Alina M. Lotti - Cuba Trabajadores.- Auspiciado por el Centro de Referencia Latinoamericano para la educación especial (CELAEE), del Ministerio de Educación, tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 11 al 13 de julio, un taller internacional de sordoceguera, padecimiento que afecta a millones de personas en el mundo.



El encuentro que sesionará bajo el lema Defendiendo la esperanza, tiene como objetivo elevar el nivel de conciencia para la atención educativa de los niños y adolescentes con esta discapacidad, a fin de sensibilizar a las personas involucradas, directa e indirectamente, en esta problemática.

Al evento asistirán especialistas en el tema y se propiciará el intercambio de experiencias con aquellas familias que tienen descendientes sordociegos, los cuales son poseedores de valiosos testimonios.

Hacer del proceso de estimulación psicopedagógica de los niños con diagnóstico de sordoceguera una obra cada vez más humana y profesional constituye un desafío difícil, y quizás de los más atractivos de la pedagogía especial contemporánea.

Algunas de las temáticas que se debatirán los próximos días en el contexto del taller están relacionadas con la concepción multisectorial y comunitaria en la atención a esta discapacidad; el enfoque preventivo en su diagnóstico y evaluación; la estimulación temprana a los niños sordociegos; la orientación y movilidad; el implante coclear y la sordoceguera, entre otros.

Algunos datos de interés sobre la sordoceguera

La mayoría de las definiciones sobre la sordoceguera como discapacidad aparecen a partir de los años 80' del siglo XX, cuando en las mayoría de los países de Europa, Estados Unidos y Canadá se manifiesta un cambio en el modelo de educación especial, abriendo camino desde la segregación hacia la integración, y cuando se intensifican los reclamos de las personas sordociegas y sus familias para que se reconozca como discapacidad única y se respeten sus derechos para una mejor calidad de vida y plena integración social.

En los diccionarios médicos no se ha encontrado alguna definición de la sordoceguera de carácter clínico, por lo que aún continúan las discrepancias entre los criterios clínicos y pedagógicos, lo cual limita el conocimiento sobre los niñas(os), adolescentes y jóvenes con diagnóstico de sordoceguera y se obstaculiza la integración de diferentes sectores en promoción de las políticas de carácter preventivo, educativo y social.

En general, la causa principal de la sordoceguera adquirida es el Síndrome de Usher. Se puede considerar un padecimiento congénito, hereditario y recesivo. Los síntomas de esta enfermedad son tardíos; no se manifiestan en el mismo momento del nacimiento. Es necesario que ambos progenitores tengan un gen determinado para trasmitirla. Los síntomas aparecen entre la infancia y la edad tardía sin tener un momento concreto.

Cuba
Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.-La televisión transmitía en vivo los sucesos. Era el 5 de agosto de 1994: un verano cargante, de calor y carencias. Aunque los apagones se habían nivelado un t...
Adianez Fernández Izquierdo - Juventud Rebelde.- Cuba es su gente, más allá de esa imagen allende fronteras que nos traduce en tabaco y ron. Puede un cubano distinguirse en cualquier país del mundo por su frescura, el...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista