Reinaldo Morales Campos - Rebelión.- El pintor cubano René César Portocarrero Villiers que nació en el barrio del Cerro, La Habana en 1912, y falleció en esta propia ciudad en 1985, graduado de la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro y emblemático pintor cubano del siglo XX, que reflejó en sus pinturas el tema de la mujer con exáltate alegoría imaginaria autóctona, como: mujeres con mariposas y con cabezas ornamentadas con flores, fue el creador que más obras pictóricas aportó para delinear carteles en los primeros momentos de germinación del nuevo cartel cultural.
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Su vinculación con la gráfica creada por la Revolución, se inició con su contribución de una pintura para el cartel que comunicó la celebración del Primer Congreso Nacional de Escritores y Artista de Cuba (1961). Su primera obra pictórica para la gráfica del universo cultural, con su texto: Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas. Agosto 18, 19, 20, 21, 22. Defender la Revolución es defender la Cultura; su configuración visual consistió en el dibujo de un arbusto retoñando hojas de diversas coloraciones, que emergen de un tallo erguido, símbolo de la fuerza y la unidad entre los intelectuales que concurren a su congreso en defensa de la revolución y de la cultura.
En ese congreso se acordó crear la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC), que integra a su seno lo más prestigiosos artistas y escritores del país y que desde hace 50 años trabaja para favorecer el trabajo intelectual, vincular sus obras con las grandes tareas de la Revolución, organizar debates sobre la creación literaria y artística, defender la nacionalidad cubana, incrementar la relaciones culturales con otros países y favorecer la formación de nuevos talentos, tambien contó el aporte grafico de otros destacados artistas de las artes plásticas y diseñadores gráficos
Entre los creadores que desde un primer momento, al igual que René Portocarrero brindaron sus aportes graficas para la UNEAC, estuvieron: Raúl Martínez González; quien diseño el logotipo de identidad de esa institucion cultural y Umberto Peña autor del cartel de preeminentes influencias políticas para la primera convocatoria, en 1962, del “Primer Salón Anual de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. 26 de julio. Pintura Grabado Escultura Caricatura Foto. Galería de Bellas Artes- julio 24 a agosto 30/62” donde situó el logotipo de esa institución fusionado con los colores rojo y negro, identificativos del Movimiento 26 de Julio, que bajo la dirección de Fidel Castro condujo a los revolucionarios cubanos a obtener la victoria.
Ese ejemplo de efectos ideológicos, en el cartel cultural cubano fue reflejo de las condiciones en que desde los primeros años enfrenta el país bloqueado y hostigado por la potencia imperialista más poderosa del mundo y la firme decisión de los intelectuales de mantenerse unidos, defender a la Revolución, y continuar proyectando un arte al servicio de los intereses de las masas populares, contra la intromisión ideológica y los patrones impuestos del mundo occidental.
Sucesivamente a mediado de la década del sesenta periodo de máximo empleo y notable ascenso grafico-comunicativo en las nuevas versiones de los carteles de la UNEAC, al igual que de otras instituciones culturales, se asumieron las influencias plásticas y de los códigos gráficos polacos, japoneses y norteamericano, con la presencia en sus diseños del art pop, art nouveau y el op, de signos adstratos o figurativos y una metáfora visual que traduce la esencia de un mensaje revolucionario, un acontecimiento cultural y la esencia de un filme con mayor calidad artística y eficacia comunicativa.
En ese periodo además de René Portocarrero, Raúl Martínez González y Umberto Peña concurrieron con sus aportes para la UNEAC otros creadores como: Luís Martínez Pedro, Salvador Corragé, Carmelo González, Alfredo Rostgaard, Rafael Morante Boyerizo, Pablo Casanueva, Héctor Villaverde, Rolando Oráa y Esteban Ayala Ferrer; quienes contribuyeron a enriquecer a la cultura visual de la población y aportaron al diseño gráfica una expresión estética, estrechamente fusionada con la pintura, el dibujo y la fotografía y vinculada a las masas populares a través de su relación arte-pueblo.
René Portocarrero, que simultáneamente a la UNEAC tambien aportó sus obras para las ediciones gráficas del Consejo Nacional de Cultura (CNC), la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y de otras instituciones, tambien pintó recintos poblados de muebles y mamparas, villas y pueblos, palmas y lomas; que enmarcaron a los edificios y sus moradores fue profesor de pintura, recibió numerosos premios y condecoraciones nacionales e internacionales, realizó más de 20 exposiciones personales y 60 colectivas.
Sus obras se encuentran en los museos más prestigiosos del mundo, pues figura entre los pintores más afamados de Cuba por la riqueza inagotable de su creación y entre sus reconocimientos que le otorgaron por su obras pictóricas y creaciones graficas, se pueden referir: Orden de la Cultura de la República de Polonia y Orden Cirilo y Metodio, Bulgaria (1976), Miembro de Honor. Asociación Internacional de Artista Plástico. UNESCO. París, Francia (1979) y Orden Félix Varela de Primer Grado del Consejo de Estado de la República de Cuba.