Sailyn Salgado Martínez - AIN.- Es el Malecón de La Habana, el sitio más popular y concurrido de la capital de Cuba. Este inmenso muro engalana la ciudad con su toque romántico y misterioso. Es allí donde se comparten sueños, bajo la luz de la luna o del cálido sol.


La construcción de ese símbolo habanero comenzó en el año 1901 y se realizó de tramo en tramo en distintos períodos históricos. Después de 50 años de trabajos constructivos, el proyecto llegó a su fin.

Así surgió la elegante avenida de seis carriles (tres en cada dirección) y el amplio muro de cemento de siete kilómetros de largo que bordea de manera irregular el litoral norte de la ciudad, y se extiende desde la entrada de la Bahía de La Habana hasta la desembocadura del río Almendares.

Es el lugar de encuentro más visitado de la capital. Desde cualquiera de sus puntos se puede observar la ciudad inmersa en su ajetreo cotidiano.

Miles de vehículos transitan a diario por allí. Entre las personas que acuden al lugar, siempre hay quienes comparte sus penas y alegrías con la brisa mañanera que desprende el mar; caminan por la amplia acera o se tienden en el muro a dorar su piel con el cálido sol tropical.

El Malecón es lugar de ensueño a toda hora del día, pero en las tardes-noches se torna casi mágico, pues se viste de gala con cientos de enamorados que esperan la puesta del sol para recordarle a la pareja cuanto la quieren; trovadores bohemios que comparten su música y los floreros, siempre al alcance de la mano del amor.

Son muchas las maravillas que guarda la otrora Avenida del Golfo, nombre primigenio otorgado al singular espacio, el cual a lo largo de los años ha sido testigo de importantes acontecimientos que narran la historia del pueblo cubano. Desde su construcción hasta la fecha se han realizado filmaciones de películas, desfiles, conciertos, carnavales y hasta carreras de autos.

Se aprecian inmuebles y estatuas que marcan pautas en las tradiciones de la Isla, como el hotel Riviera y el emblemático Nacional; sitios dedicados a recordar figuras de la gesta independentista en la mayor de las Antillas; como la Tribuna Antiimperialista y otros lugares de gran importancia para los cubanos.

Este muro de concreto es guardián de la bella Habana y mudo confidente de sus visitantes, el cual recibe los embates del tiempo y resulta de obligada referencia a todo aquel que visite la capital de esta isla tropical llena de historias.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista