María del Carmen Mestas - Revista Mujeres.- Llegó la noticia a poner alegría en los que aman la buena música: la cantante española Concha Buika y nuestro multipremiado pianista Chucho Valdés ganaron el premio Grammy Latino al Mejor álbum Tropical Tradicional por el disco El último trago, grabado en La Habana en el 2009.

El disco producido por el guitarrista español Javier Limón rinde homenaje a la cantante Chavela Vargas, en ocasión de sus 90 décadas.

La Buika se pasea por el repertorio que hizo famosa a la legendaria intérprete. Temas de grandes autores como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Armando Tejada Gómez, entre otros, son bordados por la Buika con el magistral acompañamiento de Chucho Valdés.


Chavela, la ídola

Ella con su poncho rojo y esa voz entre tierna y áspera, aún canta Yo quiero luz de luna/ para mi noche triste… y el público la siente suya porque esta mujer ha sabido enraizarse en el alma de la canción. Dice del amor que duele, de olvidos, culpas y penas…Aún en su sillón de ruedas se siente inderrotable porque sigue siendo la gran intérprete de los corridos mexicanos, el sonido arrabalero del tango, la copla, el bolero, que arrulla corazones…

Lo cierto es que Chavela, Isabel Vargas Lizano, es hoy una de las leyendas musicales del último siglo. Nacida en Costa Rica en 1919; con solo 17 años viajó a México, donde ha residido por más de siete décadas. En sus inicios solo cantaba en las calles y bares; pronto se echó al público en el bolsillo con las más genuinas interpretaciones. El definitivo éxito llegó con las rancheras de su amigo José Alfredo Jiménez.

Ha confesado que le gusta que la llamen ídola, “porque es una palabra muy bella, sobre todo en la mujer. Siempre son los ídolos. Las ídolas no. Nunca se ha dicho”.

El público disfrutó su aparición en el filme Frida, de Julia Taymor, donde cantó La llorona y Paloma Negra. Ella hizo de Tú me acostumbraste, de Frank Domínguez uno de sus boleros preferidos por eso lo canta a puro corazón en Babel, de Alejandro González Iñarruti. Además su acento, su estilo único están presentes en las películas de Almodóvar como Kika, La flor de mi secreto y Carne Trémula.

Los compositores han sucumbido al encanto de la artista: Joaquín Sabina y Álvaro Urquijo la inmortalizaron en una hermosa canción: Por el bulevar de los sueños rotos.

Entre sus numerosos discos destaca el titulado Macorina, dedicado al famoso personaje cubano, que la Vargas cuenta conoció durante su estancia en Cuba. Otro disco memorable es el titulado Por mi culpa, presentado en el 2010 con duetos con Eugenia León, La Negra Chagra, Lila Downs, Joaquín Sabina, Mario Ávila.

Nombrada Ciudadana Distinguida por el gobierno de Ciudad de México, también posee la Gran Cruz de Isabel la Católica, entre otros reconocimientos.

La inmensa artista que conmovió al público del Olympia de París, al del Palacio de Bellas Artes de México, es hoy una de las mayores leyendas de la música. Vale el homenaje de Concha Buika y Chucho Valdés a la irreverente y bienamada Chavela Vargas, quien ha dicho “Creo en lo bello del mundo, sean animales, sean estrellas, sean luceros... El arte es en sí el parto eterno. No puedes parir físicamente… y el arte es el parto, es el grito eterno del hombre y de la mujer”.

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
La Columna
La Revista