Enrique Torres - Prensa Latina.- El esquema de dominación de las grandes potencias sobre las instituciones financieras internacionales es muy preocupante para los países subdesarrollados, ha asegurado este martes Paul Oquist, quien presidió aquí varios debates del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).


En declaraciones a Prensa Latina, Oquist precisó que existe consenso en el foro tercermundista en la necesidad de una representación equitativa para naciones desarrolladas y en vías de desarrollo en las instituciones de Bretton Woods, tales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

"Estas han sido realmente instrumentos de dominación porque son a su vez dominadas", comentó el ministro nicaragüense, presidente del comité de Asuntos Económicos y Sociales de la XVI Conferencia Ministerial del MNOAL, que desde el lunes comenzó en esta isla, importante polo turístico de Indonesia.

De acuerdo con el titular, en la comisión se planteó con fuerza la demanda para cambiar el arreglo que existe entre Estados Unidos y Europa desde la fundación de esas organizaciones, pacto según el cual el máximo dirigente del BM siempre ha sido un norteamericano, mientras que el del FMI un europeo.

Y el vice del FMI un norteamericano, y el vice del BM un europeo, de manera que controlan las dos instituciones financieras más importantes para los países en desarrollo, exclamó el ministro.

Oquist recordó que cuando la última transferencia de mando en el Banco Mundial existieron muchos planteamientos sobre la necesidad de cambiar esa dinámica, que era una herencia de la II Guerra Mundial, de la mentalidad colonialista que ello representaba y que no debía continuar prevaleciendo.

"Pero somos testigos en estos días como con la caída de Dominique Strauss-Kahn la Comunidad Europea está moviendo sus fichas y dice que es imprescindible que sea un europeo", expresó el presidente del comité.

En su opinión, está claro que la agenda de estos personajes como el francés Strauss-Kahn, quien tuvo que renunciar en días recientes a causa de una agresión sexual a una mucama en Nueva York, es el refinanciamiento de los países europeos endeudados que están en crisis, y no la ayuda a los países subdesarrollados.

"Con razón hay gente que dice que es como poner al zorro a cuidar el gallinero, entonces por qué tiene que ser un europeo, en desmedro de los demás países del mundo", reflexionó.

El proyecto de Declaración Final de la Conferencia Ministerial, en el capítulo de Asuntos Globales, señala la necesidad de una reforma estructural en la arquitectura financiera internacional para establecer un sistema equitativo y transparente que permita la participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones sobre temas económicos globales.

"Aquí en Bali queda planteada la demanda, y dicho sea de paso la República Popular China anunció en Beijing que está en contra de la dominación europea del FMI, es un tema de mucha actualidad que se ha tratado aquí", recordó el ministro.

El comité de Asuntos Económicos de esta reunión también abordó con fuerza el reclamo de que el acceso al agua potable y con equidad es un derecho humano.

"Eso es un logro, porque había mucha controversia sobre el concepto de agua como derecho humano, contrapuesto a los que quieren ver el agua como un recurso de marketing, para negociar con ella, con todas las implicaciones que puede tener para los pobres del mundo", indicó.

Otro aspecto de interés tratado en el encuentro -expresó- fue la pesca ilegal de las grandes flotas de los países ricos, que recorren el mundo y sustraen el pescado de las aguas de nuestros países.

También el comité examino la problemática de los desperdicios tóxicos que se vierten en la tierra y en el mar.

Se hizo un llamado a todos los países a que acaten el marco legal internacional sobre este tema, porque las víctimas son las naciones pobres. Los africanos se sienten particularmente golpeados por este fenómeno de los desperdicios tóxicos", insistió Oquist.

La comisión Económica y Social prestó atención asimismo a asuntos relativos al cambio climático, la salud y el azote de las pandemias, incluso a la necesidad de un acceso más fácil a las vacunas en los países subdesarrollados.

"Hay una escasez artificial creada en el mundo y hay una dominación de los países desarrollados sobre esas vacunas, y con las pandemias afectando la humanidad periódicamente, la demanda de los países en desarrollo para tener acceso a esas vacunas es de gran trascendencia", concluyó el ministro, quien tendrá a su cargo mañana el discurso de Nicaragua en el segmento de cancilleres, que concluye el viernes.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista