Joel Michel Varona (fotos de Vladimir Molina) - Prensa Latina.- Cuba exhibe hoy logros tangibles en la protección de la niñez y ratifica su respaldo a las convenciones internacionales defensoras de los derechos de la infancia al considerarla el futuro de la humanidad.


En exclusiva con Prensa Latina, el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno subrayó que no es casualidad que de los 600 millones de niños pobres y desamparados en el mundo, ninguno sea cubano.

Uno de los motivos que impulsó a los líderes del país y al pueblo para hacer una Revolución fue la infancia, de ahí que desde 1959 ese segmento poblacional sea una prioridad para el Estado, dijo Moreno.

Es difícil ver en un país subdesarrollado o desarrollado un elevado interés como el prevaleciente en Cuba por las necesidades de los menores, recalcó el vicecanciller, quien encabezará una delegación multidisciplinaria que presentará el 8 de junio venidero un informe periódico ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La salud pública es un exitoso programa social de la Revolución, por ejemplo, los niños reciben una atención desde el comienzo del embarazo de la madre, con un seguimiento obstétrico-ginecológico de alta calidad, y eso ya es garantía de un nacimiento satisfactorio, aseguró.

El hecho de que la tasa de mortalidad infantil en 2010 fue de 4,5 por cada mil nacidos vivos, es una de las cifras más bajas del mundo y en especial de este hemisferio, lo cual constituye una demostración también de la enorme prioridad concedida a ese segmento de la sociedad, señaló Moreno.

Nuestro sistema educacional -puntualizó- garantiza que los menores entren en contacto con sus similares a muy temprana edad y reciban una instrucción con parámetros adecuados en los Círculos Infantiles (guarderías).

En Cuba no ves espectáculos típicos del Tercer Mundo, de los niños enfermos en las calles, pidiendo dinero para comer. Aquí no existe el trabajo infantil, porque la legislación lo prohíbe, lo cual es casi una constante en muchas latitudes empobrecidas, aseveró el funcionario.

Todos los niveles de educación son gratuitos, y todos tienen derecho a instruirse, de ahí que los índices de matrículas en la enseñanza media y media superior (Bachillerato) sean elogiables con respeto al resto del Tercer Mundo, destacó Moreno.

Cuba suscribió varios instrumentos de carácter internacional referidos a la protección de la infancia, además de ser signatario y Estado parte de la Convención de los Derechos de Niño del que, por cierto, Estados Unidos no es firmante, acotó el diplomático.

La nación antillana también firmó protocolos facultativos de la Convención de los Derechos del Niño sobre la venta de infantes, prostitución infantil y su utilización en la pornografía.

Además -añadió Moreno- somos partícipes de otros documentos como el que prohíbe el uso de menores en conflictos armados y el que defiende los derechos de las personas con discapacidad.

En ese último aspecto, Cuba presenta grandes progresos a despecho del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo, recordó.

Somos parte del convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Protección Materna, de ahí que no sólo se promueva el cuidado de la niñez en lo interno sino también a escala global, indicó.

Prueba de ello es la cooperación médica en muchas latitudes del planeta, indicó y recordó: "cuando un galeno nuestro atiende a un niño y le salva la vida, o a su madre, también estamos promoviendo y defendiendo los derechos de la infancia. Esa es la vocación de Cuba y hoy su ejemplo se multiplica en otras naciones".

Desde hace varios años organismos internacionales reconocen la esmerada atención de Cuba hacia sus niños, gracias a una serie de proyectos y programas para consolidar aún más su protección.

Durante el Tercer Encuentro Internacional sobre Protección Jurídica de los Derechos del Menor, efectuado aquí, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), José Juan Ortiz, elogió los avances de Cuba en la protección de la infancia.

Afirmó que lo anterior constituye una prioridad para las autoridades de la isla caribeña, que siendo pobre le sobra la voluntad política para este empeño.

En ese sentido, la vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, Rosa María Ortiz, afirmó a Prensa Latina que Cuba es hoy una experiencia diferente en América Latina en materia de protección a la infancia.

Subrayó que el servicio de educación y salud de la isla está donde debe estar y cuando debe estar, mientras que en otras naciones latinoamericanas prevalece la ausencia del Estado en esos importantes sectores.

Tal situación provoca que muchos grupos sociales sean marginados, lo cual genera "violencia en los niños y violencia de los niños", puntualizó la funcionaria de la ONU.

La presencia de adolescentes en pandillas en países del continente es consecuencia del rol asumido por el Estado en la mayoría de los casos como un ente represor, en vez de elaborar una estrategia preventiva para solucionar los problemas, precisó Ortiz.

En ese contexto hace más de 10 años el programa cubano "Por un mundo al derecho" promueve acciones para garantizar mayor protección de la infancia, en correspondencia con la Convención sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas.

Dicho proyecto fue fundado en el 2000 tras un acuerdo con la Unicef y el apoyo financiero de Finlandia.

Tiene como objetivo elevar el nivel de conciencia jurídica de la niñez y la adolescencia, así como de la población adulta para que conozca mejor las leyes que protegen a los ciudadanos de cero a 18 años de edad.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el esquema pretende fortalecer el respeto por los derechos y sentar las bases para fomentar una cultura sobre el tema.

En ese sentido, la institución y otras entidades preparan un amplio plan de actividades sociales y culturales en el décimo aniversario del proyecto.

"Por un mundo al derecho" también persigue lograr un mayor protagonismo infantil, ampliar la participación de los menores en la sociedad y crear una estrategia de capacitación y divulgación.

La "Convención sobre los Derechos del Niño" es un tratado de Naciones Unidas y su cumplimiento es obligatorio.

Esa norma internacional reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y refleja las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños y jóvenes de todo el mundo.

La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social, y a expresar libremente sus opiniones.

Cuba firmó la Convención sobre los Derechos del Niño el 26 de enero de 1990 y procedió a su ratificación el 21 de agosto de 1991, y en septiembre de ese mismo año entró en vigor.

Cuba
Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.-La televisión transmitía en vivo los sucesos. Era el 5 de agosto de 1994: un verano cargante, de calor y carencias. Aunque los apagones se habían nivelado un t...
Adianez Fernández Izquierdo - Juventud Rebelde.- Cuba es su gente, más allá de esa imagen allende fronteras que nos traduce en tabaco y ron. Puede un cubano distinguirse en cualquier país del mundo por su frescura, el...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Lo último
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista