Prensa Latina.- En un recorrido por la música antillana, el cantante y percusionista mexicano Julián Mendieta elevó al límite la temperatura del Festival de Cultura cubana en esta ciudad, patrimonio de la humanidad. Mil 500 espectadores, que colmaron la plaza Jardín Principal, quedaron seducidos desde la apertura con un toque de tambor dedicado a Enrique Jorrín, violinista y compositor cubano creador del ritmo cha cha chá. La interacción sostenida durante años por Mendieta con músicos de la isla como Bobby Carcasés, Don Pancho Terry y Orlando Valle (Maraca) se evidencia en su dominio "a la cubana" de la dinámica escénica.



Con un público ya cómplice, bordeó con éxito la cuerda romántica al interpretar temas de su disco más reciente En tiempo de filin.

En su voz, números de José Antonio Méndez, Armando Manzanero e Ignacio Fernández emocionaron al público cosmopolita que animó todo el tiempo la plaza enclavada al pie de la parroquia de arquitectura neogótica.

Junto al grupo armado para la ocasión y con la compañía de su hijo de 11 años en los coros, Mendieta se introdujo en los vericuetos del son y provocó una explosión de sensualidad y virtuosismo en el escenario.

Reconocidas parejas mexicanas de baile demostraron que el estilo casino, nacido en Cuba y comercializado en todo el mundo como salsa, echó raíces en la patria adoptiva del danzón, el mambo y el chachachá.

La apoteosis llegó con una descarga cubana a cargo de los mexicanos Mendieta (timbal), Víctor Monterrubio (congas), Miguel Favero (bongó),Jorge Estrada (piano), el bajista José Luis Chagoyán y el trombonista Rodolfo Fierros.

Al calor de las improvisaciones de cada instrumentista, la directora general de CubaFest 2011, Guadalupe Meza, dijo a Prensa Latina que se sintió de pronto en los clubes habaneros Jazz café y La zorra y el cuervo.

La alegría asociada al nombre de Cuba animó en esta jornada el Escenario Magno de la Plaza Comercial Luciérnaga, de esta ciudad, donde el grupo Antillanos amenizó el espectáculo do "A bailar todo el mundo".

El homenaje a Jorrín de CubaFest 2011 se extendió al municipio vecino de Comonfort, en cuya Plaza Principal la Charanga suprema inauguró a ritmo de cha cha chá la primera feria local.

La clausura en los municipios guanajuatenses de Dolores Hidalgo y San José Iturbide se lleva a cabo con muestras de cine cubano actual.

Como es tradicional, el cierre de la octava edición de CubaFest 2011 será mañana, aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas Benito Juárez.

 

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
La Columna
La Revista