Diony Sanabia Abadia - Prensa Latina.- Los niños y adolescentes cubanos se sienten hoy bien representados en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), a la cual pertenecen de manera voluntaria alumnos de primero a noveno grados, como José Luis Ríos.


A juicio de este educando de 10 años de edad de la capitalina escuela primaria Jorge Matos, resulta beneficioso poder expresar criterios en el aula y participar en diversas actividades junto a sus contemporáneos.

Recientemente, escenificamos ante el colectivo de nuestro centro la vida del campesinado cubano antes y después del triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959, y así pude mostrar mis inclinaciones hacia el teatro, contó el chico.

También es fácil encontrar a Ríos en cualquier evento deportivo organizado por la escuela u ocupado en tareas docentes, como mismo hace su primo Jairo Mojena, integrante del séptimo grado de la escuela secundaria básica urbana República del Paraguay.

Nos sumamos a casi todas las tareas, estudiamos mucho y somos felices con nuestros amigos y profesores, alegaron los dos alumnos del municipio de Diez de Octubre, entre los más poblados de Cuba.

El ingreso de los pequeños a dicha agrupación, surgida el 4 de abril de 1961 y con casi un millón de integrantes en la actualidad, es acogido con entusiasmo y alegría por la familia cada 8 de octubre, manifestó su presidenta, Yamilé Ramos.

Durante esa fecha, propicia para recordar al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, padres, abuelos, tíos, hermanos mayores y otros allegados acuden a los centros educacionales a poner la pañoleta azul en los uniformes de los infantes.

La OPJM es la primera organización para los menores; en ella conocen sus deberes y derechos, por primera vez eligen a sus representantes y son elegidos, y les brinda espacios para opinar, debatir y desarrollarse, sostuvo la dirigente.

Entrevistada por Prensa Latina, Ramos amplió que se les da a los chicos la oportunidad de participar, integrarse a través de los movimientos pioneriles en correspondencia con sus gustos e intereses, y autodirigirse pues proponen, organizan y desarrollan actividades.

Apuntó que en la OPJM aprenden a amar a la patria, conocer la obra de la Revolución y sus héroes, y alcanzar la identidad con su lema, bandera, emblema, canciones y el ejemplo del primer pionero mártir.

Todos los meses, explicó, se desarrollan las asambleas de destacamento conducidas por su jefe, que es un pionero también, y debaten en esas reuniones los temas de interés propio.

Posteriormente, continuó, el referido líder traslada las preocupaciones o planteamientos de los pioneros al consejo de colectivo, que también analiza mensualmente sus preocupaciones y otros puntos importantes.

El jefe de colectivo participa en las reuniones del consejo de dirección del centro estudiantil, donde tiene la posibilidad de llevar los planteamientos de los pioneros y recibir una respuesta de la institución.

También, añadió la presidenta, existen otros espacios desde el nivel municipal al nacional, en los cuales los pioneros no participan directamente, pero la estructura adulta que los representa atiende sus inquietudes.

Como ejemplo de participación e interrogada al respecto, Ramos resaltó la realización del V Congreso Pioneril, cuyo desarrollo a nivel nacional aconteció los pasados 3 y 4 de abril, después de un amplio proceso de debates desde las estructuras de base.

El principal éxito de ese evento, enfatizó, estuvo en que los pioneros tuvieron la oportunidad de aportar, opinar, sugerir, proponer, y hacer una evaluación en el destacamento y el colectivo de la marcha de sus deberes, sobre todo el estudio.

Consideró que el Congreso no fue solo una reunión nacional con la presencia de 300 delegados, sino el resultado del amplio debate generado en la base -"donde tenemos que trasformar y mejorar"-, previo a la última cita.

Opinó que el encuentro también acercó más a los pioneros a su responsabilidad con el futuro de Cuba en cuanto a la formación vocacional y la necesidad de preparase para responder a las necesidades del país.

Los debates, subrayó, estimularon a buscar más información, interesarse por oficios y profesiones, conocer sobre peculiaridades de su territorio y comunidad, y sirvió además para elevar el compromiso de los niños con el futuro, como ellos plantearon.

Sobre el curso escolar 2010-2011, la dirigente valoró que fue un período lectivo diferente, con mucha alegría y responsabilidad de los pioneros.

Celebramos, refirió, los 50 años de la OPJM, efectuamos el V Congreso Pioneril, conmemoramos el medio siglo de la aplastante victoria sobre el imperialismo estadounidense en Playa Girón y la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana.

Todas fueron motivaciones muy importantes y los pioneros participaron de diferentes maneras, lo cual generó un amplio movimiento de actividades en nuestros colectivos y metas trazadas en diversas esferas, afirmó.

(*) El autor es periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

Cuba
Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.-La televisión transmitía en vivo los sucesos. Era el 5 de agosto de 1994: un verano cargante, de calor y carencias. Aunque los apagones se habían nivelado un t...
Adianez Fernández Izquierdo - Juventud Rebelde.- Cuba es su gente, más allá de esa imagen allende fronteras que nos traduce en tabaco y ron. Puede un cubano distinguirse en cualquier país del mundo por su frescura, el...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Lo último
La revuelta de Fidel
Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.-La televisión transmitía en vivo los sucesos. Era el 5 de agosto de 1994: un verano cargante, de calor y carencias. Aunque los apagones se habían nivelado un t...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista