Cubadebate.- El presidente cubano Raúl Castro celebra hoy viernes su cumpleaños 80. En un breve diálogo con periodistas en La Habana, al término de la visita de dos días del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que se siente muy bien.


“¿Cómo me ven; las muchachas cómo me ven? ¿Cuántos viejos de 60 años hay por ahí que no están como yo?”, bromeó el mandatario.

Al despedir a Lula, quien viajó a Venezuela, Raúl reiteró que “hay que hacer las cosas ordenadamente, con institucionalidad; hay muchas cosas vigentes que realmente son absurdas o tuvieron un origen correcto, pero ya el tiempo ha pasado”.

También bromeó sobre su aniversario, reconociendo los desafíos que tiene por delante la Revolución. ”Es una lástima que no me pueda retirar cumpliendo lo que se acordó en el Congreso (del Partido Comunista de Cuba, PCC). Bueno yo no tengo dos periodos, voy por uno”, dijo.

“Hay cosas absurdas en Cuba”, afirma el presidente Raúl Castro

AFP.- “Hay que ir arreglando todo eso, hacer las cosas ordenadamente, con institucionalidad, hay muchas cosas vigentes que realmente son absurdas o tuvieron un origen correcto, pero ya el tiempo ha pasado”, indicó Raúl Castro a la prensa, al despedir en el aeropuerto al ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobernante, quien hoy cumple 80 años, comentó que ordenó a la ministra de Justicia, María Esther Reus, concentrarse con un grupo de abogados para revisar y adecuar las leyes para la aplicación de su programa de reformas económicas.

“Son tantas las cosas que hay que arreglar, jurídicamente incluso, (revisar) leyes, decreto-leyes, resoluciones, son miles”, comentó Castro, al señalar que a pesar de la gran tarea el plan de reforma “camina”.

Raúl promueve más de 300 reformas aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), en abril, para hacer eficiente el agotado modelo económico cubano y terminar con la excesiva centralización y el paternalismo estatal, hasta ahora vigentes.

Las reformas estimulan el trabajo privado, la constitución de cooperativas urbanas de producción y servicios y la inversión extranjera, incluye el recorte de subsidios y de más de un millón de empleos estatales, impuestos y autonomía empresarial.

Como parte de su plan, Castro está eliminando prohibiciones que considera “excesivas” como la imposibilidad de los cubanos de hospedarse en hoteles y comprar y vender autos y casas, que prevalecieron por décadas.

Raúl sustituyó en el poder a su hermano, Fidel, quien enfermó gravemente en 2006 y se retiró del gobierno, en tanto que en el Congreso de abril fue electo para relevarlo como primer secretario del PCC -máxima jefatura-.

“Mejor que muchos”

Raúl Castro, un día antes de cumplir ocho décadas, bromeó diciendo que está mejor que muchos que son más jóvenes y de cuyo liderazgo carece su Gobierno comunista, que está aplicando lo que advirtió es un “duro” plan de reformas económicas.

En un tono jocoso, el gobernante llegó a preguntar a las mujeres cómo lo ven pero, ya más serio, lamentó estar imposibilitado a retirarse del poder, en alusión a la propuesta que limitaría la permanencia en cargos políticos del Estado.

“Cuántos viejos de 60 años hay por ahí que no están como yo. Lo que es una lástima que no me pueda retirar ya cumpliendo lo que se acordó en el Congreso (del gobernante Partido Comunista)”, dijo poco después de despedir a Lula da Silva.

Lula cumplió una visita de dos días a la isla, donde dialogó con Fidel Castro.

Cuba
MARCAS TV.- Intervención del historiador cubano Ernesto Limia en su programa "MARCAS" sobre la Base Naval en Guantánamo....
Lo último
La Columna
La Revista