Yudith Diaz Gazán - Prensa Latina, Ciego de Ávila.- El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Ciego de Ávila, Jorge Luis Tapia, aseguró hoy que celebrar el Día de la Rebeldía Nacional renueva el compromiso político con las gestas libertarias.


Realizar el acto central nacional por el aniversario 58 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Ciego de Ávila es el estímulo moral necesario para continuar en la batalla por preservar las conquistas de la Revolución, afirmó.

Tapia expresó la disposición de los cuadros del Partido en el impulso de la lucha por el perfeccionamiento del socialismo en Cuba como única alternativa al desarrollo social.

Por ello seremos fieles a las ideales del líder de la Revolución Fidel Castro y el presidente cubano, Raúl Castro, cuya autoridad los convierte en guías permanentes, puntualizó.

Dijo que el VI Congreso del Partido Comunista analizó el ahorro como tema fundamental y el aumento de las exportaciones para lograr la soberanía alimentaria y garantizar la continuidad histórica de la Revolución.

Conscientes de que la batalla económica es la tarea principal de los cuadros del Partido, señaló, seguiremos avanzando en el sector porque de ella depende el adelanto de nuestro modelo.

El dirigente recordó que el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba concedió la sede del acto central por el 26 de Julio a la provincia en reconocimiento a sus avances en varias esferas, tras evaluar su desempeño socioeconómico en 2010.

Hugo Chávez saluda Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

PL.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió hoy un mensaje de salutación al pueblo cubano por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Un saludo bolivariano en esta fecha junto con la renovada expresión de cariño por el pueblo cubano, al que la gratitud le es debida, especificó Chávez en un mensaje leído durante el acto central por la efeméride, celebrado en la provincia de Ciego de Ávila, en el este de la isla.

Chávez rememoró que el 26 de julio de 1953 constituye historia viva en la actualidad, la cual -dijo- nos desafía a seguir el ejemplo imperecedero de dignidad de los caídos.

El Moncada fue y sigue siendo el mayor enigma resuelto. Fidel y Raúl (Castro), ustedes dieron un asalto al porvenir, y pasados 58 años podemos decir que la aspiración del Apóstol (José Martí) se ha hecho realidad y se ha convertido en gesta paradigmática, afirmó el mandatario.

Destacó asimismo la actitud comprometida de los cubanos en los años precedentes al triunfo de la Revolución y rememoró la frase del líder Fidel Castro referente a que el Moncada enseñó a convertir los reveses en victorias.

Cuba conmemora 58 aniversario del inicio de su gesta revolucionaria

Telesur.- El pueblo de Cuba celebra este martes el 58 aniversaro de los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes, hechos históricos que marcaron el comienzo de la Revolución Cubana con Fidel Castro a la cabeza de las acciones.

Esta fecha es considerada como el inicio de la gesta independentista cubana y el nacimiento del Ejército Rebelde que liberó a la nación caribeña de la dictadura de Fulgencio Batista el 1º de enero de 1959, cuando se concretó el triunfo de la Revolución.

El acto central del Día de la Rebeldía Nacional, como se denomina en Cuba el 26 de julio, se desarrollará en Ciego de Ávila, a unos 430 kilómetros al este de La Habana.

En esa localidad, donde se prevé que se desarrolle una multitudinaria congregación, se contará con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, quien también participó en los asaltos a los cuarteles, ubicados en Santiago de Cuba y Bayamo.

La celebración se desarrollará a pocos días de que el mandatario cumpla cinco años de Gobierno y en medio de la modernización del proceso socialista que se desarrolla en la Isla.

Luego de las acciones militares sobre los cuarteles Moncada y Céspedes, varios de los atacantes fueron encarcelados, entre ellos Fidel Castro quien, en su alegato de defensa, explicó las razones históricas y políticas que los llevaron a tomar la decisión.

El alegato es conocido como La historia me absolverá y es uno de los documentos fundacionales del pequeño grupo guerrillero que en 1957 llegó a Cuba y se instaló en la Sierra Maestra.

La toma del cuartel Moncada estuvo encabezada por el propio Fidel Castro, mientras que grupos comandados por Abel Santamaría y Raúl Castro ocupaban el Hospital Civil y el Palacio de Justicia de Santiago, respectivamente.

En su alegato, Fidel explicó que “el cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y de muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros”, en referencia a la represión desatada luego del asalto.

Cuba
MARCAS TV.- Intervención del historiador cubano Ernesto Limia en su programa "MARCAS" sobre la Base Naval en Guantánamo....
Lo último
La Columna
La Revista