Caridad Lafita Navarro - Trabajadores.- Cifras que revelan incrementos nada halagüeños se aprecian en la publicación Protección del Trabajo. Indicadores Seleccionados, elaborada por los especialistas del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas. Estas cifras, encienden la luz roja de alerta que cesa solo con la prevención y cumplimiento de las disposiciones en seguridad laboral.


Al concluir el período entre enero y marzo de 2011, en las entidades del sector estatal se perdieron 465,9 miles de hombres - días como consecuencia de los 1 239 accidentes de trabajo ocurridos. Este indicador describe la cantidad de días de trabajo perdidos por todos los trabajadores que han sufrido lesiones incapacitantes en un accidente motivado por un hecho repentino relacionado causalmente con la actividad laboral que ocasiona la lesión o la muerte del trabajador.

El promedio de días perdidos es de 37,6 días y si se compara con igual fecha de 2010 hay un incremento en 0,5 puntos. El concepto mide además la relación que existe entre el número de días perdidos por lesiones incapacitantes durante un período dado y el número de lesiones por accidentes de trabajo.

En lo que va de año han fallecido 24 trabajadores por lo cual aumentó en 5,7 puntos el coeficiente de mortalidad con respecto a igual período del año anterior. Este coeficiente consiste en la relación de las lesiones por accidentes de trabajo fatales entre el total de trabajadores lesionados por accidentes de trabajo por mil.

Los sectores donde ocurre la mayor accidentalidad del país (47,8 % del total) son salud pública y asistencia social; industrias manufactureras (excepto industria azucarera); educación y agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 202, 148, 127 y 115 accidentes respectivamente; destacándose el último de los mencionados con la mayor cantidad de estos hechos, lo que representa el 16,6 % de los fallecidos.

En el promedio de días perdidos por accidentes de trabajo, 9 sectores superan la media nacional (37,6), y el sector explotación de minas y canteras presentó el mayor número, con 72,4 días perdidos durante el período.

Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, y otras actividades de servicios comunales, de asociaciones personales son los sectores que presentan los mayores índices de incidencia con 0,6 por cada mil trabajadores. Este índice expresa la cantidad de lesiones incapacitantes por cada mil trabajadores expuestos a riesgo.

El mayor índice de frecuencia está dado por la Industria Azucarera, con 1,6 por cada millón de horas de exposición a riesgos. Este índice mide la relación que existe entre el número de accidentes que han ocasionado lesiones incapacitantes por cada millón de hombres horas de exposición a riesgos.

Los sectores que más logran reducir el coeficiente de mortalidad en el período son: industrias manufactureras (excepto industria azucarera) y comercio, reparación de efectos personales, ambos con 5,7 fallecidos por cada mil lesionados.

La Habana: la de mayor accidentalidad

La provincia de La Habana es la de mayor accidentalidad con 422 lesionados, aunque reporta una disminución de 39 accidentes respecto al período que le antecede. Asimismo es el territorio donde ocurre la mayor cantidad de accidentes fatales con 5 casos, representando el 20,8 % del total de la nación.

La denominación de fatales engloba al número de trabajadores lesionados por accidentes de trabajo que provoquen la muerte del afectado, inmediata o posterior al hecho.

El mayor promedio de días perdidos por accidentes de trabajo lo presenta la provincia de Cienfuegos, su variación al compararlo con igual período del año anterior se incrementó en 1,4 puntos.

La provincia que presenta mayor índice de incidencia es Las Tunas con 0,7 por cada mil trabajadores, siendo también la que presenta el mayor índice de frecuencia, con 1,2 por cada millón de horas respectivamente.

En este análisis por provincias, el mayor coeficiente de mortalidad le corresponde a Guantánamo con 54,1 fallecidos por cada mil lesionados.

Valoración por organismos

En el estudio se aprecia que a los organismos seleccionados les corresponde el 40,3 % de los accidentes de trabajo ocurridos en el país, con el Ministerio de la Agricultura encabezando la mayor accidentalidad con 148 casos.

Con respecto a igual período del año anterior 5 de los 9 organismos seleccionados han logrado disminuir este indicador, destacándose el de la Construcción con una disminución de 39 lesionados. El que más incrementó con respecto a igual período del año anterior es el de la Industria Ligera con 4 casos más.

La mayor cantidad de accidentes fatales se concentran en los ministerios de la Construcción y la Agricultura, con 6 fallecidos en ambos organismos respectivamente, representando entre los dos el 50,0 % del total.

La Construcción es el organismo con más días perdidos por accidentes de trabajo, con 63,9. Con respecto a igual período del año anterior 6 de los 9 organismos seleccionados disminuyen este indicador.

El índice de incidencia más alto lo reportan el ministerio de la Industria Sideromecánica y el del Azúcar con 0,8 por cada mil trabajadores en cada uno. Con respecto a igual período del año anterior en 4 de los 9 organismos seleccionados disminuyen este indicador.

Los organismos que presentan el mayor índice de frecuencia son el de la Sideromecánica con 1,5; Transporte con 1,4 y el Azúcar con 1,3 lesionados por cada millón de horas de exposición a riesgo. En 4 de los 9 organismos seleccionados se logra reducir este indicador.

El coeficiente de mortalidad que mide la relación de los fallecidos entre los trabajadores lesionados por mil es superior al de la media nacional en 4 de los 9 organismos seleccionados, siendo el MICONS el del índice más alto, con 157,9 fallecidos por cada mil lesionados.

En los consejos de la administración provinciales

A los Consejos de la Administración Provincial (CAP) les corresponden 38 % de los accidentes de trabajo durante el período analizado. El territorio de la capital del país es el que presenta la mayor accidentalidad del país con 78 lesionados.

Con respecto a igual etapa del año anterior, en 9 de los 15 consejos provinciales disminuye este indicador. En este primer trimestre han ocurrido 20 accidentes fatales en los CAP, pero en el de la capital del país es donde se concentra la mayor cantidad de éstos, reportando 5 fallecidos.

En tres consejos provinciales el promedio de días perdidos es superior a la media nacional (37,6), sin embargo, el de Las Tunas, alcanza los 44,4 días perdidos como promedio por trabajador lesionado. Este territorio acapara asimismo los mayores índices de incidencia y frecuencia con 0,5 y 0,9 respectivamente.

El mayor coeficiente de mortalidad lo ostenta el de Pinar del Río con 117,6 por cada mil lesionados.

En resumen, en este primer trimestre de 2001 las tablas y comentarios que poderosamente llaman la atención no solo por sus guarismos, sino por el dolor y poco encomiable resultado de la gestión que algunos saldos traslucen, precisan de un cambio favorable que será solo posible con un más eficiente cumplimiento de las regulaciones sobre la seguridad en el trabajo, empeño en el cual unen objetivos las administraciones de entidades, direcciones sindicales y los propios trabajadores.

Cuba
Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.-La televisión transmitía en vivo los sucesos. Era el 5 de agosto de 1994: un verano cargante, de calor y carencias. Aunque los apagones se habían nivelado un t...
Adianez Fernández Izquierdo - Juventud Rebelde.- Cuba es su gente, más allá de esa imagen allende fronteras que nos traduce en tabaco y ron. Puede un cubano distinguirse en cualquier país del mundo por su frescura, el...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Lo último
La Columna
Hablemos sobre Venezuela
.Normalmente, antes, durante y post, al realizarse un evento electoral en Venezuela, recrudece la jauría mediática nacional e internacional, con mentiras, tergiversaciones, maldad, manipulación, entre otras sobre Venezuela, que e...
La Revista