Prensa Latina.- El convenio Cuba-Venezuela ha contribuido a mejorar la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) aquí, según un balance realizado hoy por el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.

Ambos calificaron de positiva la revisión de los proyectos y programas de cooperación en materia de electricidad firmados entre las dos naciones.


En una reunión realizada este lunes aquí, Cabrisas señaló que luego de la revisión de todos los programas de cooperación se pudo determinar que van "por buen camino", refiere un comunicado del Ministerio de Energía Eléctrica.

Cabrisas manifestó su satisfacción por los logros durante el año 2010 a través del Convenio y añadió que los colaboradores cubanos están preparados para seguir ayudando a "los hermanos venezolanos".

Por su parte, Rodríguez sostuvo: "Hemos notado en esta reunión un avance sostenido que, en muchos casos, es de 80 y 90 por ciento, lo cual ha contribuido a mejorar la situación del SEN en distintos aspectos y, muy en particular, en lo referido al mantenimiento".

El ministro venezolano ejemplificó que en la planta La Mariposa, ubicada en Las Mayas, estado Miranda, se rehabilitó una unidad que estaba allí en desuso desde hace 20 años, lo cual permitió colocar en el SEN una capacidad de 50 megavatios.

También se logró instalar allí equipos modernos para la reparación y mantenimiento de una cantidad importante y creciente de transformadores.

Asimismo, agregó Rodríguez, se firmará en breve un memorando de entendimiento para crear un instituto latinoamericano de investigación y estudios energéticos con la finalidad de garantizar un plantel de científicos y tecnólogos en la parte de electricidad.

La institución propiciará igualmente la formación de especialistas en disciplinas como mantenimiento, operaciones, sistemas de generación, sistemas de transmisión, distribución, sistemas de comercialización, con el fin de calificar a los trabjadores, acotó.

El ministro señaló que otro de los acuerdos es la creación de una empresa de fabricación de transformadores de potencia, en la cual pueden participar otros países para surtir al país y a otros mercados, como los de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Durante la reunión de este lunes se hizo un balance del acuerdo suscrito el año pasado en plena crisis del sector provocado por la sequía, que permitió reparar una cantidad de subestaciones, sistemas de protección, mejoramiento de unidades, lo cual posibilitó solventar el problema.

Resaltó el trabajo conjunto de venezolanos y cubanos como "un sólo equipo, de manera que están presentes allí dónde haya cualquier problema que corregir aparte de los planes que van avanzando de manera sostenida".

Asistieron a la reunión por la parte venezolana, además, los comisionados de Generación y Transmisión, Félix Rodríguez y Antonio Nakoul, así como Igor Gavidia, director del Centro Nacional del Despacho, y Carlos Figueredo, director general de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, entre otros.

Por Cuba estuvo también el director general de la Unión Eléctrica, Vicente de la O, entre otros funcionarios del sector.

Cuba
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Comienza el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista