Livia Rodríguez y Yudy Castro – Granma.- La 28 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2010, deviene nuevamente escenario ideal para la concertación de negocios, aseguró el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en la apertura de ese evento comercial.

Ante representantes de 57 países, el Ministro explicó que al finalizar el tercer trimestre del presente año las exportaciones de mercancías reflejaron un incremento del 21% con respecto a igual periodo del 2009, mientras que las importaciones crecieron solo un 1%, lo cual mejora la balanza comercial de bienes.


Dijo, además, que esto, unido a las exportaciones de servicios, ha contribuido a garantizar la eficiencia en la gestión comercial y al empeño por el saneamiento de nuestras finanzas.

En estos discretos resultados, añadió Malmierca, han influido el esfuerzo que venimos haciendo con la aplicación de medidas en función del ahorro, la sustitución de importaciones y la promoción de las exportaciones.

Luego de un recorrido por el pabellón de Brasil, Malmierca ponderó la presencia en la cita comercial de una buena representación de países de América Latina, en especial los integrantes del ALBA, con los cuales existen grandes perspectivas de negocios.

En una intensa jornada tuvieron lugar los días de España, Italia y Panamá, países que consolidan sus vínculos comerciales con la Mayor de las Antillas.

Con la participación de más de 70 empresas, España destaca como nación de mayor presencia en FIHAV. Su embajador en Cuba, Manuel Cacho, resaltó que en lo que va del 2010 las exportaciones hacia su país ya han crecido en un 6,5%, en comparación con igual periodo del año anterior.

También la asistencia de 50 empresarios italianos demostró el creciente interés por ampliar los convenios bilaterales en disímiles renglones de la economía, con énfasis en la biotecnología y la salud.

Ramón Ripoll, viceministro del MINCEX, subrayó que Italia ocupa el séptimo lugar en el intercambio comercial total de Cuba, y es el segundo socio en el continente europeo.

Igualmente crece la voluntad de cooperación entre empresarios cubanos y panameños. Luis Carlos Gleghorn, embajador en Cuba, manifestó el propósito de desarrollar los negocios en el campo de la biotecnología, la industria farmacéutica, así como intercambiar experiencias en la rama agrícola.

A la ceremonia de inauguración asistieron los vicepresidentes del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, José Ramón Fernández y Ulises Rosales, ministros y otros funcionarios del gobierno.

Cuba
Los precios del níquel en el mercado mundial le permiten al país ingresos millonarios, que ubican al mineral entre los principales rubros exportables. Foto: Archivo IPS-Cuba....
Experto subraya impactos de libre visado para turistas chinos en Cuba Prensa Latina La exención de libre visado para turistas chinos anunciada por Cuba contribuirá a aumentar los intercambios y fortalecer aún más las relac...
Cuadrando La Caja.- Estaremos conversando con nuestros panelistas sobre “Mipymes… ¿estatales?”: ¿Son las llamadas Mipymes estatales un invento cubano? ¿Qué son? ¿Cuál es su responsabilidad ...
Lo último
Gravedad: Con Filo
Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situaci&o...
Ver / Leer más
La Columna
Al héroe Bastidas
Gerardo Moyá Noguera*.- La comisión de prensa de la asociación cubana de Naciones Unidas peregrinó hasta el cementerio Colón en La Habana  en homenaje a Carlos Bastidas Arguello, asesinado por los esbirros de B...
La Revista