Yudith Diaz Gazán - Prensa Latina.- Cuba recuerda hoy el natalicio del lugarteniente general Antonio Maceo y del Comandante de la Revolución Ernesto Che Guevara, quienes lucharon en sus respectivas épocas históricas por un mismo ideal independentista.


 

Antonio Maceo, el Titán de Bronce, nació en 1845 en la oriental provincia de Santiago de Cuba, y Ernesto Guevara de la Serna, el Guerrillero Heroico, en Rosario, Argentina, en 1928.

Los dos fueron hombres leales a sus principios y se caracterizaron por su alto sentido de la dignidad, humanismo, intransigencia patriótica y sentimientos antiimperialistas.

El reconocido intelectual cubano y combatiente revolucionario Armando Hart aseguró en una artículo del diario Juventud Rebelde que para Maceo fueron primordiales su profundo sentido ético y de respeto a las instituciones y al orden jurídico de la República en Armas.

"Maceo no fue solamente un gran talento militar, sino, también, fue un hombre de honor, de insaciable curiosidad por la cultura, de amplísima visión humanista y de estrechos vínculos con el pueblo explotado del que era su más genuino representante en el Ejército mambí", expresó.

La alta espiritualidad y vocación de servicio la alcanzó a partir de un proceso de autoeducación que recuerda las ideas y el ejemplo de Ernesto Guevara, refirió.

Símbolo de relevancia mundial y representante de la lucha contra las injusticias, al triunfar la Revolución en 1959, el Che presidió el Banco Nacional de Cuba, dirigió el Ministerio de Industria, y fue responsable de varias misiones internacionalistas.

 

Cuba
MARCAS TV.- Intervención del historiador cubano Ernesto Limia en su programa "MARCAS" sobre la Base Naval en Guantánamo....
Lo último
La Columna
La Revista