Prensa Latina.- El acto central por el Día de la Rebeldía Nacional encabezado por el presidente cubano, Raúl Castro, devino en compromiso de sus compatriotas de redoblar los esfuerzos en pos del desarrollo de la nación. En la celebración por el aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuada en la Plaza Ernesto Che Guevara en la provincia de Villa Clara se concentraron más 90 mil personas.


A su llegada a la plaza, Raúl Castro fue aclamado por la multitud, de la cual enamaron frases de apoyo al socialismo, a la Revolución y a su líder histórico, Fidel Castro.

Este 26 de julio fue dedicado al Libertador Simón Bolívar y al Bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de Nuestra América.

En las palabras centrales del acto, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, subrayó que los cubanos enfrentan las dificultades con una intensa labor y en medio de un entorno adverso como resultado de la crisis económica mundial.

A ese estado, agregó, se suman el anacrónico bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos se empeña en mantener durante medio siglo y los efectos del cambio climático.

Ratificó que, como expresara en abril pasado el presidente Raúl Castro, la batalla económica constituye hoy más que nunca la tarea principal, y consideró la producción de alimentos una prioridad.

El primer vicepresidente cubano también expresó la inquebrantable solidaridad de la isla caribeña con el pueblo de Venezuela frente a las amenazas contra la soberanía de ese país hermano.

Ante el despliegue de bases militares norteamericanas en Colombia que hace peligrar la paz en la región, Venezuela tiene todo el derecho a defenderse y contará siempre con el firme respaldo de la mayor de las Antillas.

Por su parte, el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez afirmó que la nación suramericana es amante de la paz, luchará hasta lo infinito para alcanzarla sin miedo a nadie.

Somos pacíficos, queremos construir en paz, pero si nos obligan sepan los enemigos que somos madera de caguairán, a lo que en Venezuela le decimos quiebrahacha, subrayó.

Rodríguez señaló entre los motivos para iniciar una guerra contra Venezuela los cuantiosos recursos petroleros de su territorio y el afán integracionista del gobierno que encabeza el presidente Hugo Chávez desde 1999.

En el acto estuvo presente una representación de la delegación venezolana que participa en la cumbre Cuba-Venezuela, que tiene como objetivo avanzar hacia un nivel más alto de los vínculos, consolidar la unión entre los dos países y chequear la ejecución de los proyectos acordados en beneficio de los dos pueblos.

Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.-La televisión transmitía en vivo los sucesos. Era el 5 de agosto de 1994: un verano cargante, de calor y carencias. Aunque los apagones se habían nivelado un t...
Adianez Fernández Izquierdo - Juventud Rebelde.- Cuba es su gente, más allá de esa imagen allende fronteras que nos traduce en tabaco y ron. Puede un cubano distinguirse en cualquier país del mundo por su frescura, el...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista