Cubadebate.- El pasado lunes ha comenzado la venta en todas las oficinas de correos y estanquillos de prensa del país, de la Gaceta Oficial, de carácter extraordinaria especial, números 11 y 12, que regula el proceso de reducción de plantillas infladas y la ampliación del trabajo por cuenta propia, informó el diario Granma.


El contenido de la Gaceta Oficial número 11 recoge las Disposiciones Generales dictadas por los Consejos de Estado, de Ministros y su Comité Ejecutivo, acerca del proceso de reducción de las plantillas infladas, y la ampliación del ejercicio del trabajo por cuenta propia.

La edición número 12 contiene las normas que complementan dichas Disposiciones Generales, por medio de resoluciones emitidas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Transporte, Agricultura; del Banco Central de Cuba y el Instituto Nacional de la Vivienda.

Gaceta Oficial Extraordinaria # 11

  • Decreto Ley No. 276 “Modificativo del Decreto-Ley No. 252, sobre la continuidad y el fortalecimiento del sistema de dirección y gestión empresarial cubano” (Consejo de Estado)
  • Decreto No. 284 “Modificativo del Decreto No. 281, Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial, de 7 de agosto de 2007″ (Consejo de Ministros)
  • Decreto-Ley No. 274 modificativo del Decreto-Ley No. 174/97, “De las contravenciones personales de las regulaciones del trabajo por cuenta propia” (Consejo de Estado)
  • Decreto-Ley No. 275 “Modificativo del régimen de arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios” (Consejo de Estado)
  • Decreto-Ley No. 277 “Modificativo del Decreto-Ley No. 169, de las normas generales y de procedimientos tributarios” (Consejo de Estado)
  • Decreto-Ley No. 278 “Del régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia” (Consejo de Estado)

Gaceta Oficial Extraordinaria # 12

  • Resolución No. 35/2010 Reglamento sobre el tratamiento laboral y salarial aplicable a los trabajadores disponibles e interruptos (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • Resolución No. 36/2010 Reglamento sobre la elaboración, presentación, aprobación y control de las plantillas de cargos (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • Resolución Conjunta MFP-MTSS 1/2010 (Ministerio de Finanzas y Precios, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) Derogación de las resoluciones conjuntas de los Ministros de Finanzas y Precios y de Trabajo y Seguridad Social que se indican que complementaban el tratamiento laboral y de seguridad social aplicable a los trabajadores declarados disponibles, así como definían el procedimiento financiero para el pago de estos y los interruptos y el tratamiento salarial a los trabajadores que, de forma excepcional, resultaban afectados por segunda vez por un proceso de disponibilidad, incluida la aplicación del perfeccionamiento empresarial.
  • Resolución No. 285/2010 “Procedimiento Financiero para los pagos por garantías salariales a los trabajadores declarados disponibles y los interruptos” (Ministerio de Finanzas y Precios)
  • Resolución No. 98/2010 (Banco Central de Cuba) Tratamiento aplicable a los trabajadores disponibles.
  • Resolución No. 32/2010 Reglamento del ejercicio del trabajo por cuenta propia (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • Resolución No. 33/2010 (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) Regula la contratación de los trabajadores asalariados que trabajan con carácter permanente junto a los agricultores pequeños y sus familiares, asociados a las cooperativas de créditos y servicios.
  • Resolución No. 34/2010 (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) Aprueba el procedimiento de la afiliación al régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, que deben aplicar los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y el Consejo de la Administración Provincial de Ciudad de La Habana, que están facultados para autorizar el ejercicio del trabajo por cuenta propia.
  • Resolución No. 305/2010 Reglamento sobre el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (Instituto Nacional de la Vivienda)
  • Resolución No. 399/2010 Reglamento de la licencia de operación de transporte para personas naturales (Ministerio del Transporte)
  • Resolución No. 750/2010 (Ministerio de la Agricultura) Sustitución de la Resolución que se indica que regulaba la contratación por las Cooperativas de Créditos y Servicios, como fuerza de trabajo asalariada de los trabajadores permanentes y eventuales para laborar con los agricultores pequeños.
  • Resolución No. 286/2010 “Normas relativas al pago de los impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, sobre los servicios públicos, y por la utilización de la fuerza de trabajo, y las referentes al pago de la contribución a la seguridad social por los trabajado (Ministerio de Finanzas y Precios)
  • Resolución No. 287/2010 (Ministerio de Finanzas y Precios) Reglamenta el pago de impuestos sobre los Servicios Públicos por parte de los trabajadores por cuenta propia que ejerzan la actividad del arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.
  • Resolución No. 289/2010 (Ministerio de Finanzas y Precios) Establece que las personas naturales que realicen actividades por cuenta propia, en ocasión de efectuar los trámites de inscripciones y reinscripciones en el Registro de Contribuyentes, con independencia de la moneda con que estén autorizados a operar, efectúen el pago del Impuesto sobre Documentos mediante sellos del timbre en pesos cubanos (CUP), impresos a tales efectos.

Descargar las Gacetas

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista