Prensa Latina.- Niños, jóvenes y adultos han homenajeado este martes a la heroína cubana Celia Sánchez Manduley en el aniversario 91 de su nacimiento, ocurrido en el poblado de Media Luna, de la oriental provincia de Granma.


Durante el tributo fueron colocadas ofrendas florales ante el monumento de la destacada revolucionaria en el Parque de los Mártires del mencionado lugar.

La casa natal de Celia, museo actualmente, acogió la presentación de la primera versión de un paseo virtual por el inmueble y del libro En primera persona, que reúne entrevistas de cubanas prominentes en diversos sectores.

Especialistas del centro y de otros similares de los municipios de Manzanillo, Campechuela y Niquero debatieron sobre la importancia de estas instituciones para la enseñanza de la historia, según la Agencia de Información Nacional.

Recordaron que Celia, fallecida en 1980, fue la primera mujer incorporada al Ejército Rebelde, fuerza que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista para dar paso a la Revolución el 1 de enero de 1959.

También los museólogos evocaron la labor de la heroína al lado del líder revolucionario Fidel Castro durante 23 años y su empeño en la preservación de valiosos documentos históricos.

Hace un año, en la sede de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, instalación fundada por Celia, fluyeron diversas anécdotas que muestran la infinita sensibilidad y el amor por los detalles de esa mujer.

Ella era la mano derecha de Fidel Castro en la lucha guerrillera de la Sierra Maestra y posterior al triunfo de 1959, fue madre, hermana y amiga, destacó entonces la general de Brigada Delsa Esther Puebla.

Cuba
MARCAS TV.- Intervención del historiador cubano Ernesto Limia en su programa "MARCAS" sobre la Base Naval en Guantánamo....
Lo último
La Columna
La Revista