La Jiribilla - Cubainformación.- Maestros de Juventudes, así fueron nombrados en el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, la cantante Omara Portuondo, el Historiador de la Ciudad de la Habana Eusebio Leal Spengler, el editor y ensayista Ambrosio Fornet, el pianista Frank Fernández, la actriz Verónica Lynn, el teatrista y promotor cultural Ramón Silverio y el escritor y guionista de radio Alberto Luberta.


La más alta distinción que confiere la AHS, organización que agrupa a Jóvenes Escritores y Artistas Cubanos, fue entregada precisamente el día en que la AHS cumple 24 años a estos intelectuales que, al decir de la poeta Lidmila Quincoses, “con su vida y obra han ayudado a formar generaciones de cubanos”.

En las palabras de elogio la miembro de la Dirección Nacional de la AHS afirmó que en los premiados “distinguimos la imagen más nítida de la Patria. Ellos, por su obra, se han convertido en seres: imprescindibles, certeros y necesarios. Ellos han ayudado a conformar la verdadera identidad cultural de una tierra que hemos ido dibujando a imagen y semejanza de estos iluminados que aman y construyen, sueñan y fundan”.

En nombre de estos Maestros de Juventudes, el Historiador de la Ciudad agradeció la distinción y evocó el día en el cual, muchos años atrás, conoció a los padres de los hermanos Saíz y cómo le hablaron de aquellos dos talentos “que nos demuestran que no hay nada pequeño, nada verdaderamente intrascendente, nada que no pueda abarcarse a veces dentro de una amplísima mirada para entender su grandeza”. “Cuando leemos sus cartas —aseveró—, cuando los escuchamos todavía hablar a través del tiempo, comprendemos por qué la Asociación tomó su nombre, por qué escogió esas dos fuerzas morales, esos dos rostros bellos, por lo que emana de ellos, para percibir su destino. Por eso, cuando hoy se nos une a esos nombres nosotros nos sentimos profundamente agradecidos”.

“Todo elogio precede necesariamente el fin de nuestros tiempos individuales, explicó Leal y añadió: “en realidad, ustedes hoy nos han regalado con este premio algo muy importante, que nosotros ansiamos desesperadamente, y que agradecemos más que nunca si fuese posible conquistarlo esta tarde: la juventud”.

Antes de la jornada culminase con la entrega del carnet de miembros de la AHS a 200 jóvenes, Omara Portuondo regaló a los asistentes una canción dedicada a Martí así como una interpretación magistral de “Veinte años” de María Teresa Vera y del tema “Amigas”, “porque no puedo olvidarme de ese cuarteto que fueron las D´Aida”.

Para la entrega del Premio el Pabellón Cuba acogió, además, a importantes figuras de la intelectualidad cubana como el Presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, quien refiriéndose a la distinción expresó: Ahora que puedo ver el Premio desde fuera, me doy cuenta de que con él se les rinde homenaje a grandes personas. Me honra estar al lado de quienes lo reciben hoy. Lo más importante es que reafirma una proposición: el punto de partida debe ser siempre el más alto de todo lo logrado. No creo que cada generación tenga que empezar de cero: cada generación debe empezar en el punto más alto en que quedó la anterior. Y superarlo. Puede hacerlo con otro lenguaje, con otro estilo… pero empezar otra vez es un disparate. Es una proposición que indirectamente se les hace a los jóvenes, a través del reconocimiento a las personas que lo reciben. Eso nos está queriendo decir este Premio, a todos”.

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
La Columna
La Revista