema que garantiza la absoluta mayoría de los medicamentos para pacientes crónicos, a precios risibles.

Como se ve, una suma de contrastes difícil de reseñar, y que obliga a acudir a un viejo e irónico chiste:el presidente de los Estados Unidos envió a su mejor oficial CIA a investigar la situación de Cuba y definir qué habría de hacerse para acabar con la Revolución.El hombre se infiltró ,burló a la Seguridad y salió por el aeropuerto José Martí rumbo a la Casa Blanca.

Su informe recomendó eliminar el bloqueo,hacer las mejores relaciones con Cuba,y aceptar el status quo criollo,sobre la base de que el Archipiélago caribeño era un país incomprensible,debido a las siguientes razones:

1)la economía es planificada,los planes "se cumplen" pero el resultado no se ve.Sin embargo,todos tienen de todo;

2)los cubanos aborrecen al gobierno de los Estados Unidos,pero quieren parecerse al norteamericano medio,Para ellos,"lo yuma"(manera popular de referirse a los yankees) es lo mejor;

3)todos hablan horrores del Gobierno,pero casi nadie quiere que Fidel (ahora sería Raúl) renuncie a la jefatura.

Buen humor siempre exagera:pero quien conoce a Cuba,sabe que el cuadro descrito no es lejano a la verdad.

B - El imperialismo no os quita los ojos de encima, y si por él pudiese ser, os atacaba e invadía, al estilo de lo hecho en otros lugares ¿Cómo esta Cuba reaccionando ante esta realidad?

Nunca descartada, la posibilidad de una intervención militar yankee es cada vez más improbable.Aunque no lo parezca,la primera disuación es esa rutinaria y aplastante condena a la política de Estados Unidos hacia Cuba,que cada año se repite invariable en Naciones Unidas. La segunda,es la suficiencia defensiva alcanzada por mi país a través del concepto militar "Guerra de todo el pueblo",que por involucrar a toda la población en la defensa, es una persuasión que el Alto Mando norteamericano no pierde de vista. Y la tercera, es el sacrificio cotidiano de miles que se representan y se ven representados en quienes no vacilo en llamar mis hermanos,mis "brothers",como apunté en una crónica que les dediqué: Los 5 Héroes Prisioneros del Imperio. Para ellos,libertad ( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=7357 ).

B - Ya amigo para terminar, háblanos de la nueva realidad en América, Cuba, Venezuela, el ALBA….

Parafraseando a Martí, me cito a mí mismo:"América Latina llegó no a la hora de los hornos, sino a la de las urnas, para realizar el sueño de Simón Bolívar y una pléyade de próceres anteriores o posteriores a El Libertador. Coincido con el profesor argentino Julio Gambina, quien califica a los procesos habientes al sur del Río Bravo como al menos anticapitalistas. Desde luego, es una marcha llena de contradicciones, de tendencias, con líderes que van desde un Chávez hasta un Lula, que avanza en medio de deudas pendientes entre las naciones participantes o en que la violencia, el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo de Estado, aún son fuerzas nada despreciables. Por lo tanto, perdonemos a Martí la pequeña imprecisión entre hornos y urnas, y apuntemos a lo que verdaderamente vale: América Latina, echó a andar." (www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-manuel-david-orrio-rosario-agente-miguel-seguridad-estado-c ).

Sin embargo, ojo atento: Honduras es una señal de extremo peligro, en dos direcciones. Por un lado, es obvia la ambivalencia del discurso oficial estadounidense respecto a lo que acontece en América del Sur y el Caribe. No alcanzo a explicarme por qué Obama perdió la oportunidad de llenarse de prestigio urbi et orbi,mediante orden a las tropas norteamericanas acantonadas en la propia Honduras,en el sentido de apoyar el retorno de Mel Zelaya como presidente legítimo de esa nación. Por el otro,los sucesos hondureños alertan que los "gorilas", aunque parezcan extintos dinosaurios, no lo son.

Por ello, en lo personal, siento haber puesto y estar poniendo mi grano de arena como combatiente de la Seguridad del Estado cubano y ahora como periodista, no sólo en la defensa de Cuba, sino en el inicio de un proceso liberador que desde mi modesta trinchera parece circunscrito a América del Sur y el Caribe, pero que al apuntar los binoculares se descubre como de alcance mundial. Para mí, ha sido lo mejor de mi vida.

Solo queremos terminar agradeciéndote tus respuestas y el tiempo que nos has dedicado, y desde Boltxe desearte lo mejor en lo personal, te conocemos y sabemos de tu espíritu de sacrificio y cualidades humanas y a Cuba, que siga en su camino socialista, cada día mejor ilusionando al mundo entero y haciendo pasar malos ratos al imperialismo y a sus lacayos.

Gracias a Boltxe por esta oportunidad.

 

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista