Orestes Martí (periodista cubano residente en Canarias) - Cubainformaicón.- Ya conocen los lectores mi estilo comunicacional: no manipular la información; brindarle elementos y "claves" para que cada cuál saque sus propias conclusiones.

Y como de eso se trata, voy a tratar de darle alguna información relevante sobre la Iglesia Católica cubana en el seno de aquella sociedad y acerca de una cierta polémica sobre lo que algunas personas consideran el otorgamiento -por parte del Gobierno cubano- de un "excesivo y peligroso" protagonismo.

Quisiera hacer algunas precisiones, para comenzar:


-En Cuba existe separación de la Iglesia y el Estado y la libertad de religión está garantizada por la Constitución de la República (1); de acuerdo con ello, funcionan diversas denominaciones religiosas. Por este motivo, la equivalencia Iglesia Católica con el concepto "La Iglesia", no es válido: Es decir que cuando nos refiramos a la denominación religiosa "Iglesia", debemos siempre, ponerle el apellido correspondiente. Esto es fundamental para evitar que se trate, o bien de privilegiar a una de las muchas denominaciones religiosas, o bien de querer magnificar el poder y/o la presencia en el seno de la sociedad cubana.

Un ejemplo clásico en este sentido, es el empleo de un lenguaje engañoso, en el que se trata de expresar una generalización inexistente (2)

-Creo importante y necesario, diferenciar las jerarquías eclesiásticas de sus feligreses o seguidores; estudios de carácter sociológico (3) han demostrado un bajísimo índice de "ortodoxia" de los "creyentes".

-La Iglesia Católica en Cuba no sólo se ocupa de los problemas propios de la fe religiosa, también incursiona en la esfera política; es decir, hace política y en los diferentes medios de comunicación con los que cuenta -especial aunque no únicamente en Internet-, estas actividades se reflejan (4)

No voy a brindar información histórica, que además de contextualizar el comportamiento de esa institución religiosa a través del tiempo, pudiera ejercer un determinado grado de influencia sobre el lector. En realidad habría que comenzar por el mal llamado "descubrimiento" y continuar en un viaje interminable a través de la conquista, la colonización, las luchas emancipadoras, la república burguesa y la etapa del cambio social iniciado con el triunfo de la insurrección armada de 1959; su contubernio con la CIA en la Operación "Peter Pan".....

En el contexto histórico actual, la "Iglesia" (como gusta autodenominarse -sin apellidos-, la Iglesia Católica) ha comenzado a jugar un papel dizque "conciliador" y de "entendimiento" entre sectores de la sociedad cubana, que tienen "visiones" diferentes sobre los "cambios" que se supone se deben acometer.

Como si los "cambios" no hubieran comenzado precisamente en el mismo año 1959 con el triunfo de la Revolución y el inicio de un proceso que lo que reclama es de profundización y adecuación a la situación y los retos actuales y futuros, en un mundo bajo amenaza de extinción por la miopía e irresponsabilidad de los que tendrían que evitar la catástrofe.

Hay varias "visiones" y opiniones" -que he leído- sobre este "controvertido" tema (5); valoraciones todas dignas de tomar en consideración.

Creo que hay que reconocer que -en muchas- existe el criterio de que un nuevo enfoque por parte de la jerarquía católica cubana, de la situación real de la sociedad de ese país. No obstante, la mayoría se pregunta:

-¿Habría que olvidar las actuaciones históricas de esa misma "Iglesia"?; ¿La que se congratuló por la muerte de Maceo? ¿La de la Operación "Peter Pan" en contubernio con la CIA? ¿La sustentadora de la contrarrevolución interna en cientos de episodios?

-¿Es realmente la Iglesia católica el mejor exponente del compromiso religioso?

-¿No hay muchas otras denominaciones religiosas en Cuba y muchísimos religiosos que SIEMPRE han estado comprometidos con la sociedad y con su pueblo?.

Un breve resumen de opiniones recogidas en las intervenciones de los lectores -en diferentes webs que han tratado el tema y que le invito a visitar y comprobar-, pudiera expresarse en lo que algún pensador chino seguramente calificaría como la teoría de las "tres conclusiones y una incertidumbre"

Si por una coyuntura histórica la Iglesia Católica cubana puede y quiere jugar un papel activo en el mejoramiento del criminal bloqueo contra Cuba, ¡sea!

Si producto de esa misma coyuntura, quiere la Iglesia Católica servir para que los mal llamados "disidentes" obtengan determinados fines, que en un enfrentamiento directo con la Revolución nunca podrían conseguir ¡sea!

Si la alta jerarquía católica cubana tiene la posibilidad de ser escuchada por los círculos de poder norteamericanos, los mismos que mantienen el férreo y criminal bloqueo contra Cuba, encarcelados arbitrariamente a los Cinco cubanos antiterroristas y sueltos a terroristas confesos paseándose por las calles de Miami, ¡sea!

Pero, si son consecuentes con la Historia los revolucionarios cubanos ¿no se arrepentirán mañana?

Piense, medite, busque más información, contrástela y después, saque sus propias conclusiones y sobre todo ¡Demos al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios!

NOTAS:

(1) Separación Iglesia-Estado. Concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantiene separadas e independientes mutuamente, teniendo cada una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia. Es una de las medidas por las cuales se busca el establecimiento de un Estado laico o aconfesional, así como parte del proceso de secularización de una sociedad. La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a la relación entre el Estado y la Iglesia.

La separación entre Iglesia (ya sea anglicana, católica, luterana, presbiteriana, etc.) y Estado es un fenómeno que surge a partir del humanismo, durante el Renacimiento; se consolidó con la Ilustración, mediante la corriente filosófica racionalista, y llegó a ser política oficial durante la Revolución francesa, la Independencia de las 13 colonias de Norteamerica y las revoluciones burguesas que deshicieron la "alianza entre el trono y el altar".

La separación entre la Iglesia y el Estado en la actualidad se encuentra plasmada en la mayor parte de las constituciones nacionales, estableciéndose el Estado laico.

En el artículo 55o. de la Constitución de la República de Cuba, (proclamada el 24 de febrero de 1976 y reformada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el XI Período Ordinario de Sesiones de la III Legislatura celebrada los días 10, 11 y 12 de julio de 1992) establece: "El Estado, que reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión, reconoce, respeta y garantiza a la vez la libertad de cada ciudadano de cambiar de creencias religiosas o no tener ninguna, y a profesar, dentro del respeto a la ley, el culto religioso de su preferencia"

(2) Visita la Virgen de la Caridad la Parroquia de San Antonio María Claret

A las seis y veinte de la tarde de este 1 de septiembre, llegó a la parroquia de San Antonio María Claret la imagen de la Virgen Mambisa. Allí todo un pueblo esperaba a la Mambisa, a la Patrona de Cuba, a la Madre de todos los cubanos (¿?). Vivas a la Virgen y aplausos le saludan, desde el atrio donde es subida para que pueda ser vista por todos, se escucha el Ave María, A nuestra Señora, testimonio de los dotes rítmicos y musicales que Dios regaló a nuestro pueblo.

(3) Prensa Latina Especiales: Religión en Cuba, 1996. "Investigaciones del Departamento de Estudios Sociorreligiosos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente muestran que solo un 15 por ciento de los ciudadanos cubanos siguen una ortodoxia en cualquiera de las religiones establecidas, mientras una cifra similar es completamente de ateos".

(4) SOBRE LIBERTAD Y LIBERALIZACIONES. Orlando Márquez. No es posible hacer comentarios a esta "reflexión". Le invito a que la lea y de paso compruebe su extraordinaria coincidencia con algunos ultra izquierdistas que reclaman con idéntico lenguaje salido de los mismos laboratorios de ya se sabe dónde. ¿Alguien puede tener dudas de la "matriz de opinión" que se está tratando de establecer con el empleo de esos términos de la "Globalingua" imperial?.

(5) Miami: La Iglesia Católica y el gobierno cubano: Como lo percibo yo.

Por Lorenzo Gonzalo* (sub director de Radio Miami)

Distorsionar la realidad dificulta las soluciones.

Por Lorenzo Gonzalo

Cuba-Estados Unidos: ¿Habrá otro camino?

Jorge Gómez Barata

"Hablando en plata y sin tapujos: ¡Cuba cuidado con la Iglesia Católica!"

Por Justo Cruz

Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.-La televisión transmitía en vivo los sucesos. Era el 5 de agosto de 1994: un verano cargante, de calor y carencias. Aunque los apagones se habían nivelado un t...
Adianez Fernández Izquierdo - Juventud Rebelde.- Cuba es su gente, más allá de esa imagen allende fronteras que nos traduce en tabaco y ron. Puede un cubano distinguirse en cualquier país del mundo por su frescura, el...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista