Xinhua (China).- El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que comenzará el próximo sábado en La Habana, despierta expectativas en la población pues será decisivo en el rumbo económico del país y la dirección partidista.


La magna cita está programada del 16 al 19 de abril próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana, capital de la isla, y tendrá como preámbulo una revista militar y un desfile popular de "reafirmación y continuidad socialista" que se prevé multitudinario.

Al encuentro asistirán 1.000 delegados de todo el país -la menor cifra de todos los anteriores de este tipo-, quienes fueron electos en asambleas de secretarios generales de las organizaciones de base en los municipios, distritos e instancias equivalentes de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.

En esas asambleas también fueron elegidos 1.280 precandidatos a miembros del Comité Central del PCC, entre los cuales se seleccionará la candidatura que será presentada en el Congreso.

De acuerdo con la Constitución de la isla, aprobada en 1976, el PCC, fundado en 1965, es la máxima institución y rige los destinos del país, y el Congreso es el evento político más importante de la organización.

El único tema del venidero cónclave es el análisis del "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", discutido en amplia consulta popular celebrada en centros laborales y de estudios, y en los barrios, que ha sido modificado luego de miles de propuestas de la población.

Los casi 300 lineamientos son referidos a cambios económicos y sociales -algunos ya en marcha- calificados por las autoridades como cruciales para el futuro del país.

Este documento recoge las líneas que guiarán la "actualización" económica del país desde la premisa ideológica de que "sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución".

"En la actualización del modelo económico cubano primará la planificación y no el mercado", indica el texto.

Apunta, sin embargo, que se abre la puerta a "nuevas formas de gestión no estatal" como las empresas mixtas, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos, el trabajo privado "y otras formas que contribuyan a elevar la eficiencia del trabajo social".

El plan incluye la apertura de negocios privados en 178 oficios, recorte de 1,3 millones de empleos (20 por ciento de la fuerza laboral), descentralización agrícola, autogestión empresarial, impuestos y eliminación de subsidios.

"O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras", dijo el presidente cubano y segundo secretario del PCC, Raúl Castro, en diciembre último.

Convocado en principio para el último trimestre de 2009, el Congreso fue pospuesto en julio de ese año porque este no podía ser "un evento más" y "lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución", como apuntó Raúl.

Se explicó entonces que primero se imponía concluir la preparación del Partido, después analizar con la población en su conjunto y sólo realizar el Congreso cuando ese gran proceso hubiera terminado.

"Si queremos dar un congreso de verdad, buscándole solución a los problemas y mirando hacia el futuro, debe ser así. Tiene que ser el pueblo, con su Partido en la vanguardia, el que decida", afirmó el mandatario.

Fundado en 1965, el PCC es encabezado por su primer secretario Fidel Castro, de 84 años, quien reveló en marzo último que renunció al cargo cuando estuvo a punto de morir en julio de 2006 a raíz de una hemorragia intestinal y delegó "con carácter provisional" sus funciones al frente del Estado y el gobierno tras casi medio siglo en el poder.

"Renuncié sin ninguna vacilación a mis cargos en el Estado y en el Partido, incluyendo el cargo de primer secretario del PCC, y desde entonces no volví a pretender nunca ejercerlos", afirmó en una de sus habituales "Reflexiones" que se difunden en la prensa nacional.

Fidel puntualizó que el presidente del país debe ser el primer secretario del Partido, y acotó que su hermano Raúl es su sustituto, "no en virtud de vínculo familiar, que jamás he considerado fuente de derecho, sino por experiencia y méritos".

Hasta el momento se desconoce si el histórico líder cubano, quien reapareció en público a mediados de 2010 y empezó a sostener encuentros con diferentes sectores del país, asistirá a la importante reunión.

Tampoco está claro si durante el Congreso, que deberá elegir al Comité Central -de unos 100 miembros-, se definirá al Buró Político (19) y al Secretariado (10), tarea que quizás se deje para la primera Conferencia Nacional del PCC que se efectuará este año -en fecha aún por precisar- para tratar asuntos de carácter "interno".

Lo que sí es evidente es que las medidas económicas que se aprueben en el Congreso ratificarán la continuidad del rumbo socialista de la Revolución, precisamente al coincidir con los aniversarios 50 de la derrota de la invasión por Playa Girón (Bahía de Cochinos) y de la declaración del socialismo en la ínsula.

Cuba comienza un debate histórico sobre las reformas

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS)

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzará este sábado un histórico debate sobre la "actualización" del modelo que rige la isla desde hace más de 52 años, donde serán analizadas trascendentales reformas con las que el Gobierno de Raúl Castro intentará superar la crisis dando un mayor papel en la economía al sector privado.

Unos mil delegados en representación de todas las provincias de Cuba se darán cita hasta el próximo martes en el IV Congreso del PCC, que se reunirá por primera en 14 años. El único objetivo en agenda es el análisis de las 291 medidas contenidas en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La propuesta buscará adaptar aspectos del modelo económico de estilo soviético que adoptó el régimen castrista en el año 1975 durante el primer congreso del PCC. Castro ha advertido de que estas reformas son "inaplazables" para garantizar la supervivencia del sistema socialista. No obstante, la población observa el cambio con escepticismo ante el temor de que sea ella quien soporte el coste de esta transformación.

"El sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional, y a su vez deberá transformarse en sus aspectos metodológicos y organizativos, para dar cabida a las nuevas formas de gestión y de dirección de la economía nacional", señala el primer lineamiento.

Las medidas van orientadas a reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo, promover la inversión extranjera y reubicar en trabajos privados a unos 500.000 empleados públicos que comenzaron a ser despedidos. El propio Castro ha pedido aliviar al Estado de algunas cargas que considera innecesarias.

El proyecto contempla una serie de cambios que abarcan desde los aspectos más domésticos hasta políticas macroeconómicas como la reestructuración de la deuda externa, la sustitución de importaciones por exportaciones, la producción interna y la necesidad de atraer mayor inversión extranjera que reactive el empleo, entre otras.

"Diversificar los destinos de los bienes y servicios exportables, además de mantener la prioridad y atención a los principales socios del país, y lograr mayor estabilidad en la obtención de ingresos", precisa el proyecto.

El Proyecto de Lineamientos suscitó un debate nacional sin precedentes que se celebró en toda la isla entre diciembre de 2010 y febrero de este año. Hasta el pasado 7 de febrero se habían efectuado 127.113 encuentros en los que participaron más de 7 millones de personas, según cifras oficiales.

PRIMEROS CAMBIOS

Aunque el proyecto no ha sido oficialmente aprobado, el Gobierno cubano ha puesto en marcha algunos cambios trascendentales para la vida cotidiana de los cubanos, como la eliminación de los subsidios de una buena parte de los alimentos de la llamada libreta de racionamiento.

En la isla el salario no supera los 20 pesos convertibles cubanos, es decir, unos 16 euros, y conseguir algunos productos es una tarea titánica en medio los problemas de abastecimiento derivados, en parte, por el bloqueo económico estadounidense.

Otro de los cambios previos al debate ha sido la devaluación de un 8 por ciento del peso convertible (CUC) con relación al dólar estadounidense y el restablecimiento de la paridad con respecto a esa moneda, regresando al sistema cambiario igualitario que existió desde que fue creado el CUC en 1994 hasta abril de 2005.

SECTOR PRIVADO

La inédita apertura del régimen comunista al sector privado ha sido la novedad más comentada tanto dentro como fuera de Cuba. Los trabajadores por cuenta propia ya se pueden ver operativos en algunas zonas de la isla, mientras que otros esperan con paciencia a que la burocracia libere finalmente los permisos para poder formar parte del sector "no estatal".

"El modelo de gestión debe reconocer y estimular, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las empresas de capital mixto, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos,

los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran contribuir a elevar la eficiencia del trabajo social". Sin embargo, "en las nuevas formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales", establece la propuesta.

Desde octubre de 2010 hasta finales de enero de este año habían sido concedidos más de 113.600 permisos para ejercer en una de las 178 actividades por cuenta propia autorizadas por el Gobierno, según datos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria de Cuba (ONAT) divulgados en marzo.

Entre las actividades más demandadas por los cubanos está la elaboración y venta de alimentos (como la creación de restaurantes y cafeterías). También figura la contratación de empleados de manera particular. Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el 68,3 por ciento de los cubanos autorizados para el trabajo por cuenta propia estaban desempleados, mientras que el 16 por ciento eran trabajadores y el 15 por ciento jubilados.

Más de 145.000 cubanos se habían dado de alta en la Seguridad Social hasta finales del pasado febrero, uno de los requisitos indispensables para poder ejercer el trabajo por cuenta propia. El proceso de filiación inició en enero, casi tres meses después de que la ONAT comenzara a entregar los primeros permisos.

Cada trabajador "no estatal" deberá contribuir con un 25 por ciento de sus ingresos mensuales, cuya escala oscila desde 350 a 2.000 pesos cubanos (9,4 a 53,8 euros), salvo algunas excepciones. Las aportaciones ofrecen respaldo ante la vejez y la invalidez total, temporal o permanente, y beneficia a la mujer durante la maternidad y a la familia en caso de muerte.

Para incentivar la producción, el Estado planea ceder en parte el sector agrícola y los servicios minoristas, incrementar las cooperativas y los contratos de arrendamiento. El sector "no estatal" representaría cerca del 35 por ciento de la fuerza de trabajo en relación con el 15 por ciento actual, según informa Reuters.

La apertura del sector privado está vinculada al despido de unos 500.000 empleados públicos, proceso que comenzó el pasado enero y que se extenderá dos años, aunque el propio Castro ha admitido que se ha actuado con lentitud. La idea del régimen castrista es que sea el sector "no estatal" el que absorba a estos parados.

CRISIS CUBANA

Cuba atraviesa actualmente una de las peores crisis económicas de su historia como consecuencia de los 20.564 millones de dólares (14.190 millones de euros) en pérdidas que han dejado 16 huracanes entre 1998 y 2008, así como los 1.350 millones de dólares (931 millones de euros) por las fuertes sequías, sin contar los estragos que ha causado el calentamiento global entre 2009 y 2010, explica el proyecto de lineamientos.

Pero a lo que realmente achaca el régimen castrista la crisis es al bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace medio siglo, el cual ha significado "cuantiosas pérdidas". Sin embargo, en 2004 se abrieron para Cuba "nuevas posibilidades de inserción internacional" gracias a su incorporación a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que "potenciaron las fuentes de ingresos" provenientes de los intercambios comerciales con Venezuela y otros países del mundo como China, Vietnam, Rusia, Angola, Irán, Brasil y Argelia, precisa el documento.

"En el orden interno, han estado presentes factores tales como: baja eficiencia, descapitalización de la base productiva y la infraestructura, envejecimiento y estancamiento en el crecimiento poblacional", añade el texto.

 

 

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista