Cubadebate.- Este domingo finalizó en Santiago de Cuba la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro, que se inició el pasado 10 de febrero en La Habana y se extendió a todas las capitales de provincia del país.


Al clausurar el evento en el Centro Cultural Heredia, de la ciudad de Santiago de Cuba, el Ministro de Cultura, Abel Prieto, resaltó el enorme despliegue cultural y espiritual implícito en estas jornadas, que evidencian esa superioridad en relación con el ámbito material.

Adelantó proyectos relacionados con diversos soportes como dibujos animados, multimedias y juegos en pos de estimular la conciencia, principalmente entre niños y jóvenes, de la protección del medio ambiente y otras urgencias de la actualidad mundial.

Enfatizó el titular en el protagonismo que tendrán los jóvenes y en especial los intelectuales en esos objetivos, que propicien un clima de debate y de pensamiento enfocado hacia la defensa de las esencias revolucionarias.

Prieto resaltó la importancia de anunciar desde la más caribeña de las urbes cubanas la dedicación de la próxima edición de la Feria a la cultura de los pueblos del Caribe, que ha tenido en Joel James y sus obras fundamentales, la Casa y el Festival del Caribe, un paradigma imprescindible.

El embajador de San Vicente y las Granadinas, Dexter E. M. Rose, en representación de sus homólogos de las naciones de la CARICOM, expresó la satisfacción por ese hecho y aseguró el éxito de la venidera fiesta literaria.

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, informó que se vendieron más de un millón 700 mil ejemplares y asistieron a las sedes de la Feria, en La Habana y otras 15 ciudades, alrededor de dos millones 300 mil personas.

La Feria Internacional del Libro Cuba 2012 rendirá homenaje también a los Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales Ambrosio Fornet y Zoila Lapique, respectivamente.

Cuba: Adiós a la Feria, Viva la Feria

Martha Cabrales Arias - Prensa Latina.- Cuando finalice hoy aquí la Feria Internacional del Libro Cuba 2011 habrán transcurrido 25 días en que el país se ha mantenido saludablemente en vilo tras las novedades editoriales y otros sortilegios de las letras impresas. La vigésima edición del mayor suceso cultural de la nación llegó a la jornada de cierre al cabo de un recorrido que se inició el 10 último en la Fortaleza de la Cabaña, de La Habana, y se extendió a las provincias occidentales y centrales para recalar desde el miércoles en las del Oriente.

Durante los 11 días capitalinos, 158 expositores de 27 países se dieron cita en el recinto habanero para mostrar sus propuestas e intercambiar con un público ávido de lecturas y dispuesto al descubrimiento de interesantes universos.

Así, los lectores de las 16 principales urbes protagonizaron junto a los autores de muchos de los textos presentados esta cruzada, que ha rendido homenaje a los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y al Bicentenario de la Primera Independencia Latinoamericana.

El variado programa artístico que acompaña a esta fiesta la ha hecho trascender una vez más como una oportunidad para el enriquecimiento espiritual, más allá de la adquisición de determinados volúmenes, con exposiciones plásticas y espectáculos musicales, danzarios y teatrales.

Igualmente válidos han sido los espacios teóricos encaminados a iluminar ámbitos de mucha actualidad como son los retos del libro impreso ante el impacto digital; los lados gloriosos y oscuros de la red de redes e identidad, literatura y arte en el Caribe.

En cada uno de los capítulos territoriales del evento se ha puesto el empeño en el aporte de las editoras locales, que en los últimos años han contribuido decisivamente a la difusión de la obra de talentos inéditos y a ampliar las posibilidades de publicación entre provincias.

Encuentros de niños escritores y el homenaje a intelectuales destacados en cada una de las demarcaciones han sido parte también de las celebraciones de la Feria.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales Fernando Martínez Heredia y el de Literatura Jaime Sarusky recibieron el agasajo con muestras de cariño y admiración de los lectores en un acercamiento humano que solo puede lograrse en tan especiales circunstancias.

Desde la oncena edición, en el 2002, cuando el jubileo de los libros comenzó a extenderse por la geografía cubana, el comienzo del año vuelve a traer la expectación por la nueva que vendrá y en las familias van sumándose quienes comienzan a descubrir los misterios del alfabeto.

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
La Columna
La Revista