Pablo Soroa Fernández - Granma.- Guantánamo practicó hoy acciones prácticas contra la sequía, durante el Ejercicio Meteoro 2010, que durante tres días el país desarrolló para prepararse ante situaciones extremas de desastre. La sequía prolongada puede constituir un desastre natural, originado por la deficiencia en el régimen de la precipitación en un período extendido de tiempo, y en el Alto Oriente Cubano, sin llegar a su clímax, ese fenómeno ha obligado a llevar el agua a unas 30 mil personas, mediante el empleo de carros cisterna, refiere la AIN.



El acumulado de precipitaciones de mayo no alcanza los 20 milímetros, lo que equivale a la décima parte del promedio histórico para esa etapa, mientras que en lo transcurrido del año solo han descendido 231 milímetros, apenas el 42 por ciento de lo previsto.

Como consecuencia se encuentran en el llamado volumen muerto el embalse Faustino Pérez, principal fuente de abasto de la ciudad, y se ha hecho necesario trasvasar el agua desde la presa Jaibo al canal magistral Camarones, y de este a una estación de bombeo.

Durante este Ejercicio Popular, trabajadores de la dirección provincial de Recursos Hidráulicos, culminaron la recuperación del acueducto Bano, al instalar cuatro electrobombas, que aportarán en conjunto 350 litros por segundos, a los segmentos norte y oeste de esta ciudad, incluido el populoso reparto Caribe.

Esa entrega beneficia a unos 160 mil habitantes, alcanza además al barrio San Justo y suple la correspondiente al embalse Faustino Pérez.

Cuba
Cubadebate.- Luego de la presentación ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Tercer Período Ordinario de Sesiones de su X Legislatura de la actualización de la población efectiva en Cuba al cierre en 2023,&...
trabajadores.cu - (Foto: Yaimí Ravelo) .- ¿En qué influye el decrecimiento poblacional y cuáles son los factores que lo ocasionan? ¿Existe relación entre los indicadores demográficos y las pol&iac...
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Lo último
La Columna
La Revista