Cubadebate, con información de EFE.- Unos 222.000 cubanos obtuvieron licencias para trabajar por cuenta propia desde octubre, con lo que suman más de 300.000 los que están autorizados, se informó este sábado el diario Granma.


“Hasta el pasado 30 de abril, 309.728 personas en Cuba ejercían el trabajo por cuenta propia (privados), y de ellas, 221.839 constituían nuevas autorizaciones”, señaló un informe del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicado en Granma.

El 68% de los solicitantes “no poseían vínculo laboral (estaban desempleados)”, mientras que “los jubilados y trabajadores estatales representan cada uno el 16%”, añadió el texto.

Según el MTSS, el 22% (49.349) de los nuevos trabajadores se dedica a vender alimentos en pequeñas cafeterías de paso o en los restaurantes autorizados (paladares), una de las actividades más solicitadas junto con la transportación de pasajeros o de carga y la venta de artículos del hogar.

Otros 38.704 ejercerán como trabajadores contratados, modalidad que, según el Ministerio, “deberá continuar incrementándose” a partir de la decisión del Gobierno anunciada el martes de permitir la contratación de mano de obra en toda la economía.

Cuba
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Comienza el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista