Prensa Latina.- Especialistas del grupo empresarial cubano Labiofam concluyen este martes una visita a Guatemala, donde promueven un producto homeopático para tratamientos de cáncer, y viajan a El Salvador con idéntica encomienda.


La jefa del grupo de toxicología de Labiofam, Caridad Rodríguez, explicó a Prensa Latina que se trata del Vidatox 30CH, extracto del veneno de un tipo de escorpión endémico de la isla.

 

Ese es un compuesto obtenido de la especie Rhopalurus junceus y se administra de manera complementaria a pacientes con ese mal. Sus potencialidades son analgésicas, antinflamatorias y antitumorales, cuyo uso seguro es demostrado al no ser tóxico, agregó.

El tratamiento no es profiláctico, dijo, sino se propone como un producto alternativo para el cáncer, llamado a convertirse en la primera causa de muerte a nivel mundial.

Se trata de que se vea como una enfermedad crónica en la cual se utilicen herramientas terapéuticas para aliviar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de los aquejados, añadió.

Durante una semana en Guatemala los funcionarios ampliaron los contactos de más de una década con la firma local ORQYMSA, ahora por vez primera con la oferta del Vidatox 30CH, según Hidelio Pérez, representante comercial de Labiofam para Centroamérica.

Como resultado firmaron un contrato de representación y distribución para comercializar ese compuesto homeopático una vez logrado el registro en este país por esa empresa.

También estuvieron en cuatro hospitales guatemaltecos, uno de ellos el Instituto Nacional de Cancerología, donde impartieron conferencias a sus profesionales relacionados con ese mal.

Tras una estancia en El Salvador ellos proseguirán una gira que incluye México, Nicaragua, Belice y República Dominicana, como parte de los equipos formados para la promoción del producto en varias zonas del orbe.

El Vidatox 30CH es fruto de 15 años de estudios hasta lograr su formulación en 2008, aunque su registro como tal solo data de marzo pasado en el Buró Regulatorio de Salud, de acuerdo con Rodríguez.

Sin embargo, en el último trienio lo han utilizado unos 20 mil pacientes cubanos y de otras nacionalidades con muy buenos resultados, destacó la experta.

Abundó en que el veneno de ese escorpión fue caracterizado desde los puntos de vista bioquímico, enzimático, farmacológico y toxicológico, del cual se han aislado cinco péptidos con propiedades antitumorales.

Esos se encuentran patentados y actualmente están en fase de síntesis y clonación para el posterior escalado industrial, manifestó.

Rodríguez resaltó cómo el producto es compatible con otros tratamientos oncológicos, entre ellos la quimioterapia.

Cuba
Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.-La televisión transmitía en vivo los sucesos. Era el 5 de agosto de 1994: un verano cargante, de calor y carencias. Aunque los apagones se habían nivelado un t...
Adianez Fernández Izquierdo - Juventud Rebelde.- Cuba es su gente, más allá de esa imagen allende fronteras que nos traduce en tabaco y ron. Puede un cubano distinguirse en cualquier país del mundo por su frescura, el...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Lo último
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista