Iris de Armas Padrino - AIN.- Más de cuatro mil quinientos niños han sido rehabilitados en el Cardiocentro Pediátrico William Soler, en la capital, desde 1992 cuando inició el Programa Cubano de Rehabilitación Cardiovascular.


El doctor Francisco Carballés, responsable de Docencia e Investigación de esa institución, explicó a la AIN que anualmente se operan de 300 a 400 pacientes y además realizan unos 300 cateterismos intervencionistas, proceder que ha sustituido el tratamiento quirúrgico de varias cardiopatías.

Precisó el también jefe del referido programa, que a todos los operados por ambos métodos se chequean y aplican rehabilitación, la cual eleva la calidad de vida de esos pequeños.

En Cuba existe una Red Cardiopediátrica Nacional, en la cual, además del especialista, se les brinda atención mediante el Médico de la Familia en la comunidad -donde realizan el entrenamiento físico- a los niños cardiópatas congénitos operados, remarcó. El doctor Carballés, fundador del Cardiocentro William Soler, que hoy arriba a sus 25 años de creado, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, destacó que el programa ha logrado que los infantes no pierdan años escolares y en breve tiempo se inserten a la sociedad y a la escuela.

Aclaró que el cardiopediatra en cada provincia y el pediatra que atiende la especialidad en los municipios, junto al Médico de la Familia, le brindan el seguimiento en el tratamiento de ejercicios que se aplican a estos menores, a quienes se chequea periódicamente en el hospital capitalino.

El Programa Nacional de Rehabilitación Cardiovascular también cuenta con dos subprogramas: Mujer con Cardiopatía y Embarazo, y Cardiopatía Congénita y Trabajo, en el último, según aclaró el doctor Carballés, los especialistas determinan qué tipo de labor pueden realizar los pacientes operados del corazón.

De referencia nacional para el tratamiento y el seguimiento de las cardiopatías congénitas y las anomalías cardíacas del niño, el Cardiocentro William Soler, en el cuarto de siglo de existencia, ha efectuado más de seis mil cirugías.

El doctor Eugenio Selman- Housein Sosa, director de ese centro, destacó que el setenta por ciento del total de las cirugías se realizan a corazón abierto, porque son cardiopatías complejas.

Ese colectivo de 415 trabajadores, de ellos 55 médicos y 135 personal de enfermería, tiene el reto de continuar trabajando desde el punto de vista científico, docente y organizativo con mayor eficiencia, para incrementar la calidad de la atención y satisfacción a pacientes y familiares, concluyó.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista