César López Gil - Granma.- El aniversario 53 del III Frente Oriental Doctor Mario Muñoz Monroy fue conmemorado con un homenaje a los mártires y actividades festivas en el municipio de la Sierra Maestra que lleva el nombre de ese bastión guerrillero.


Momento especial fue la colocación de una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba en la tumba del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien, junto con otros 56 combatientes, fue el fundador de esta zona rebelde el 6 de marzo de 1958.

Alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba rindieron guardia de honor en el mausoleo donde están las tumbas de Almeida y otros combatientes de la última guerra de liberación.

Al llegar Almeida a este lugar operaban alzados que hostigaban al ejército batistiano, pero la nueva organización de las fuerzas rebeldes y su empuje fueron un factor decisivo en el triunfo del Primero de Enero de 1959.

Sus columnas desarrollaron 74 combates y participaron en siete ba-tallas y en 10 tomas de pueblos y cuarteles, y además se estableció una estructura administrativa que erigió cuatro hospitales y más de 70 escuelas, entre otros.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz resumió años después estas acciones de la siguiente manera: Almeida cumplió, con su proverbial lealtad, eficacia y espíritu de sacrificio, la misión de crear el III Frente y posteriormente cerrar el cerco a Santiago de Cuba.

A las celebraciones asistió Lázaro Expósito, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y un numeroso grupo de integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. (AIN)

Cuba
MARCAS TV.- Intervención del historiador cubano Ernesto Limia en su programa "MARCAS" sobre la Base Naval en Guantánamo....
Lo último
La Columna
La Revista