AIN.- El décimo aniversario de Universidad para Todos es suceso memorable del desarrollo integral de la instrucción y la cultura en Cuba, estimaron hoy panelistas en Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

Reconocidos expertos pasaron revista al desarrollo de cursos y materias impartidas a través de la pantalla chica, y elogiaron éxitos alcanzados en el empeño masivo de contribuir a ampliar el universo de oportunidades de aprendizaje para todos los sectores sociales del país.


La iniciativa del líder cubano Fidel Castro fue inaugurada en el Canal Educativo, que ha difundido clases y documentales sobre historia, educación, política, economía, ciencias, idiomas, política ambientalista y artístico-literaria, y han completado 112 cursos.

Trascendió que más de mil 700 profesores han contribuido a impartir conocimientos. Cada curso cuenta con un tabloide impreso, distribuido a precios módicos en los estanquillos, con promedio de 350 mil tiradas cada uno, que hacen un estimado de más de 29 millones de ejemplares hasta la fecha, elaborados en la Imprenta Federico Engels, de esta capital.

El foro radiotelevisivo evocó opiniones de Fidel, quien refirió el éxito de Universidad para Todos, a través de testimonios de personas que siguen los cursos para elevar su cultual integral en variadas ramas, gracias a la contribución de eminencias.

En el espacio, el escritor Eduardo Heras León, quien inauguró los cursos al impartir técnicas narrativas, refirió detalles sobre la génesis de la iniciativa impulsada por Fidel, quien -dijo- le imprimió el entusiasmo convincente, y muy pronto se comprobó la eficacia de las clases que se impartían en vivo, además de la aceptación por los televidentes.

Los Desafíos de la ficción, libro hecho por iniciativa de Fidel, ha desempeñado un importante papel didáctico sobre narración, y ha llegado a disímiles lectores e instituciones culturales, afirmó Heras León, quien relató detalles sobre los cursos impartidos en el centro de estudios Onelio Jorge Cardoso, por el que han pasado más de 700 jóvenes.

La profesora Leticia Rodríguez explicó experiencias de cinco cursos sobre lenguas extranjeras, y otros de idioma materno, los cuales obligaron a buscar y hallar recursos didácticos no habituales en la docencia, apropiados para las teleclases continuas, con la contribución de profesores y prestigiosas entidades educacionales.

También enfatizó la importancia de la retroalimentación que reciben quienes trabajan en Universidad para Todos, mediante llamadas y cartas, en las que los alumnos preguntan, opinan e interactúan con los profesores.

El doctor Manuel Iturralde comentó la importancia de mostrar la información científica por investigadores con resultados propios, quienes han tenido la oportunidad de explicarle al pueblo el estado actual del conocimiento en 34 temas, con imágenes y sonido atractivos para la comunicación.

La profesora María Elena Álvarez dijo que las ciencias sociales, en el centro del conocimiento, pasan por la ideología; se refirió al monopolio que ejercen países desarrollados y a la necesidad de enfrentarlo desde la ciencia, que aporta habilidades para valorar el pasado, el presente y reafirmar los valores de identidad propia.

Álvarez elogió a expertos que han impartido cursos especializados, y afirmó que su experiencia personal es lograr la comunicación con diferentes sectores que asisten como alumnos a Universidad para Todos.

El profesor Roberto Chorens abordó la presencia del arte en 15 cursos sobre diversas manifestaciones, los cuales han contribuido a impartir conocimientos y a que los educandos asimilen valores de identidad, lo que ejemplificó con la música y materias en las que artistas consagrados, como Alicia Alonso, han impartido conferencias magistrales.

Afirmó Chorens que los cursos acumulados en 10 años se pueden considerar verdadero patrimonio del país, que se utiliza en otros centros docentes y debe ser conservado.

La doctora Lesbia Cánovas, presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, opinó que Universidad para Todos es una gran realización de la Revolución Cubana, que cuenta con más de un millón de universitarios, y ha sabido satisfacer las ansias de saber del pueblo con conocimientos y argumentos en variadas esferas de la cotidianidad.

Pedro de la Hoz, jefe de la página cultural del diario Granma, dijo que el empeño de convertir a la televisión en universidad popular revela la capacidad de Fidel de vislumbrar el futuro, es ejemplo de democratización de la cultura, y ha influido en innovar métodos y modos del lenguaje televisual que no trivializa el conocimiento.

Sobre los retos de Universidad para Todos, De la Hoz citó la necesidad de que la televisión logre aplicar novedades de su lenguaje a todos los cursos, y que los programas desarrollados estén a disposición de centros docentes, como ya sucede con los de música.

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
La Columna
La Revista