César López Gil - AIN.- Un mensaje de gratitud del pueblo de Santiago de Cuba a la Revolución y sus dirigentes por las obras del Acueducto en la ciudad capital aprobó este sábado un pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba. Haber realizado una inversión de unos 160 millones de pesos en los momentos que vive el país –es la más ambiciosa entre las de este tipo- es un ejemplo de la atención que se le brinda a la satisfacción de las necesidades del pueblo, refirieron los integrantes de ese órgano de dirección política.



Más de 480 mil personas se benefician ya de esta reparación capital del acueducto, casi la totalidad de los habitantes de la Ciudad Heroína ya tienen servicio de agua permanente o en ciclos cortos, con un líquido de alta calidad por estar permanentemente tratado en plantas potabilizadoras.

Se incluyen en estos trabajos obras que requirieron de enormes esfuerzos materiales y humanos, como las más de mil kilómetros de redes de tuberías, 31 objetos entre tanques, casetas, estaciones de bombeo y rebombeo y el montaje de 64 mil metro-contadores de agua.

Asimismo, se constituyó la Empresa Aguas Santiago y toda una estructura para atender este vital servicio.

El pleno, encabezado por Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Santiago de Cuba, exhortó a incrementar la eficiencia en la etapa de puesta en marcha, sobre todo en la adecuación de las presiones del líquido en esta urbe de compleja topografía.

Los señalamientos principales se resumen en más agilidad para resolver las roturas y salideros, controlar el despilfarro de agua e incentivar el ahorro, así como concluir en los plazos previstos las obras que restan en cuatro poblados y la conductora de Mogote de cuatro kilómetros, entre otras.

En la sesión se debatieron también los resultados de la economía en el 2010 y las proyecciones para el 2011, la labor del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia y la atención a los monumentos históricos.

Un tema esencial fue la necesidad de que el Partido en la actual etapa se proyecte por concretar métodos de trabajo político-ideológicos y análisis en sus estructuras y territorios a tono con los cambios y estrategias que se aplican en el país.

Si se entró en un proceso de actualización del modelo económico de Cuba, hay que ver la labor de la organización bajo nuevos prismas y mentalidades, expresaron los participantes.

Qué debemos medir en Santiago de Cuba sino es el café y el azúcar que producimos, los renglones agropecuarios e industriales que tenemos que aportar, los fondos exportables y la sustitución de importaciones que tenemos que desarrollar, apuntó Expósito.

Acotó que lo concreto es evaluar como se cumplen las tareas en estos vitales sectores y con qué eficiencia se hace, pues de lo contrario se corre el riesgo de tergiversar la realidad.

El debate tuvo en cuenta que la provincia tiene este año un Plan mercantil de dos mil 504 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 7,2 por ciento respecto al 2010, a la vez de elevar la productividad y utilidades y erradicar las pérdidas y saldos financieros negativos en unas 45 empresas.

El rumbo económico se fortaleció en el 2010, pero no obstante subsisten deficiencias y problemas organizativos que impiden mejores resultados en decenas de entidades, ramas y producciones, de acuerdo con las valoraciones del pleno.

Así se apreció en la rendición de cuentas de las empresas del comercio y la gastronomía, donde a la par de un cambio radical en la infraestructura de unidades y mercados e índices nunca antes logrados en las ventas, todavía afloran la mala calidad en los servicios, el robo, las indisciplinas y la falta de control administrativo.

La circulación mercantil minorista fue de casi mil 697 millones de pesos en el 2010, superior al plan en 0,5 por ciento y 205 millones más que el año anterior, entre otros aspectos por la reparación o apertura de 129 restaurantes, mercados y centros de elaboración , entre otros.

El pleno acordó realizar un análisis integral en el sector que lleve trabajador a trabajador y cuadro a cuadro a revisar los problemas de cada centro, y sobre todo enfatice en la calidad de los servicios, la lucha contra el delito y fortalecer el sentido de pertenencia y la profesionalidad.

Expósito insistió en la necesidad de trabajar en la materialización de las líneas, estrategias y proyecciones que han sido definidos por el país con vista al venidero VI Congreso del Partido, en abril próximo.

El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución, aprobado por la inmensa mayoría de la población luego de recibir miles de propuestas y enmiendas, es la base para trabajar, refirió el dirigente.

Ya hay muchos que se aplican, otros serán definidos en las sesiones, pero lo más importante es trabajar intensamente y con unidad en las actuales circunstancias, concluyó.

Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.-La televisión transmitía en vivo los sucesos. Era el 5 de agosto de 1994: un verano cargante, de calor y carencias. Aunque los apagones se habían nivelado un t...
Adianez Fernández Izquierdo - Juventud Rebelde.- Cuba es su gente, más allá de esa imagen allende fronteras que nos traduce en tabaco y ron. Puede un cubano distinguirse en cualquier país del mundo por su frescura, el...
Lo último
Contribución de UNFPA con Cuba
Canal Caribe Alterno.- Quienes acompañan a UNFPA también experimentan de un crecimiento no solo profesional, sino también personal. Y bien lo saben Dixie Edith Trinquete Díaz, doctora en ciencias demográficas, ...
Ver / Leer más
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - Juventud Rebelde.- HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al inte...
Ver / Leer más
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista