Juventud Rebelde. - Cada 30 segundos se estima que en el mundo una persona diabética sufre una amputación, mientras que más de 287 millones de seres humanos padecen esta enfermedad, incluyendo niños y jóvenes. En este contexto, la industria biotecnológica cubana ha desarrollado y probado la eficacia de un producto llamado Heberprot-P, que está llamado a revolucionar el tratamiento de la úlcera del pie diabético, un peligroso padecimiento.


Este fármaco incentiva la evolución del tejido desde el interior de la herida de la úlcera del pie diabético, dolencia con una incidencia de más del diez por ciento en la población diabética.

Con este novedoso avance Cuba fue el segundo país en el orbe que logró clonar el gen responsable del crecimiento celular de los tejidos, e inyectarlo en las zonas lesionadas para incrementar la cicatrización de las heridas.

Según explicó a JR el doctor Manuel Raices, miembro del equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la úlcera de pie diabético es una enfermedad crónica que tiene grandes repercusiones en la vida de las personas, pues puede generar la amputación de un miembro del cuerpo.

«La familia debe estar educada para saber adónde acudir, y exigir el tratamiento y seguimiento de esta enfermedad, pues en todo el país está diseñada una red nacional de atención a la persona diabética, en coordinación también con los servicios de Angiología», destacó.

Heberprot-P es un producto biotecnológico único de su tipo, pues es la primera vez que un tratamiento como este resulta muy beneficioso en la cicatrización de las úlceras.

Las estadísticas señalan que un diez por ciento de la población mundial desarrolla la diabetes, mientras que el 15 por ciento de los enfermos con úlcera de pie diabético pueden llegar a ser amputados.

Desde que el polo científico de las investigaciones biotecnológicas en Cuba comenzó el estudio de este producto y posteriores ensayos clínicos, más de 16 000 pacientes del país y el exterior han sido tratados con Heberprot-P.

De no ser por este medicamento probablemente unos 2 000 pacientes hoy no pudieran caminar, pues hubieran sido amputados debido a la gravedad de la enfermedad. Ello indica un índice de amputación menor del cinco por ciento.

Además este novedoso tratamiento ha permitido reducir las complicaciones, la estadía en hospitales y los casos que repiten el padecimiento crónico.

En el Congreso Internacional Biotecnología Habana 2010, durante los días 20 y 22 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana, tendrá lugar una exposición detallada de los resultados y perspectivas de tan prometedor fármaco.

 

Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.-La televisión transmitía en vivo los sucesos. Era el 5 de agosto de 1994: un verano cargante, de calor y carencias. Aunque los apagones se habían nivelado un t...
Adianez Fernández Izquierdo - Juventud Rebelde.- Cuba es su gente, más allá de esa imagen allende fronteras que nos traduce en tabaco y ron. Puede un cubano distinguirse en cualquier país del mundo por su frescura, el...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista