Granma.- El sistema de alerta temprana por posibles inundaciones, y las vulnerabilidades y riesgos ante el impacto de organismos tropicales trataron este sábado los órganos y grupos de trabajo del Consejo de Defensa de la provincia de Camagüey, como parte del ejercicio nacional Meteoro 2011 organizado por la Defensa Civil.



También se incluyó la persistencia de la temporada seca, cuando se pronostica ya la estación de lluvia con precipitaciones alrededor de la media histórica de 192 milímetros (mm), pero que hasta la fecha apenas se acerca con solo un 13 por ciento del promedio mensual.

En la ciudad de Camagüey, vulnerable a inundaciones al atravesarla los ríos Tínima y Hatibonico, existe un sistema automatizado de alerta temprana de incremento de sus causes que se sigue 24 horas en caso de lluvias, para disminuir riesgos por el derrame de sus aguas, toda vez que sus riberas están casi totalmente pobladas.

Aún con la experiencia del paso de dos huracanes, Ike y Paloma, con un lastre de daños millonarios a viviendas, instalaciones económicas y a la agricultura, Julio César García, presidente del Consejo de Defensa en el territorio, requirió de la actualización de las misiones y medidas.

Ya en Santa Cruz del Sur los riesgos son diferentes a partir de las nuevas construcciones de viviendas y las medidas adoptadas para disminuir los daños, ejemplificó.

En el caso de la situación del abasto de agua, de presentarse pocas lluvias, Eloy Alonso, de la Empresa de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos, se refirió al nivel de llenado de los embalses al 42,7 por ciento.

Sin embargo, son buenos los niveles en los principales que abastecen poblaciones, sobre todo, los de la ciudad capital Máximo y Cubano Búlgara, que se recuperaron con los huracanes de 2008.

También valoraron aspectos relacionados con los estudios de vulnerabilidades y riesgos, principalmente los vinculados con el fondo habitacional, ante la ocurrencia de catástrofes naturales o desastres de origen tecnológico, como incendios en instalaciones.

Para este domingo, se prevén ejercicios de preparación de la población para elevar su protección, la de sus bienes, los recursos de la economía y la sociedad, y con ello incrementar la percepción del riesgo para prevenirlos en aras de disminuir daños.

Cuba ha sido reconocida por agencias especializadas de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales como ejemplo en la reducción de desastres hidrometeorológicos.

Cuba
Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.-La televisión transmitía en vivo los sucesos. Era el 5 de agosto de 1994: un verano cargante, de calor y carencias. Aunque los apagones se habían nivelado un t...
Adianez Fernández Izquierdo - Juventud Rebelde.- Cuba es su gente, más allá de esa imagen allende fronteras que nos traduce en tabaco y ron. Puede un cubano distinguirse en cualquier país del mundo por su frescura, el...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Lo último
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista