Marianela González • Holguín / Fotos: Kaloian - La Jiribilla.- Dedicada esta vez a la integración latinoamericana y caribeña, la llamada Semana Grande del arte joven cubano ha convocado al hombre común de nuestras tierras a dos de sus espacios habituales: los rostros y manos de la ira y la ternura, más una reproducción de uno de sus retratos a Fidel Castro, conforman la exposición contentiva del Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín, en el centro de la Ciudad de los Parques. Así abrió sus puertas Babel, el proyecto de las artes plásticas en Romerías, que por estos días acoge otras 40 exposiciones de jóvenes artistas.


 Pablo Guayasamín, hijo del pintor ecuatoriano y presidente de la Fundación que su padre instituyera, dejó inaugurada la muestra a pocas horas de dialogar con académicos, estudiantes, artistas e intelectuales participantes en la 17 edición del Premio Memoria Nuestra, el principal evento teórico de las Romerías de Mayo. Convocados esta vez a debatir sobre “aquello que nos hace singulares, que impide que nos anule el creciente influjo globalizante y manipulador”, los asistentes conocieron la biografía del pintor según el testimonio de quien acompañó medio camino de su existencia: el hombre que vivió y creó a un mismo ritmo, convencido de que su voz era también la de muchos otros.

“Yo no sé dar conferencias”, advirtió Pablo; pero la suavidad del diálogo cautivó como si lo fuera. Incluso en los minutos finales, ya fuera de la sala, cuando aún quedaban inquietudes.

Se refirió hace unos instantes a que muchos jóvenes pintan hoy como Guayasamín. ¿Será que se repiten circunstancias o que la sensibilidad del pintor seduce más allá de los contextos?

Ciertamente, creo que hay jóvenes que empiezan a crear bajo su influencia, aunque luego se liberen y sigan su camino. Eso es positivo: el niño tiene que agarrarse para aprender a caminar y los jóvenes artistas siguen el ejemplo de sus predecesores. Y pienso que Guayasamín tiene mucho que dar todavía.

Se le atribuyen a Guayasamín cerca de siete mil obras, muchas de las cuales permanecen en manos de aquellos a quienes retrató ¿Cómo concilia la Fundación tal cantidad y dispersión, cuando se plantea sus proyectos?

Sí, hay muchos retratos que están en manos de personas retratadas y hay otros que pertenecen a la Fundación. Por ejemplo, hizo cuatro retratos al Comandante, hizo dos a García Márquez, a 20 ó 30 cubanos (Eusebio Leal, Antonio Núñez Jiménez, José Ramón Fernández…), personas con las que él convivió y a las que quiso dejarles ese recuerdo. Esos cuadros están hoy como parte del patrimonio cubano o de las personas retratadas. Se calcula que hay muchas más repartidas por el mundo, tantas que a veces no podemos calcular y con las cuales tampoco podemos contar, por desgracia. Pero sí en casos como este proyecto, en Cuba.

¿Qué obras integran esta exposición en Holguín?

Tenemos una reproducción de uno de los retratos a Fidel, obras de dos series: “La edad de la ira” y cuadros de La ternura.Están las manos, el sacrificio de la madre… Es un recorrido por dos de las etapas de la obra de Guayasamín.

Hace relativamente poco tiempo, los cubanos pudimos apreciar parte de esa obra en la exposición que organizó la Fundación para celebrar el 80 cumpleaños de Fidel. ¿Parte de aquella muestra llega esta vez a Holguín o se incluyen nuevas piezas?

Son las mismas. Cuando la Fundación Guayasamín hizo el homenaje, donamos a Cuba 50 obras que están hoy depositadas en la Casa Guayasamín de La Habana. Estuvieron también en Bellas Artes y de ellas hemos seleccionado 20 para que viniesen a compartir esta celebración holguinera. Es un patrimonio cubano y nos alegra que sea compartido en todos sus rincones.

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela
Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba y Venezuela, como otros países del cono sur, están y estarán siempre en el punto de mira del imperio/EEUU y sus lacayos europeos. No consienten que el socialismo avance como el agua en  es...
La Revista