Prensa Latina.- El vicepresidente de China, Xi Jinping, quien realiza una visita oficial a Cuba, recorrerá este lunes un policlínico del capitalino barrio de El Vedado donde apreciará los beneficios del sistema de salud de esta nación caribeña.


Según el programa, en ese centro de múltiples servicios Xi, quien llegó a La Habana el pasado 4 de junio, intercambiará con autoridades, médicos y enfermeras.

La víspera, el vicemandatario chino fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y participó en la firma de 13 acuerdos en diferentes áreas de interés común para los dos países.

Durante el encuentro, ambas autoridades dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales e intercambiaron acerca de otros temas del acontecer internacional.

También ayer, Xi rindió homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí (1853-1895), y recorrió el Memorial del insigne patriota en la emblemática Plaza de la Revolución.

En ese lugar conoció detalles de la vida y obra del máximo organizador del reinicio de la guerra independentista cubana contra el colonialismo español, y escribió en el libro de visitantes: "Que perdure el espíritu del Héroe Nacional", constató Prensa Latina.

Actualmente, Cuba y China llevan adelante importantes proyectos de cooperación en las telecomunicaciones, el transporte, la biotecnología y la energía.

 

China fortalece alianza con Cuba en apoyo a reformas de Raúl Castro

Carlos Batista (AFP).- Cuba y China reforzaron su estrecha alianza política y económica con 10 nuevos acuerdos suscritos este domingo en La Habana en presencia del presidente Raúl Castro y el vicepresidente Xi Jinping, que dan oxígeno financiero a la isla para emprender sus reformas.

Esos acuerdos "constituyen una expresión de la voluntad política de los dos partidos (comunistas, únicos) y gobiernos, de continuar profundizando sus vínculos", dijo una nota oficial cubana.

Los acuerdos prevén una línea de créditos, la reestructuración de otros dos, la entrega de un donativo y el desembolso de un préstamo para modernizar el sector de la salud, según una síntesis entregada a la prensa, que no precisó los montos.

También incluyen cooperación para ampliar la refinería de petróleo en Cienfuegos (260 km al sudeste de La Habana) y construir una planta de gas licuado, un muelle y el dragado del puerto de esa misma provincia.

El vicepresidente chino arribó la noche del sábado a La Habana, primera escala en América Latina, en una gira que lo llevará esta semana a Uruguay y Chile.

Xi y Castrro analizaron "el excelente estado de las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre temas internacionales", dijo la nota oficial.

Xi es el primer dirigente chino que visita Cuba después de que el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) aprobó un programa de más de 300 reformas con las que el gobierno de Raúl Castro busca hacer eficiente su agotado modelo económico centralizado.

"El recién concluido VI Congreso del Partido Comunista de Cuba marcó el rumbo para el desarrollo del país", dijo el vicepresidente chino a su llegada, cuando formuló "sinceros votos porque el pueblo cubano conquiste sin cesar mayores éxitos en la construcción del socialismo".

Esta visita "simboliza una nueva etapa histórica en las relaciones" bilaterales, dijo a Radio China Internacional, Wu Hongying, directora del Instituto de América Latina de la Academia de investigación de relaciones internacional contemporáneas de China.

"Con la profundización de la reforma cubana y la ampliación de las medidas de apertura llamarán más atención a las empresas chinas, aumentarán las colaboraciones (...) en importantes sectores económicos, como la agricultura, telecomunicaciones, la infraestructura, el sector de servicios, la colaboración energética, entre otros", agregó Wu, según el sitio de internet de la emisora.

El programa de reformas incluyen la apertura al sector privado y a la inversión extranjera, recorte de un millón de empleos estatales, autonomía para las empresas estatales, eliminación de subsidios.

El plan, que según Raúl Castro es una "actualización" del modelo socialista cubano "sin copiar" ni a China ni a Vietnam, pretende dejar atrás el sistema centralizado soviético, adoptado cuando Cuba se alineó con Moscú -su sostén durante tres décadas-, en conflicto con Pekín.

China es el segundo socio comercial de Cuba -después de Venezuela- con un intercambio que empezó a recuperarse al pasar de unos 1.500 millones de dólares en 2009 -cuando cayó en 30%- a 1.800 millones el año pasado, según la embajadora china, Liu Yuqin.

Es además una vital fuente crediticia y aliado político, que tiene en Cuba múltiples inversiones en transporte, petróleo, equipos electrodomésticos y de comunicación e infraestructura turística.

Durante su estancia, hasta primera hora del martes, Xi visitará una policlínica universitaria y las obras restauradas en La Habana Vieja.

 

China firma carta de intención para ampliar refinería Cuba

Reuters.- China firmó una carta de intención para ampliar una refinería de petróleo de Cuba y en otros acuerdos suscritos el domingo se comprometió a entregar nuevos créditos y a empezar a diseñar un plan de cooperación a cinco años entre ambos países.

El acuerdo sobre la refinería fue la primera palabra oficial sobre un proyecto que Reuters informó primero en noviembre y que se espera cueste 6.000 millones de dólares, en lo que sería un paso significativo en las incipientes relaciones económicas cubano-chinas.

La firma de los acuerdos se producen tras las negociaciones entre el viceprimer ministro Xi Jinping y el presidente cubano Raúl Castro en el segundo día de visita del funcionario chino a la isla tras llegar el sábado desde Italia.

Hay amplias expectativas de Xi sucederá al presidente Hu Jintao el 2013.

Hubo pocos detalles disponibles sobre los créditos y sobre los otros acuerdos.

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, con el comercio del año pasado sumando 1.830 millones de dólares, según la agencia de noticias oficial china Xinhua.

La carta de intención para ampliar la refinería Cienfuegos es un acuerdo entre Cuvenpetrol, un emprendimiento conjunto entre Cuba y Venezuela, la unidad Huanqiu Contracting and Engineering de la china CNPC, y la unidad italiana de la compañía francesa de servicios petroleros Technip.

El plan expandiría la capacidad de la refinería, ubicada en el costa sur de Cuba, a 150.000 barriles por día, desde los actuales 65.000 y es una parte clave de los planes de Cuba para desarrollar sus campos petrolíferos del Golfo de México.

Otra carta de intención entre Cuvenpetrol y Huanqiu las compromete a completar un contrato para construir un proyecto de gas natural licuado que incluiría una planta de regasificación.

Se reportó que la planta se construiría en o cerca de la refinería

Se espera que el banco chino Eximbank financie los proyectos de refinería y de GNL, con apoyo de petróleo venezolano.

Xi tiene programado dejar Cuba el martes y viajar a Uruguay y Chile.

China aumentó su comercio con América Latina en un 50 ciento el 2010, a 180.000 millones de dólares, dijo Xinhua.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista