Prensa Latina.- Por las afectaciones que podría provocar las lluvias y vientos asociados al huracán Irene, meteorólogos cubanos mantienen hoy una estrecha vigilancia sobre el sistema que en las últimas horas ha disminuido su velocidad de traslación.


Lluvias fuertes y localmente intensas, además de marejadas peligrosas para la navegación se producirán desde la noche del miércoles y todo el jueves en la región oriental, donde hoy se producirán chubascos a intervalos relacionados con el sistema, señala el más reciente parte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) .

En estos momentos, Irene tiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, por lo que es un huracán de categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

Pero en las próximas horas podría intensificarse nuevamente hasta convertirse en un huracán de gran intensidad.

A las seis de la tarde de hoy, el centro del huracán Irene se estimó a unos 215 kilómetros al este de Inagua Grande, Bahamas orientales, y a unos 280 kilómetros al estenoroeste de Punta de Maisí, Guantánamo, señala el aviso.

La presión mínima del organismo descendió a 976 hectoPascal y continúa moviéndose con un rumbo próximo al oestenoroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 15 kilómetros por hora.

Indica el aviso, que durante las próximas 24 a 48 horas este huracán mantendrá igual rumbo, inclinando su trayectoria al noroeste en la madrugada del miércoles, y ganando más en fuerza.

Con esta trayectoria, su centro continuará desplazándose por las Bahamas orientales, añade el parte.

-------------------------

Nota Informativa no. 2 sobre el huracán Irene

El huracán Irene ha continuado intensificándose y en las próximas horas pudiera alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir Simpson. Teniendo en cuenta su paso al norte del territorio nacional y la influencia fundamentalmente de las lluvias y el mar sobre la región oriental, los órganos de dirección de los municipios de la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas deben adoptar racional y oportunamente las medidas para proteger a las personas y los recursos expuestos a mayor riesgo en asentamientos e instalaciones vulnerables a las inundaciones costeras ligeras y moderadas.

Los organismos estatales responsables de actividades relacionadas con el turismo, la pesca y la transportación marítima, deben adoptar las medidas que se correspondan para proteger adecuadamente sus recursos en el litoral norte de la región oriental del país.

Todos los municipios de la región oriental deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica, activar los sistemas locales de alerta temprana y apreciar el impacto de las lluvias, fundamentalmente en zonas bajas, montañosas y cercanas a los ríos, así como aguas abajo de las presas que están vertiendo o pudieran comenzar a hacerlo.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista