Prensa Latina.- Organismos internacionales reconocen la esmerada atención de Cuba hacia sus niños, que festejaron el Día de la Infancia, en medio de proyectos y programas para consolidar aún más su protección. 


Durante el Tercer Encuentro Internacional sobre Protección Jurídica de los Derechos del Menor, efectuado aquí, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), José Juan Ortiz, elogió los avances de Cuba en la protección de la infancia.

Afirmó que lo anterior constituye una prioridad para las autoridades de la isla caribeña.

En ese sentido, la vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Rosa María Ortiz, afirmó a Prensa Latina que Cuba es hoy una experiencia diferente en América Latina en materia de protección a la niñez.

Subrayó que el servicio de educación y salud de la isla está donde debe estar y cuando debe estar, mientras que en otras naciones latinoamericanas prevalece la ausencia del Estado en esos importantes sectores.

Tal situación provoca que muchos grupos sociales sean marginados, lo cual genera "violencia en los niños y violencia de los niños", puntualizó la funcionaria de la ONU.

La presencia de adolescentes en pandillas en países del continente es consecuencia del rol asumido por el Estado en la mayoría de los casos como un ente represor, en vez de elaborar una estrategia preventiva para solucionar los problemas, precisó Ortiz.

El programa cubano "Por un mundo al derecho" promueve hace más de una década acciones para garantizar mayor protección de la infancia, en correspondencia con la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas.

Dicho proyecto fue fundado en el 2000 tras un acuerdo con la Unicef y el apoyo financiero de Finlandia.

Tiene como objetivo elevar el nivel de conciencia jurídica de la niñez y la adolescencia, así como de la población adulta para que conozca mejor las leyes que protegen a los ciudadanos de cero a 18 años de edad.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el esquema pretende fortalecer el respeto por los derechos y sentar las bases para fomentar una cultura sobre el tema.

En ese sentido, la institución y otras entidades preparan un amplio plan de actividades sociales y culturales en el décimo aniversario del proyecto.

"Por un mundo al derecho" también persigue lograr un mayor protagonismo infantil, ampliar la participación de los menores en la sociedad y crear una estrategia de capacitación y divulgación.

La "Convención sobre los Derechos del Niño" es un tratado de las Naciones Unidas y su cumplimiento es obligatorio.

Esa norma internacional reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y refleja las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños y jóvenes de todo el mundo.

La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social, y a expresar libremente sus opiniones.

Cuba firmó la Convención sobre los Derechos del Niño el 26 de enero de 1990 y procedió a su ratificación el 21 de agosto de 1991, y en septiembre de ese mismo año entró en vigor.

UNICEF confirma a Cuba sin desnutrición infantil

Prensa Latina.- La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.

Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.

De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en África Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe. La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.

Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.

De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo. Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destinan, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.

Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.

De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario. Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.

El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.

No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil. Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.

Cuba
Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.-La televisión transmitía en vivo los sucesos. Era el 5 de agosto de 1994: un verano cargante, de calor y carencias. Aunque los apagones se habían nivelado un t...
Adianez Fernández Izquierdo - Juventud Rebelde.- Cuba es su gente, más allá de esa imagen allende fronteras que nos traduce en tabaco y ron. Puede un cubano distinguirse en cualquier país del mundo por su frescura, el...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Lo último
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista