Andrés Gómez* - Cubainformación.- A partir del 1 de enero de 2011 entrará en vigor la decisión de la Asamblea Nacional cubana de modificar la ley que rige la División Política Administrativa vigente desde julio de 1976. En esas modificaciones se establecen dos nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque principalmente en el territorio que desde la reforma de 1976, bajo la nueva constitución política de la república, se conoció como provincia La Habana.

Son varias las reformas políticas administrativas que han tenido lugar en nuestro país a través de los siglos. La conquista española estableció en el primer cuarto del siglo XVI a la Isla de Cuba como una sola gobernación y después capitanía general, y así se mantuvo hasta 1607 cuando ocurrió la primera de estas reformas la cual dividió a la Isla en dos jurisdicciones o provincias: La Habana cuyo territorio abarcó entonces desde el extremo occidental hasta las jurisdicciones de Sancti Spíritus y Puerto Príncipe (Camagüey), y desde un punto realmente indefinido y hasta la región más oriental de la Isla la de Santiago de Cuba.


En 1827 ocurrió la segunda reforma política administrativa bajo el gobierno del Capitán General Francisco Vives la cual dividió a la Isla en tres Departamentos o Provincias: Santiago de Cuba que comprendía las jurisdicciones de Santiago de Cuba, Bayamo, Manzanillo, Holguín, Baracoa y Guantánamo; el del Centro que incluía las jurisdicciones de Puerto Príncipe y Trinidad; y el de La Habana que incluía el resto de la Isla. Sus tres capitales eran Santiago de Cuba, Trinidad y La Habana respectivamente.

Ésta se mantuvo vigente hasta 1878 cuando meses después del fin de la Guerra de los Diez Años se estableció una nueva, la conocida entre los más viejos de nosotros que por años vivimos bajo su vigencia, la cual dividió a la Isla en seis provincias: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba. Aunque manteniendo esas jurisdicciones, en 1905, como decisión de la constitución política de 1901, los nombres de las provincias de Santiago de Cuba y Puerto Príncipe fueron cambiados por los de Oriente y Camagüey respectivamente. La constitución política de 1940 cambió el nombre de la provincia de Santa Clara por el de Las Villas.

Así se mantuvo hasta la constitución política de 1976 cuando ésta estableció las actuales 14 provincias: Pinar del Río, Ciudad de La Habana, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, además del Municipio Especial de Isla de Juventud que no pertenece a ninguna de las provincias. Entonces, desde el próximo mes de enero, como expliqué anteriormente, la república tendrá 15 provincias.

Las razones que sustentas las reformas política administrativas que han tenido lugar durante el proceso revolucionario cubano a partir de 1959 son explicadas por los expertos de la siguiente manera, “estas divisiones son organizadas políticamente por la ley en una división territorial determinadas por necesarias relaciones económicas y sociales de su población, y con capacidad para satisfacer las necesidades mínimas locales”.

Los estudios que fueron presentados a las autoridades competentes en estos asuntos fue labor de muchos años a cargo de una Comisión establecida por el Instituto de Planificación Física.

De esta manera, como estas reformas responden a un proceso evolutivo tanto poblacional como organizativo era evidente, a partir de las reformas de 1976, específicamente en el caso de la provincia La Habana, principalmente porque ésta nunca contó con capital propia a diferencia de todas las demás provincias, que sólo era cuestión de tiempo para que surgieran las condiciones necesarias para tomar la decisión que fue decidida por la Asamblea Nacional, el 1 de agosto pasado, de dividir dicha provincia en dos nuevas.

En próximos artículos continuaré tratando sobre este interesante tema. //

*Andrés Gómez, periodista cubano residente en EEUU, director de Areítodigital (http://www.areitodigital.com/)

Foto © Virgilio PONCE

www.cubainformacion.tv

http://martianos.ning.com

http://auto-hermes.ning.com/

Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.-La televisión transmitía en vivo los sucesos. Era el 5 de agosto de 1994: un verano cargante, de calor y carencias. Aunque los apagones se habían nivelado un t...
Adianez Fernández Izquierdo - Juventud Rebelde.- Cuba es su gente, más allá de esa imagen allende fronteras que nos traduce en tabaco y ron. Puede un cubano distinguirse en cualquier país del mundo por su frescura, el...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista