Al presentar el informe Central al VI Congreso del Partido señaló la importancia de renovar los cuadros de dirección, desde la base hasta las más altas direcciones

Juventud Rebelde.- Al hacer un repaso de la política de cuadros, a nivel nacional y de base, Raúl Castro, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), señaló la importancia de garantizar el rejuvenecimiento de los cuadros de dirección desde la base, hasta los compañeros de las más altas direcciones.


En la presentación del Informe Central al VI Congreso del Partido, el General de Ejército señaló que esta problemática es una cuestión que deberemos resolver a lo largo del quinquenio, sin improvisaciones, pues contribuirá al fortalecimiento de esta máxima institución política.

Significó la necesidad, de acuerdo a las circunstancias actuales, de limitar a no más de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño en sus cargos políticos y estatales de los cuadros de dirección.

Señaló que esta política es posible y necesaria en los momentos actuales, circunstancias bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución.

Advirtió que no se cuenta hoy con la reserva de jóvenes bien preparados que se necesita para asumir las tareas de dirección.

En este sentido refirió el reforzamiento democrático de nuestra institucionalidad como factor imprescindible para no poner en riesgo el Socialismo en Cuba.

Exhortó a reducir la nomenclatura de los cargos de dirección, y a delegar, en caso que fuese necesario, las facultades de los dirigentes ministeriales y empresariales a los subordinados, asistidos por las comisiones pertinentes, donde el Partido guía, pero quien decide es el jefe de cada departamento.

Ello permitirá potenciar la autoridad y autonomía de los dirigentes y cuadros de dirección

El Partido debe guiarse por la previsión y la más firme orientación política para fortalecer nuestro socialismo

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, expresó que hay que delimitar bien las funciones del Partido de las del Estado. Instó además a analizar y corregir la política de cuadros

Juventud Rebelde.- Cada quien debe dedicarse a lo que le toca, expresó el presidente cubano Raúl Castro Ruz, en clara alusión a la urgente necesidad de delimitar bien el papel que le corresponde desempeñar al Partido, del que le atañe al Estado, durante la presentación del Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que inició sus sesiones este sábado en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Se trata —abundó— de despojar al Partido de todas las actividades no propias de su misión política y de liberarlo de las funciones administrativas.

La mala interpretación y confusión de estos conceptos, afecta la autoridad del Estado y del Gobierno, porque los funcionarios no asumen sus responsabilidades como les corresponde, señaló el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En otro momento de su intervención, Raúl esbozó el carácter del ejercicio del poder del Estado, que tiene su Parlamento, en el que está representado la clase dominante, y por eso elabora sus leyes en beneficio de dicha clase, y las hace cumplir a partir de sus instituciones.

En cambio —precisó—, las orientaciones del Partido son de obligatorio cumplimiento solo para sus militantes; esta organización, vanguardia política de la sociedad cubana, controla a partir de vías y métodos que le son propios y que difieren de los métodos de los cuales dispone el Estado.

El Presidente cubano subrayó en su intervención que el poder del Partido descansa en su autoridad moral y en la confianza que el pueblo deposita en él, a partir de la justeza que emana de sus actos. En cambio, el poder del Estado parte de su autoridad material, que consiste en la fuerza de las instituciones encargadas de hacer cumplir las normas jurídicas que emite.

Raúl se refirió igualemente a las deficiencias en la política de cuadros del Partido, la cual también deberá ser objeto de análisis por la Conferencia del Partido, a celebrarse en enero del año próximo.

«No pocas lecciones amargas nos han dejado los desaciertos en la política de cuadros, debido al ascenso acelerado de cuadros inexpertos e inmaduros, algunos a base de simulaciones», destacó, y más adelante compartió que los dirigentes no surgen de escuelas ni del amiguismo favorecedor, se hacen en la base, desempañando la profesión que estudiaron, en contacto con los trabajadores, y deben ascender gradualmente, a fuerza de su liderazgo y a partir del ejemplo y de sus resultados.

Instó al Partido a hacerse una autocrítica severa y a tomar las medidas necesarias para evitar estas tendencias negativas. Y abogó porque este se convierta en un proceso acompañado por la sistematicidad política de promover a las personas a partir del mérito y de las condiciones que tienen.

Es una verdadera vergüenza —dijo con fuerza—, no haber resuelto esta deficiencia en estos más de 50 años, por no haber sido consecuentes con lo que desde los primeros días del triunfo revolucionario nos ha enseñado Fidel, y por no asegurarnos de su cumplimiento y dejarlo a la espontaneidad.

Asuntos como estos —insistió—, jamás deberán volverse a guiar por la espontaneidad, sino por la previsión y la más firme orientación política, con el propósito de fortalecer el Socialismo en Cuba.

La Revolución saldrá fortalecida del VI Congreso

Si el Gobierno de los Estados Unidos desea seguir aferrado a la política de hostilidad, bloqueo y subversión, estamos preparados para seguir enfrentándola, subrayó Raúl Castro en la presentación del Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

Juventud Rebelde.- «Al Gobierno de EE.UU. no debería quedarle ninguna duda de que la Revolución Cubana saldrá fortalecida de este Congreso», expresó el Segundo Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, en la inauguración del VI Congreso de la Máxima instancia política del país, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Si desean seguir aferrados a su política de hostilidad, bloqueo y subversión, estamos preparados para seguir enfrentándola, apuntó en su intervención, en la que hizo notar que «a los gobernantes de EE.UU. no les agrada remitirse a la historia».

El bloqueo contra Cuba, dijo, no es cuestión del pasado. Raúl dio lectura a un memorando secreto, desclasificado en 1991, de la autoría del subsecretario de Estado, Lester D. Malory, quien escribía, el 6 de abril de 1960: «La mayoría de los cubanos apoyan a Castro. (...) No existe una oposición política efectiva (...) El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (...) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (...) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno».

Los EE.UU., agregó Raúl, estimularon el terrorismo en las ciudades, y la proliferación de bandas armadas, abastecidas por aire y mar, que asesinaron a campesinos y obreros; las hubo en todas las provincias del país, incluyendo el sur de la provincia de La Habana; y fueron liquidadas en 1965.

La política estadounidense contra Cuba, que incluye la prolongación del sufrimiento y la injusta prisión de cinco antiterroristas cubanos en ese país, no tiene crédito ni sustento moral alguno, con pretextos que cambian según la conveniencia de Washington.

Cuba no olvidará jamás a los 3 478 muertos y 2 099 incapacitados, víctimas del terrorismo de Estado, señaló el Presidente cubano. Ha pasado medio siglo de privaciones y sufrimiento para nuestro pueblo, que ha sabido resistir y defender su Revolución, no dispuesto a rendirse ni mancillar la memoria de los caídos en las luchas por la independencia.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista