Desde el lunes pasado todo el dinero entregado por Western Union es en CUC, la moneda cubana.

Era un impuesto aplicado desde el gobierno de Fidel Castro en respuesta a las sanciones que Washington aplicaba a los bancos internacionales que le cambiaban dólares a Cuba, lo que hacía mucho más difícil y onerosas las transacciones de la Isla.

Fernando Ravsberg - BBC en español.- Los gobiernos de Cuba y Estados unidos se han puesto de acuerdo con la empresa de envíos de dinero Western Union para entregar las remesas en pesos cubanos convertibles (CUC), una medida que al parecer favorece a todas las partes.

La nueva modalidad se está aplicando desde el lunes pero se hizo pública cuando la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC) emitió una resolución autorizando ese tipo de transacciones.


Según informes de empleados de la Western Union en Cuba, los envíos de dinero se han disparado apenas los emigrados conocieron la noticia, la razón es que a esos envíos no se les cobrará el impuesto del 10% que aplican los bancos en la isla.

Por su parte el gobierno cubano recibirá los dólares al momento, sin tener que esperar que los ciudadanos los cambien, mientras Washington tendrá un mayor control del dinero que sale hacia Cuba y Western Union ventajas sobre las "mulas".

Dinero rápido y fresco

Hasta el pasado lunes, los cubanos que recibían dólares de sus familiares en EE.UU. debían pagar una multa del 10% al cambiarlo, con lo que su dinero se reducía sustancialmente, mas aun si se tiene en cuenta que la tasa de cambio es de CUC 0.90 por dólar.

El 90% de las remesas familiares en los bolsillos de las "mulas", algo que podría cambiar muy pronto.

Es un impuesto aplicado desde el gobierno de Fidel Castro en respuesta a las sanciones que Washington aplicaba a los bancos internacionales que le cambiaban dólares a Cuba, lo que hacía mucho más difícil y onerosas las transacciones de la isla.

Ahora el gobierno cubano perderá ese 10%, alrededor de U$S100 millones, pero en cambio recibirá todos los dólares enviados, unos U$S1.000 millones, directamente de Western Union y entregará a cambio moneda nacional convertible.

La medida es importante dadas las dificultades financieras que enfrentó Cuba este año, donde debido a la escasez de divisas se vieron obligados incluso a congelar las cuentas bancarias de algunos empresarios con inversiones en la isla.

10% más para la gente

"Al principio los clientes no me entienden y me reclaman los dólares", le explica a BBC Mundo una empleada de Western Union que prefiere el anonimato, y agrega que "después se alegran cuando les damos 10 CUC más por cada U$S100 que les envían".

Los empleados de la empresa afirman que los envíos se han disparado.

Las remesas familiares no son económicamente tan significativas como en otros países del área pero juegan un papel importante en la economía doméstica. Los investigadores cubanos calculan que un 50% de la población las recibe.

Los montos son relativamente pequeños: rara vez superan los U$S100 mensuales, le explicó a BBC Mundo el economista Omar Everleny Pérez. Sin embargo, pueden ser determinantes en un país en el que la canasta básica se cifra en U$S76.

Durante el gobierno de George W. Bush, las remesas fueron muy restringidas, complaciendo a los sectores más duros del exilio. Sin embargo, la reapertura de los viajes y del envío de dinero impulsada por el presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo una respuesta positiva en la comunidad emigrada.

Western vs. mulas

Ahora la empresa Western Unión entrega un 10% más de dinero a sus clientes lo que le da ventaja sobre las "mulas" que se dedican a viajar y traer dólares, moneda que después deberá ser cambiada en los bancos pagando el gravamen.

La diferencia se hizo sentir enseguida, nos dice la empleada de WU, "el jueves entregué CUC11.000 y en todas las oficinas había una actividad similar", nos explica y agrega que "el año pasado en esta misma fecha estábamos cerrando al mediodía por falta de trabajo".

La empresa estadounidense está autorizada a realizar estas transacciones con Cuba pero hasta ahora solo movía alrededor del 10% del total de las remesas enviadas desde EE.UU., el resto llega por vías informales que violan las leyes estadounidenses.

Con esta medida Western Union podría lograr aumentar sustancialmente su parte en el negocio, algo que "blanquearía" las remesas y por ende le permitiría a Washington tener un mayor control del movimiento de dinero hacia Cuba.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista