Instó Raúl a la prensa cubana a abordar con profundidad y lenguaje accesible los cambios y transformaciones que tienen lugar en la Isla

Juventud Rebelde.- La prensa cubana está llamada a jugar un papel decisivo en el esclarecimiento sucesivo, constante y crítico de la marcha de la actualización del modelo económico del país, de modo que con un lenguaje accesible y trabajos concretos se logre en el país una cultura sobre esos temas, de los cuales hay una ignorancia supina.


Lo anterior fue expresado por el presidente cubano Raúl Castro, durante la presentación del Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuya sesión inaugural tiene lugar en estos momentos, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El Segundo Secretario del Partido también significó que se requiere dejar atrás el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo, para generar materiales que por su estilo capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública.

A pesar de los acuerdos del Partido relacionados con la política informativa, la mayoría de las veces los periodistas no cuentan con el acceso oportuno a la información y el contacto necesario con los cuadros y especialistas responsabilizados con la temática en cuestión, señaló.

La suma de estos aspectos, significó Raúl, producen materiales aburridos, improvisados y superficiales. Eso no quiere decir que cada uno empiece a escribir lo que le de la gana, resaltó, porque el que comete errores debe pagar por ellos, sea quien sea, no obstante los vamos a respaldar firmemente, dijo.

Muchas cuestiones de las señaladas anteriormente, consideró, son motivadas por tanto secretismo. Todo iba a parar debajo de la alfombra «porque podía ser aprovechado por el enemigo». Aquí hay muy pocos secretos, afirmó.

Más adelante significó el papel que deben tener los medios en la difusión de la cultura nacional y en la recuperación de valores cívicos en la sociedad.

Y combatir la chabacanería que hay en este país y el ruido innecesario a que se nos somete en cualquier lugar, puntualizó, desde el cumpleaños de una niña que arriba a sus 15 años, del que se tiene que enterar todo el barrio, y no ponen la música a mayor volumen porque no pueden.

Desterrar definitivamente la mentalidad de la inercia

Critica el General de Ejército Raúl Castro Ruz modelo excesivamente centralizado de la dirección de la economía cubana. Llama a una mayor participación de los trabajadores en los sistemas de dirección

Juventud Rebelde.- El modelo excesivamente centralizado que ha caracterizado a la dirección de la economía en Cuba y a la gestión de su sistema empresarial debe ser desterrado, señaló el General de Ejército Raúl Castro Ruz, segundo secretario del Partido, durante la presentación del Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Indicó que debe transitarse hacia una gestión más descentralizada y en donde prime el orden y la disciplina y una mayor participación de los trabajadores.

Deberá ser un sistema donde primará la planificación, como rasgo del modelo socialista, pero sin ignorar las tendencias del mercado y otros índices, lo que permitirá una flexibilidad del plan, explicó.

El exceso de centralización —añadió— conspira contra el desarrollo de la iniciativa de la sociedad y de toda la cadena productiva.

Los cuadros se acostumbraron —recordó— a que todo se exigiera y resolviera desde arriba. Para algunos hasta que los de arriba se ocuparan de pensar.

En consecuencia —explicó— dejaban de sentir responsabilidad por la organización que dirigían.

Nuestros empresarios, salvo excepciones, se acomodaron a la tranquilidad y la seguridad de la espera. Desarrollaron —dijo— alergia por el riesgo que extrañaba tomar decisiones.

La mentalidad de la inercia debe ser desterrada definitivamente, reiteró el Segundo Secretario del Partido a la altura de la primera hora de la presentación del Informe Central al VI Congreso del PCC, que sesionará hasta el próximo 19 de abril y al que asisten unos mil delegados.

Cambiar las tendencias a la inercia de los cuadros en el sistema empresarial, señaló Raúl, no será fácil, requerirá una lucha constante, durante 24 horas y durante mucho tiempo. Pero debe ser desterrada definitivamente, reiteró.

Esta es —señaló— una tarea de importancia estratégica. No es causal que esté recogida de una u otra manera en casi todos los lineamientos del capítulo I, sobre el modelo de gestión económica.

También alertó que en este cambio no se podrá ni improvisar ni apresurarse. Deberán perfeccionarse, explicó, los sistemas de regulación, como los controles contables, financieros y administrativos.

En esto —recordó— ya se viene avanzado desde hace casi dos años, cuando se iniciaron los estudios para perfeccionar el funcionamiento y estructura de los organismos de dirección y gobierno en los diferentes niveles.

Al respecto, se refirió a los varios reglamentos establecidos sobre el funcionamiento y organización de las principales estructuras gubernamentales del país, incluido la experiencia que se desarrolla en las nuevas provincias de Mayabeque y Artemisa.

Raúl Castro se pronuncia por deslindar adecuadamente las funciones estatales y empresariales

Este asunto, reconoció, ha estado plagado de confusiones e improvisaciones por décadas, por lo que existe la obligación de darle una solución en el marco de la institucionalidad

Juventud Rebelde.- En la actualización del modelo económico cubano se otorga un importante papel a la separación precisa entre las funciones que corresponden, por una parte, a los organismos estatales, y por otra, a las empresas, sostuvo el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, al presentar el Informe Central al VI Congreso de esa instancia de dirección política de la sociedad cubana.

Este asunto, reconoció, ha estado plagado de confusiones e improvisaciones por décadas, por lo que existe la obligación de darle una solución en el marco de la institucionalidad.

Al Estado cubano, manifestó, le corresponde defender la soberanía y la independencia de la nación, así como garantizar el orden público y la seguridad ciudadana de nuestro país, uno de los más seguros del mundo, sin narcotráfico ni crimen organizado, sin trabajo infantil, sin cargas de caballería contra estudiantes ni trabajadores, sin ejecuciones extrajudiciales, ni cárceles clandestinas, ni tortura, a pesar de las campañas que se orquestan contra nosotros.

El también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, añadió que para poder garantizar las conquistas del socialismo, sin retroceder en el alcance de estas, los programas sociales deben caracterizarse por una mayor racionalidad, de manera que se obtengan resultados mejores y sostenibles, en adecuada relación con la situación económica general de la nación.

«Ningún país y ninguna persona pueden gastar más de lo que tiene», subrayó en este sentido, en alusión a un planteamiento ya expuesto en ocasiones anteriores ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La comprensión de estos procesos —apuntó— nos permitirá avanzar en la solución de dificultades, desde el gobierno central a las instituciones locales.

Alerta Raúl Castro que no se pueden sembrar falsas ilusiones

Advirtió que los Lineamientos de la Política Económico y Social del Partido y la Revolución, y las medidas adoptadas tras ellos, no serán por sí solas la solución a los problemas actuales de la nación

Juventud Rebelde.- No debemos hacernos ilusiones, ni sembrar en el pueblo falsas ilusiones de que los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y las medidas adoptadas tras ellos, constituirán por sí solas el remedio universal para todos nuestros males, aseguró el General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, al presentar el Informe Central al VI Congreso de esa máxima instancia de poder político del archipiélago.

Raúl señaló que se requerirá, ante todo, elevar el sentido común, la intransigencia frente a las violaciones, y dictar una disciplina constante por parte de todos los cubanos, y en primer lugar de los cuadros de dirección.

Significó el convencimiento de que la tarea que tenemos por delante está llena de complejidades, e interrelaciones que tocan todos las facetas de la sociedad, pero no es una cuestión a resolver en un día, sino que demandará por lo menos un quinquenio.

Advirtió que todas estas problemáticas serán abordadas con la integralidad requerida, de modo que se continúe el trabajo en el perfeccionamiento de manera permanente, para afrontar a la vez los retos que el desarrollo contemporáneo impone.

El Presidente cubano exhortó a todos a perfilar un seguimiento y vigilancia de los procesos del país cada cierto tiempo, y actualizarlo en la medida que sea necesario, para que la nación se perfeccione de acuerdo a las circunstancias.

Explicó que ya la implementación organizada de algunas medidas, no complejas, han demostrado que sí se puede lidiar contra los obstáculos burocráticos, y contra la falta de previsión.

Apuntó que no basta con promulgar una buena norma jurídica, sino que es preciso preparar a los recursos humanos y supervisar.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista