Foto: La embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles

Desde Santiago de Chile, Carmenluz Valdés, Cubainformación.- La embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles presidió el acto en homenaje al Asalto del Cuartel Moncada realizado en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, mientras esta casa de estudios permanece ocupada por los estudiantes, en el marco de la protesta nacional por la demanda de educación pública y de calidad en todo el país.


Asistieron las embajadoras de Nicaragua y de la república Bolivariana Venezuela, y la primera secretaria de la embajada de la República Dominicana.

La compañera Ileana habló sobre la trascendencia del Día de la Rebelión Nacional, indicando que debería ser de toda América, hizo una síntesis del 6. Congreso del Partido Comunista Cubano, resaltando que participaron más de 8 millones de cubanos, quienes estudiaron las formas para mejorar la economía, buscando los lineamientos para elevar la calidad de vida de la población. Se trabajo especialmente en analizar mejores logros en educación, salud, deporte y cultura.

Destaco la importancia de poner fin bloqueo, situación que el actual gobierno de Barac Obama no tiene la intención de solucionar (como lo prometiera durante su campaña electoral) resaltando la necesidad de apoyar las justas demandas del pueblo cubano. Llamo a todos los amigos de la su país a trabajar por la libertad de los 5 patriotas prisioneros del imperio.

Saludo a Hugo Chávez, deseándole pronta mejoría, pues aun le resta mucho por hacer. Finalizo resaltando que América es un pueblo entero que lucha por conquistar el porvenir.

Luego habló Sebas Maur, representante del grupo Raíces Cubanas; un joven cubano que vive en Santiago, hizo un paralelo entre la educación cubana y chilena en la actualidad, defendiendo los principios del movimiento estudiantil que moviliza a toda la educación chilena en estos momentos. Rindió homenaje a  Antonio Machado, cuyo natalicio coincide con el DIA de la Rebelión Nacional diciendo que no olvidemos que “se hace camino al andar”.

La exministra del Trabajo de la Unidad Popular, Mireya Baltra saludo las manifestaciones callejeras que están realizando gran parte de los chilenos. Recordó que se van a cumplir 40 años de la visita de Fidel a Chile, en esa oportunidad estuvo en “en este mismo recinto”, llamo a los jóvenes universitarios a ser protagonistas, y les advirtió que en ese momento la derecha estaba muy potente, pues tenia todo el apoyo del gobierno yanqui, llamo a la unidad de los que apoyaban al gobierno popular. También recordó que el 2 de diciembre estuvo junto a miles de asistentes al Estadio Nacional, donde pregunto: “quienes han  avanzado más, los revolucionarios o los reaccionarios”, se oyó: nosotros a lo que el respondió: permítanme discrepar, púes he visto al fascismo en acción…”.

Ahora, “yo creo que el enemigo no ganara, pues veo a la juventud rebelde que se une y organiza  tomándose las calles, compañeros, no debemos soltarlas”.

Recordó que fue en 1960 a Cuba, y tuvo la oportunidad de estar cerca de Fidel, cuando exponía el programa revolucionario, y quedo claro que la revolución fue el compendio de la lucha del movimiento obrero junto a los intelectuales; y se consolido en el trabajo clandestino. En 2011 Cuba nos da una lección de igualdad donde se desarrolla, entre otras cosas, el canto, la poesía, la belleza, el deporte y tantas expresiones populares; claro que el imperialismo tiene la posibilidad de reciclarse y no de le deben faltar las ganas de atacar, pero esta recibiendo respuesta de pueblos como Venezuela, Ecuador, Uruguay, Bolivia, etc.

Esta nueva generación en Chile tiene que abrir el paso al internacionalismo proletario, y no olvidar que en 1971 Fidel nos dijo: “la revolución hay que defenderla por las vías que sea necesario”.

Hoy, ustedes tienen el desafió del paro convocado para los días 24 y 25 de agosto. Debe ser una seña de unión con la revolución cubana. También ustedes deben exigir la libertad de los 5 cautivos del imperio.

No dejemos de lado el llamado fidelista a dar inicio la batalla de las ideas; demostremos que Cuba no esta sola. No olvidemos que ese pueblo, el cubano, nos lego el sentido de la palabra REVOLUCION.

“Compañeros: caminemos con paso seguro, impulsemos el cambio social, pero no solo a través de las reformas. Hagamos que el movimiento social  contribuya a exigir el fin del bloqueo contra Cuba. Tenemos que saber ordenarnos y organizarnos para enfrentar  este gobierno de derecha que solo nos responde con represión, pues no sabe hacer otra cosa que facilitar que los ricos lo sean cada vez más. Pero ellos no tienen nuestra brújula, que se define como luchando, luchando, luchando”.

La exministra fue aplaudida largamente por la asistencia que repleto el Aula Magna de la Universidad de Santiago.

El Trío Cuba cerró el acto con música caribeña. La que fue bailada por los jóvenes universitarios que alegremente coreaban consignas de apoyo a la revolución cubana, y otras chilenas como: Allende no transo, con un fusil combatió.   Quien en la lucha suma y sigue, Frente Patriótico Manuel Rodríguez   Y entonaban los cánticos que han caracterizado las movilizaciones que la población chilena esta desarrollando en contra del gobierno de derecha que actualmente dirige Chile con la popularidad mas baja que se ha registrado desde que se usan las encuestas políticas.

 

Cuba
MARCAS TV.- Intervención del historiador cubano Ernesto Limia en su programa "MARCAS" sobre la Base Naval en Guantánamo....
Lo último
La Columna
La Revista