José Frutos Fonseca –Mujeres.- La Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia de Plaza de la Revolución, arribará el tres de abril próximo a su aniversario 20, ocasión para reconocer el desempeño de aquellos que han contribuido de forma voluntaria con el trabajo de este centro.


Myrtha López Téllez-Navarrete, coordinadora de esta institución, destacó que estas casas surgen por la provincia de Villa Clara en 1990, idea que nace de la siempre y muy querida presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Vilma Espín Guillois.

Recordó que un año más tarde la experiencia ya recogía frutos y se comenzaba a extender en el país, siendo la de Plaza la segunda en abrirse en la nación.

Durante estas dos décadas de ardua y fructífera labor estas instalaciones distribuidas ya en los 15 municipios capitalinos y radicados en las direcciones municipales de la FMC desarrollan tres líneas de trabajo fundamentales a partir de una caracterización y diagnóstico encaminados al mejoramiento del bienestar en las comunidades.

Actualmente la Casa de Plaza cuenta con 62 voluntarios que lo integran, entre otros, abogados, médicos, psicólogos, maestros, técnicos de prevención y trabajadores sociales, los cuales ofrecen lo mejor de sus conocimientos en cada una de sus clases que imparten o consejerías.

Precisó Téllez-Navarrete que en estas instituciones son muy acogidos los diferentes cursos de adiestramiento como son los de corte y costura, barbería, peluquería, teórico de tránsito, secretariado, de cocina e idiomas, todos por un precio módico que varía en dependencia de la duración del programa.

Acotó la especialista que los títulos tienen validez para ocupar plazas en las diferentes especialidades cursadas y anualmente se gradúan de estos centros unas cinco mil personas.

Elogió el papel que desempeña dentro de la institución el grupo Alas por la vida, conformado por mujeres que en alguna etapa de sus vidas han padecido o padecen de cáncer.

En estos 20 años se ha ganado en prestigio, credibilidad, se conoce más del trabajo que se realiza en estas instalaciones, y constituye un espacio no solo para la mujer, sino también para los hombres que nos visitan con mucha mayor frecuencia, afirmó.

Como parte de las festividades por el onomástico 20 de la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia de Plaza de la Revolución se pretende efectuar un grupo de acciones dirigidas a encuentros con colaboradores y egresados de los diferentes cursos, así como talleres de violencia intrafamiliar, entre otros.

Fuente: Habana en Línea.cu

Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.-La televisión transmitía en vivo los sucesos. Era el 5 de agosto de 1994: un verano cargante, de calor y carencias. Aunque los apagones se habían nivelado un t...
Adianez Fernández Izquierdo - Juventud Rebelde.- Cuba es su gente, más allá de esa imagen allende fronteras que nos traduce en tabaco y ron. Puede un cubano distinguirse en cualquier país del mundo por su frescura, el...
Lo último
Contribución de UNFPA con Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Ver / Leer más
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - Juventud Rebelde.- HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al inte...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista