AIN.- Con el título ¡Condenadme, no importa, la historia me absolverá!, la frase con que Fidel Castro concluye su histórico alegato del 16 de octubre de 1953, el diario Granma recordó el pasado sábado aquel trascendental hecho de la historia reciente de la Patria revolucionaria.


 

La tiranía quiso encerrar la verdad en la pequeña salita del hospital Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, donde se celebró -en medio de las bayonetas y la censura, con que el régimen se propuso impedir que se oyera la voz de la Revolución- aquella sesión del juicio por los sucesos del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio del propio año 1953.

Pero lo sucedido en los días que siguieron –dice- y particularmente aquel 16 de octubre, confirmaría con creces la fuerza real de aquel pensamiento de José Martí: "Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército".

El líder de la Generación del Centenario del natalicio del Maestro libró allí otro importante combate, extensión de la gloriosa acción del 26 de julio de 1953, que repercutiría en aplastante victoria moral, política e ideológica sobre la tiranía proimperialista que ensangrentaba al país y violaba todos los derechos democráticos.

Programa político y de acción, aquel alegato expuso con claridad meridiana lo que se conoce como el Programa del Moncada, de liberación nacional, democrático y popular, que unía a todo el pueblo y que se apartaba por completo de la concepción capitalista del desarrollo económico y social.

Transcrito e impreso con el mayor sigilo y patriotismo, de su encendido texto emergió invencible la imagen de los héroes y los mártires del 26 de julio de 1953 y se hizo irreversible el camino revolucionario de nuestro pueblo, como definitiva fue también la jefatura de Fidel, guía querido y Comandante en Jefe de la Revolución, concluye Granma.

Cuba
MARCAS TV.- Intervención del historiador cubano Ernesto Limia en su programa "MARCAS" sobre la Base Naval en Guantánamo....
Lo último
La Columna
Rusia y la frustración de Occidente
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Rabia y frustraciones se combinan entre las élites dirigentes de Occidente al conocer un reciente informe del Banco Mundial (BM) el cual revela que los ingresos de Rusia crecieron m&aac...
La Revista