Raynier Pellón Azopardo, del Centro de Investigación de Política Internacional (La Habana)

Raynier Pellón Azopardo, especialista en las relaciones Unión Europea–Cuba, pasó por el plató de Cubainformación TV.

Texto publicado en el nº 18 de Cubainformación papel - Verano 2011

Ver la entrevista íntegra en vídeo


- Los más poderosos “think tanks”, o “tanques de pensamiento” que conocemos, son centros financiados por el Gran Capital internacional, y están muy vinculados al pensamiento neoliberal. Pero también hay “think tanks” del pensamiento alternativo y de izquierdas, y aquí Cuba juega un papel fundamental.

- Ciertamente los “think tanks” son organizaciones cuyo objetivo es avalar la política neoliberal. Cuentan con todos el apoyo de los grandes medios de comunicación, que a su vez tergiversan la información sobre los sistemas políticos alternativos a la política hegemónica de los grandes polos de poder, como Estados Unidos. Ante ello, los centros de estudio en Cuba, y específicamente el nuestro, son una alternativa a esta hegemonía, y tienen un enfoque de izquierdas, progresista, revolucionario, opuesto claramente a los principios del Gran Capital.

- En el Centro de Investigación de Política Internacional seguís muy de cerca la llamada Posición Común Europea hacia Cuba, aprobada en 1996 y vigente hasta la fecha. ¿En qué consiste esta Posición Común?

- La propuesta de la Posición Común Europea nació en el Departamento de Estado de EEUU, y fue asumida por el gobierno del presidente Aznar en 1996, quien la llevó al marco de la Unión Europea. Se trata de una política subordinada a los intereses hegemónicos de los EEUU con respecto a Cuba. La Posición Común persigue, en esencia, incidir en la realidad sociopolítica cubana, y condicionar políticamente las relaciones de la UE con Cuba para provocar una transición del socialismo cubano a una sociedad capitalista. Por ello tiene un carácter sumamente injerencista, ilegal y discriminatorio: en las relaciones de la UE con América Latina, Cuba es el único país al que se ha impuesto un condicionamiento político para establecer relaciones.

- Existen países que violan sistemáticamente los Derechos Humanos, y sin embargo se han firmado acuerdos de colaboración o asociación con ellos. Es el caso de Túnez, con el que la UE en 1998 (dos años después de firmar la Posición Común Europea hacia Cuba), llega a un acuerdo de asociación. ¿Tiene un doble rasero la UE?

- Hay un doble rasero de la UE en sus relaciones internacionales en general, y específicamente con Cuba. El discurso comunitario suele pretextar el tema de los DDHH. Pero ese discurso está deslegitimado desde la propia UE, porque es conocido –por ejemplo- el papel de ésta en la política de ocultamiento de los vuelos secretos de la CIA sobre territorio europeo. Pero además, las relaciones de la UE con otros actores son muy cuestionables en términos de DDHH, como es el caso de las que mantiene con el régimen israelí, que viola los derechos más elementales del pueblo palestino y la UE no ha establecido una “posición común”, un condicionamiento político o algún tipo de sanción. Tampoco ha sancionado o condicionado políticamente a regímenes como el de Marruecos, caracterizado por la opresión histórica del pueblo saharaui.

- El Parlamento Europeo entregó este año, por tercera vez en los últimos nueve, su Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia a un miembro de la llamada “disidencia cubana”, a personas de Cuba con posiciones claramente contrarias al gobierno revolucionario, incluso con vinculación directa con el gobierno de EEUU.

- En nueve años se han entregado tres Premios Sajarov a esta “oposición” que no es tal oposición, sino algo construido desde el exterior: son mercenarios que trabajan por un salario al servicio de los intereses de una potencia extranjera que persigue revertir el sistema sociopolítico, el orden existente en nuestro país. Esto sería condenado en cualquier país, y es una violación flagrante de la propia soberanía cubana. El mero hecho de que el Parlamento Europeo premie constantemente a esas personas, habla por sí solo de su doble rasero en las relaciones con Cuba.

- Hace unos meses, los medios de comunicación incidían en la excarcelación de determinados presos en Cuba. Algunos medios apuntaban al inicio del cambio en la Posición Común de la UE hacia Cuba. ¿Esto es así?

- No lo creo. En el seno de la UE la eliminación de la Posición Común hacia Cuba depende del voto unánime de los estados miembros. Hay declaraciones oficiales de varios de ellos (República Checa, Alemania, Suecia, Holanda) con abiertas reticencias a que se elimine la Posición Común, a que deje de regir las relaciones entre la UE y Cuba.

La Posición Común es el principal obstáculo para que evolucionen las relaciones basadas en principios avalados por el Derecho Internacional, como el derecho a la soberanía, a la independencia, el respeto mutuo entre los actores... La Posición Común niega esos principios por su carácter injerencista, de doble rasero y de condicionamiento político.

- ¿Existen distintas posiciones en los gobiernos de los diferentes estados de la UE con relación a Cuba?

- Podría decirse que el gobierno del PSOE en España inició cierto distanciamiento de la posición del Gobierno español en tiempos de Aznar, una posición abiertamente subordinada a los intereses hegemónicos de EEUU. Esto supuso un acercamiento hacia Cuba sobre la base del respeto mutuo, lo cual ha incidido en el marco de la UE, y se evidenció en la eliminación en 2008 de las sanciones adoptadas en 2003, lo que ha propiciado el establecimiento del diálogo político con la Comisión Europea y la cooperación con ella (no con la UE como bloque). Otros estados de la UE como Italia, Francia, Bélgica o Chipre también han mostrado, en el orden bilateral, cierto acercamiento, y se ha avanzado en la cooperación sobre los principios de respeto a la soberanía de los estados.

- Hablemos del actual proceso de transformaciones internas en la economía de Cuba, ¿cómo lo estás viviendo?

- Vale la pena destacar que el proceso ha gozado de una amplia participación popular en la discusión y el debate. Cada ciudadano cubano, bien a través de su centro de trabajo, de una organización de masas o de una organización política, participó durante meses muy activamente. Y no solo la militancia del Partido, sino el pueblo en general, que debatió los lineamientos que fueron al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Todo el pueblo participó en el debate en torno a las propuestas de actualización del modelo socioeconómico, dirigidas a fortalecer los pilares del sistema socialista, la distribución socialista, a reflexionar sobre su dinámica, su funcionamiento y su eficiencia, a robustecer los pilares de las grandes conquistas sociales obtenidas en estos años.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista