El Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba dijo al presentar el informe Central al VI Congreso que una medida de esa naturaleza solo se adoptará tras aumentar la eficiencia y productividad del trabajo y garantizar niveles de producción y servicio con calidad y accesibles a todos

Juventud Rebelde.- La supresión de la libreta de abastecimiento, asunto que provocó la mayor cantidad de intervenciones de los participantes en el debate de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, no es un fin en sí mismo ni una decisión aislada, sino una de las principales medidas que se aplicarán con el objetivo de erradicar las profundas distorsiones existentes en el funcionamiento de la economía y la sociedad en su conjunto.


Lo anterior fue expresado por el General de Ejército Raúl Castro, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, al presentar el Informe Central del VI Congreso.

Raúl sostuvo que una medida de esa naturaleza no puede hacerse de golpe, sin crearse previamente las condiciones, lo que se traduce en otras medidas económicas que se tomarán para aumentar la eficiencia y productividad del trabajo y garantizar niveles de producción y servicio con calidad y accesibles a todos.

La existencia de la canasta familiar normada, introducida en los años 60 con una vocación de igualdad, ahora contradice en su esencia el principio de distribución socialista: De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo referencia a lo que planteó el Comandante en Jefe Fidel Castro durante la lectura del Informe Central del Primer Congreso del Partido en diciembre de 1975, cuando reconoció que entre los errores que se tuvieron en la conducción de nuestra economía estuvo el desconocimiento de leyes económicas objetivas que no debemos ignorar.

El problema al que nos enfrentamos, insistió Raúl, no es de concepto, sino que radica en cómo, cuándo y con qué gradualidad eliminaremos este instrumento de distribución que le ha brindado alimentos básicos, altamente subsidiados, a los más de once millones de cubanos.

Las opiniones en torno a lo que resume el lineamiento 162, sobre la libreta de abastecimiento y su eliminación, han derivado en un amplio abanico de sugerencias que van desde los que sugieren suprimirla de inmediato, hasta los que se oponen a su eliminación y proponen agregar a los productos normados hasta los artículos industriales.

Otros, sin embargo, opinan que aquellos que no estudian ni trabajan no deberían disfrutar de los beneficios de este sistema de racionamiento, al que, según piensan no pocos, deberían renunciar voluntariamente los que perciben mayores ingresos.

Debate popular modificó proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en Cuba

El Presidente cubano Raúl Castro significó que el análisis puso una vez más a prueba la confianza y unidad mayoritaria de los cubanos en torno al Partido y la Revolución

Juventud Rebelde.- Como resultado del amplio debate popular en el análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, este fue profundamente modificado, manifestó Raúl Castro, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, al presentar el Informe Central al VI Congreso de la organización política de vanguardia de la sociedad cubana.

La Comisión Política-Económica del VI Congreso, explicó, debió trabajar en las cinco direcciones que fueron identificadas, tras escuchar el parecer de millones de ciudadanos.

En primer término, se planteó la reformulación de los Lineamientos, teniendo en cuenta las opiniones de la población; en segundo lugar la organización, orientación y control de su instrumentación, y la preparación minuciosa de los cuadros y otros participantes para la implementación de algunas de las medidas, ya en ejecución en estos momentos.

Dicha Comisión también se ocupó de la supervisión sistemática a organismos y entidades encargadas de poner en práctica las decisiones de los Lineamientos, así como la evaluación de sus resultados, y por último de la conducción de la divulgación a la población de los mismos.

Raúl destacó que, en cumplimiento de lo anterior, se reformuló el Proyecto de Lineamientos y fue sometido a análisis en sesiones del Buró Político, donde se encontraban presentes los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el Secretariado del Comité Central del Partido, así como los cuadros principales de la CTC y demás organizaciones de masas y la UJC.

El documento fue aprobado en esa instancia, puntualizó, y también en calidad de proyecto se le distribuyó a los delegados al VI Congreso, para su examen durante el pasado fin de semana, en el seno de cada una de las delegaciones provinciales al Congreso, con la intervención activa de los invitados a la cita y que será debatido en las cinco comisiones de este evento para su aprobación.

A juicio del Presidente cubano, el proceso de análisis con la población del proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, puso de manifiesto la capacidad del Partido para conducir un dialogo serio y transparente sobre cualquier asunto, por sensible que fuera.

Los resultados del debate son un formidable instrumento de trabajo para la dirección del Gobierno y el Partido a todos los niveles, significó, así como también por la profundidad y alcance de los cambios que debemos introducir.

Raúl definió el proceso como un verdadero y amplio ejercicio democrático, en el cual el pueblo dio opiniones, expresó dudas, aportó modificaciones, así como manifestó sus insatisfacciones y discrepancias.

También sugirió cómo abordar la solución de otros problemas que no estaban contenidos en el documento inicial.

Una vez más se pusieron a prueba la confianza y unidad mayoritaria de los cubanos en torno al Partido y la Revolución, expresó Raúl; unidad que no niega diferencia de opiniones, sino que se fortalece y consolida con ellas.

Todos los planteamientos, sin exclusión alguna, fueron incorporados al análisis, lo que permitió enriquecer el Proyecto que ahora se somete a la consideración de los delegados al Congreso, dijo.

No sería infundado decir que el Congreso ya se celebró en ese debate con la población. A los delegados nos queda ahora realizar la confección final del documento, significó el Presidente cubano.

La Revolución no dejará ningún cubano desamparado

Habrá que continuar sin prisa pero sin pausa, el proceso de reordenamiento de la fuerza laboral, y hacer que sigan creciendo las facilidades de trabajo en el sector no estatal, una alternativa que deberá contar con el apoyo, el respaldo y la protección de las autoridades, enfatizó Raúl durante la apertura del VI Congreso del Partido

Juventud Rebelde.- Para obtener resultados más eficientes en la producción y los servicios, habrá también que ser más flexibles con el sector no estatal, al cual se han incorporado, desde octubre del pasado año hasta la fecha, algo más de 200 000 cubanos, duplicando la cantidad de trabajadores por cuenta propia en el país, expresó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, durante la apertura del VI Congreso del Partido.

A ello se refirió después de expresar que el tema de la situación de los salarios y de la pirámide invertida está en amplia proporción en los planteamientos realizados por los cubanos en todo el país, a partir de que no se aprecia correspondencia entre la labor que se realiza, la jerarquía de la misma, y la retribución que se obtiene.

Por esa razón, el trabajo por cuenta propia, dijo, es una alternativa laboral que deberá contar con el apoyo, el respaldo y la protección de las autoridades a todos los niveles, al tiempo que se exigirá cómo establecer el estricto cumplimiento de sus obligaciones, incluyendo las tributarias.

El crecimiento del sector no estatal de la economía, afirmó, no significa que vayamos camino a la privatización de la propiedad social como algunos piensan, sino que constituye un factor facilitador para la construcción del socialismo en Cuba. Entonces el Estado estará en condiciones de velar por la elevación de la eficiencia y podrá desprenderse de la atención de actividades que no son estratégicas para el país.

En Cuba, bajo el socialismo, aseguró, jamás habrá espacio para las terapias de choque en contra de los más necesitados que, por demás, son quienes apoyan con mayor firmeza el proceso revolucionario.

No actuaremos en Cuba como lo hacen el Fondo Monetario Internacional y otras organizaciones económicas internacionales, en detrimento de los pueblos del Tercer Mundo, y en los últimos tiempos, incluso de los países más desarrollados, donde se reprime sin miramiento las manifestaciones estudiantiles y de los trabajadores. La Revolución no dejará ningún cubano desamparado.

El sistema de atención social se está reorganizando para asegurar el tratamiento diferenciado y racional de aquellos que verdaderamente lo requieran, en lugar de subsidiar masivamente como ha hecho hasta ahora, ofreciendo apoyo a las personas que no posean ningún modo de sostenerse.

Este principio conserva total vigencia con el reordenamiento de la fuerza laboral, ya en marcha, que se lleva adelante para sanear la economía del país, reducir la plantilla inflada, de modo que permanezca en el sector estatal aquel que mejor y con más eficiencia se desempeñe, a partir de que el concepto de la idoneidad debe ser inviolable. Este proceso seguirá sin prisa pero sin pausa, y estará determinado por nuestra capacidad para conseguir su total despliegue.

Este reordenamiento de la economía no significa que el Estado no vaya a continuar brindando por igual, y de manera gratuita, los servicios de salud y educación, los cuales protegerá de forma adecuada, mediante los sistemas de asistencia social. Del mismo modo, seguirá defendiendo la cultura, la educación física y el deporte; la identidad y la conservación del patrimonio; y la riqueza científica, artística y cultural de la nación.

De esa manera, el Estado socialista podrá hacer realidad el pensamiento martiano de «yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre», recordó el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución son expresión de la voluntad del pueblo

El 68 por ciento de los Lineamientos fueron reformulados, a partir del proceso de discusión democrático que se generó a nivel nacional, desde el mes de diciembre de 2010, informó el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz

Juventud Rebelde.- De los 291 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que contenía el proyecto inicial sometido al más amplio debate popular, 94 mantuvieron su redacción, 16 fueron integrados, se modificó el contenido de unos 181 y se incorporaron 36 nuevos, lo que dio como resultado que el actual proyecto está integrado por 311 Lineamientos.

Los datos los ofreció este sábado, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz, durante la presentación del Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuya sesión de apertura tiene lugar en estos momentos, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Raúl dijo que, aunque una vez concluida la reunión más importante de los comunistas cubanos, se publicará una información detallada de todo lo que se analizó con la población, creía importante compartir las cifras enunciadas anteriormente, porque son un mosaico de propuestas y de cambios que se añadieron al Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, durante el proceso de discusión democrático que se generó a nivel nacional a partir del mes de diciembre del pasado año.

Estos números —que constatan la calidad de la consulta— manifiestan que exactamente el 68 por ciento de los Lineamientos fueron reformulados, porque el proceso de debate se erigió en el principio de no perder la cantidad de las opiniones vertidas. «De hecho varios Lineamientos fueron modificados o suprimidos a partir del planteamiento de una sola persona o de un número muy reducido de estas», precisó el Presidente cubano.

Advirtió también que algunos pronunciamientos no son abordados en esta etapa porque no se disponen de las condiciones requeridas o porque están en abierta contradicción con la esencia del Socialismo.

«No fue un proceso unánime —expresó Raúl—, y eso era precisamente lo que necesitábamos si de verdad queríamos lograr una consulta democrática y seria. Por lo anterior podemos calificar a los Lineamientos como la expresión de la voluntad del pueblo, contenida en la disposición de la política del Partido y del Estado de mantener la irreversibilidad del Socialismo, y de mejorar el nivel de vida del pueblo».

Como era de esperar —compartió— la mayor cantidad de proposiciones se concentraron en el Capítulo 6, que aborda lo referido a la Política Social; y en el segundo, sobre las Políticas Macroeconómicas.

Le siguieron —añadió el General de Ejército ante los mil delegados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana— el Capítulo 11, dedicado a la Política para las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos; el que aborda las Políticas para el Transporte, y el primero, que contiene el Modelo de Gestión Económica.

En su lectura del Informe Central al VI Congreso del Partido, el Presidente cubano dijo que los Lineamientos que motivaron una mayor cantidad de proposiciones fueron el 162, que trata sobre la eliminación de la libreta de abastecimiento; el 61 y el 62, sobre la Política de Precios; y los lineamientos 202, 133, 159 y 54, relativos a la Transportación de Pasajeros, a la Educación, a los Servicios de Salud y a la Unificación Monetaria, respectivamente.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista