Centenares de cubanos recordaron en el oriental municipio de Niquero el desembarco de la expedición, acontecido en playa Las Coloradas hace 54 años.

Dilbert Reyes Rodríguez - Trabajadores.cu.- Al amanecer del pasado jueves, centenares de cubanos recordaron en el sitio de playa Las Coloradas, en el oriental municipio de Niquero, el desembarco de la expedición del yate Granma, acontecido allí hace 54 años, y que significó el inicio de la última etapa de las luchas por la independencia en la Isla.


Estudiantes, trabajadores, combatientes, pobladores del lugar y de otras zonas de la provincia que hoy lleva el nombre de la histórica embarcación, presenciaron la rememoración simbólica que 82 jóvenes destacados del territorio hicieron de la llegada a tierra del grupo dirigido entonces por el joven abogado Fidel Castro.

Posteriormente, ante la explanada que expone una réplica del yate, aconteció la tradicional ceremonia político-cultural, en la cual saludaron con canciones, danzas y poemas la celebración también del Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La estudiante Tailín Ávila afirmó que la misión de las nuevas generaciones de cubanos es ser fieles continuadores, ahora con la fuerza de la inteligencia y de las ideas, de la independencia y la soberanía por la cual se peleó primero a filo de machete, y luego en la Sierra Maestra.

En nombre de los jóvenes de la Mayor de las Antillas, la pionera, también reclamó el fin de los aires de guerra que soplan en el mundo, así como la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos, declarados Héroes por el pueblo de la Isla, y que se encuentran prisioneros hace más de 12 años en cárceles de Estados Unidos.

Rocío Naranjo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Granma, reiteró que esas, junto a la exigencia por el fin del bloqueo a Cuba, los daños al medio ambiente y otros flagelos que amenazan la existencia humana, también serán las demandas de los granmenses que asistirán al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica.

En el acto fue abanderada la delegación de la provincia oriental que formará parte del grupo cubano que, entre el 13 y el 21 próximos, asistirá a la cita mundial juvenil, y que incluye al recordista cubano de jonrones, Alfredo Despaigne, y como invitado a Fidencio González Peraza, Héroe de la República de Cuba y primer condecorado con la Orden al Valor Antonio Maceo.

Cuba
MARCAS TV.- Intervención del historiador cubano Ernesto Limia en su programa "MARCAS" sobre la Base Naval en Guantánamo....
Lo último
La Columna
71 años de los asaltos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Después de 71 años de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes todos nos acordamos de aquella efeméride implacable y que fue muy dolorosa para la gran mayoría de lo...
La Revista