Foto: Graciela del Río / Texto: Daniel Ayllón – Público.- 631 solicitantes de asilo extranjeros que recibieron protección en España en 2010, cerca de la mitad son cubanos. La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, denunció este viernes el "agravio comparativo" que realizó el Gobierno español, en detrimento de los nacionales de otros países como, por ejemplo, Colombia, el país donde el conflicto armado interno ha desplazado a más personas: 3,3 millones.


Las peticiones de asilo de ciudadanos colombianos en España han caído en picado en los últimos años por las trabas que se ponen para la concesión de visados, según CEAR. Colombia y Nigeria eran los dos países cuyos ciudadanos han presentado más peticiones en España en los últimos años.

Las peticiones de refugio se redujeron hasta un 9% el año pasado

El repunte de los cubanos se debe, fundamentalmente, a los acuerdos que alcanzaron el año pasado España y Cuba, con la mediación de la Iglesia católica, para la admisión de más de 300 presos y familiares en España. A los primeros se les concedieron estatutos de refugiado. A los segundos, protecciones de menor rango. En total, se aceptaron las 406 peticiones presentadas. Para el resto de países, tres de cada cuatro fueron rechazadas.

Esto "evidencia que, cuando hay voluntad, se puede agilizar y flexibilizar el procedimiento e interpretar el asilo de forma más generosa", criticó el responsable de Incidencia y Participación Social, José Antonio Rubio.

2.378 peticiones

La vigilancia impide llegar a Europa a quien huye de su país, según las ONG

En total, 2.378 extranjeros accedieron al procedimiento de petición de asilo en 2010, un 9% menos que en 2009, según el informe de CEAR La situación de las personas refugiadas en España 2011, presentado este viernes en Madrid. El descenso, año tras año, es constante. De hecho, la cifra de 2010 fue la más baja de los últimos 21 años. Tras los 406 cubanos, los países de origen de la mayoría de los solicitantes de asilo fueron Nigeria (237), Argelia (175), Guinea Conakry (166), Camerún (155), Colombia (123) y Costa de Marfil (119).

Pero, si el año pasado hubo 1,3 millones más de refugiados en el mundo ¿por qué se produjo este descenso en España? CEAR lo explica señalando a la frontera sur de Europa. La secretaria general de CEAR asegura que, al trasladar la UE la responsabilidad de frenar la inmigración a los países del Magreb, los refugiados que huyen de sus países (por persecución política, sexual, religiosa...) no pueden alcanzar la costa europea para presentar su petición. "Es imposible que lleguen a nuestras fronteras", asegura Galán.

Desde 2008, Italia y Grecia han tenido descensos similares en el número de peticiones de asilo recibidas, al pasar de 30.320 a 8.190 (-73%), y de 19.880 a 10.270 (-48%), respectivamente. El año que España recibió más solicitudes fue 2001: 9.490. En el otro extremo se encuentran Francia y Alemania, que aumentaron un 35% y 87%, respecto a 2008. El año pasado recibieron 47.790 y 41.330 solicitudes, respectivamente.

Las diferencias de tratamiento que reciben los solicitantes en función de su país de origen algo que el Ministerio de Interior niega reiteradamente también las reconoce Ahmed, de 27 años, refugiado palestino en España. Incluso, asegura, entre los palestinos se hacen distinciones: "No es tan fácil conseguir el asilo para alguien que sufre persecución en Gaza como para uno que la sufre en Cisjordania, Líbano o Siria".

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista