Cubainformación.- El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) confirmó el rumbo que seguirá el modelo económico socialista cubano, a partir de un documento consensuado previamente en miles de asambleas ciudadanas en todo el país. Algunos datos que son una bofetada en el rostro de quienes repiten sin cesar que en Cuba no hay democracia: entre diciembre y febrero se celebraron más de 163.000 asambleas en los centros de trabajo y la calles de todo el país. 8.913.838 personas (de un total de 11, 2 millones) debatieron los 291 puntos del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, modificando el 68% de los mismos. El propio documento fue, a su vez, resultado de una consulta similar previa, también con una participación masiva. El Proyecto, reformulado por el pueblo, es el que se debatió en el VI Congreso del PCC, por lo que el nivel de consenso acerca de los cambios en el modelo económico del país es hoy muy grande.

Texto publicado en el nº 17 de Cubainformación papel - Invierno 2010 - 2011


Cuba pasará de un sistema económico altamente centralizado a otro en el que el mercado y algunas formas de propiedad privada tendrán un mayor papel, y en el que autonomía empresarial, territorialidad, autogestión y participación de los trabajadores serán conceptos clave, aunque el Estado seguirá teniendo el papel rector de la economía a través de la planificación. Este tránsito se llevará a cabo en un plazo mínimo de cinco años, y llevará acompañadas transformaciones en el orden institucional, al dársele mayor poder de decisión a municipios, empresas y trabajadores. Se trata de combatir una cultura económica burocratizada y verticalista, para ir desatando los nudos que atenazan la iniciativa y el desarrollo de las fuerzas productivas.

El Congreso fue un ejercicio de autocrítica profundo, contenido en el Informe Central aprobado. Un ejemplo: “La dirección del Partido, a todos los niveles, debe hacerse una severa autocrítica (...) aplicable a la insuficiente sistematicidad y voluntad política para asegurar la promoción a cargos decisorios de mujeres, negros, mestizos y jóvenes, sobre la base del mérito y las condiciones personales. No haber resuelto este último problema en más de medio siglo es una verdadera vergüenza, que cargaremos en nuestras conciencias durante muchos años”.

Aunque el Congreso se centró en los cambios de la economía, también se plantearon críticas a aspectos como el modelo de medios de comunicación en la Isla: “Se requiere dejar atrás el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar (en los medios) la actualidad nacional y generar materiales que estimulen el debate en la opinión pública”.

Mientras, gobiernos, partidos y medios de comunicación de los países donde los paquetes de reforma económica son decretados por los gobiernos y llevados a cabo por la élite empresarial, sin debate ni consulta alguna con la población, pretenden seguir dando lecciones de democracia a Cuba.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista