Lety Du - Xinhua.- La ciudad cubana de Cienfuegos, ubicada en el centro-sur de la isla, celebra hoy el aniversario 192 de su fundación con un programa de actividades que se extenderá durante el fin de semana. El centro histórico de esta ciudad, localizada 256 kilómetros al sudeste de La Habana, forma parte del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde el 15 de julio de 2005, por ser considerado modelo del planeamiento urbano en Hispanoamérica durante el siglo XIX.



En la antigua Plaza de Armas, sitio a partir del cual comenzó el trazado urbano de la ciudad, tendrá lugar la ceremonia conmemorativa del acto fundacional con la representación de este hecho histrórico a cargo de un grupo de teatro.

Este viernes se realizará allí el homenaje al fundador de la villa, Luis De Clouet, un teniente coronel del ejército español de ascendencia francesa, cuyos restos reposan desde hace dos años en el cementerio local Tomás Acea, Monumento Nacional.

Como parte de la Jornada de la Cultura, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá la noche de este viernes un concierto en el teatro cienfueguero "Tomás Ferry", con la presencia como invitado especial del reconocido pianista Frank Fernández.

Durante el fin de semana los lugares públicos de Cienfuegos acogerán muestras de artes plásticas, entre éstas las denominadas esculturas efímeras habitables de la artista chileno-española Mariella Sola, en colaboración con colegas cubanos.

Cada año las actividades para conmemorar la fundación de la ciudad de Cienfuegos comienzan con la siembra de un árbol de jagua en el bosque, el cual lleva el nombre de esa planta.

Ese árbol es uno de los símbolos de la capital homónima provincial y es el nombre aborigen de la comarca próxima a la bahía de Jagua, en cuyas riberas se ubica la ciudad que da nombre a su provincia.

El 22 de abril de 1819 un grupo de 46 colonos encabezados por De Clouet fundaron la villa de Fernandina de Jagua, nombre original de Cienfuegos.

Esta es la única población de la América española fundada por colonos de origen francés, la cual destaca por su quehacer económico, con renglones como el turismo, la agricultura y la pesca, además de importantes instalaciones, entre ellas la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y el Polo petroquímico.

En el quehacer económico local destacan la agricultura (caña de azúcar, tabaco, café, frutas y hortalizas), la minería (asbesto, caliza, piritas y hematites) y las industrias alimenticia, eléctrica y textil.

El turismo en la zona incluye hermosas reservas naturales como la Laguna de Guanaroca, con una rica fauna, la Cueva Martín Infierno, donde se encuentra una de las mayores estalagmitas del mundo y el Parque Nacional Mal Tiempo, que evoca una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia de Cuba.

Otro lugar de gran atractivo para el visitante es El Nicho, un impresionante salto de agua rodeado de abundante flora y fauna, además de los hoteles de la ciudad, como el Jagua, con vista a la bahía de la cual toma nombre.

Cuba
MARCAS TV.- Intervención del historiador cubano Ernesto Limia en su programa "MARCAS" sobre la Base Naval en Guantánamo....
Lo último
La Columna
La Revista